Penske compra la serie IndyCar y circuito de Indianápolis

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Indiana, Indiana, 

Roger Penske era un adolescente de 14 años que regularmente sintonizaba en la radio las 500 Millas de Indianápolis. Un día de 1951, su padre compró boletos para la prestigiada carrera.

Ambos viajaron desde Cleveland, y Penske se enamoró del automovilismo en cuanto vio los bólidos que recorrían el Indianapolis Motor Speedway.

Ahora, es dueño de ese emblemático autódromo, de sus terrenos, de las 500 Millas de Indianápolis, de la Serie IndyCar y de todas las propiedades relacionadas, tras un acuerdo inesperado que se anunció el lunes. Para comienzos del año próximo, Penske Entertainment Corp. se hará cargo de todas esas entidades que habían sido propiedad de la familia Hulman durante 74 años.

Se trata de una de las mayores transacciones en la historia del automovilismo.

“El virus de las carreras se me metió en la sangre”, dijo Penske al recordar aquel día en que asistió a la Indy 500 con su padre Jay. “Espero que mi papá esté mirándome desde arriba, junto con este grupo y diga: ‘Hijo, hiciste un buen trabajo’”.

El gigantesco terreno donde se ubica el autódromo desde hace 110 años, y su famosa pista ovalada de dos millas y media representan una de las sedes deportivas más famosas. Y multitudes de aficionados se dan cita ahí cada mayo.

La primera carrera se realizó en 1911, y alguna vez llegó a atraer a más de 400.000 personas. La pista, con su conocida torre de pagoda, su área de garajes conocida como Gasoline Alley y su colosal graderío principal, estaba en franca decadencia en 1945, cuando Hulman adquirió la propiedad y trajo las carreras de vuelta a la esquina de la calle 16 y la avenida Georgetown, tras una ausencia de cuatro años, a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

De la pista se originaron numerosos negocios filiales, incluida la serie IndyCar e Indianapolis Motor Speedway Productions, que fueron adquiridos también por Penske Entertainment, una rama de Penske Corp.

Los expertos no estaban seguros de cómo valuar el acuerdo. En broma, Penske dijo a The Associated Press: “No he pagado nada todavía”.

Pero la venta fue una gran noticia en una industria que ha debido lidiar con la caída en el número de espectadores en la última década.

El acuerdo se forjó en casi seis semanas. Todo comenzó cuando Tony George, nieto de Tony Hulman, se acercó a Penske antes de la carrera realizada en septiembre en California, que puso fin a la temporada.

George le deseó suerte a Penske en la lucha por el campeonato, y le preguntó si estaba interesado en una conversación sobre la propiedad de la pista.

“Como familia, acordamos que todos necesitábamos charlar con Roger Penske”, relató George.

“Simplemente le dije que me gustaría reunirme con él para hablar sobre la dirección de esto, y él puso un rostro muy serio”, recordó George, quien debió contener las lágrimas al hablar del legado de su familia. “Esto es evidentemente muy difícil. Todos amamos esto y nos interesa mucho. Nos percatamos de que, como familia y organización, probablemente habíamos llevado esto lo más lejos que pudimos. Sólo los recursos de Roger Penske podían llevar esto a otro nivel”.





El mexicano ’Pato’ O’Ward triunfa en Detroit y es líder en la IndyCar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El chico de las rearrancadas lo volvió a hacer. Patricio O’Ward conquistó su segunda victoria de la temporada y ya es el nuevo líder de la IndyCar.

Con un cierre de alarido en la Carrera 2 del Gran Premio de Detroit, Pato concretó un día de escaladas, pues había iniciado en el cajón 16 y terminó por llevarse el triunfo, para así convertirse en el primer piloto que tiene más de una etapa ganada en la campaña.

En una rearrancada a seis vueltas del final, Pato llevó al límite su manejo y su auto para pasar uno por uno a los competidores que estaban por delante de él.

Antes, había protagonizado otro rebase clave de sexto a quinto lugar, dejando atrás al experimentado Scott Dixon.

Con sólo dos vueltas por terminar y cuando el único que estaba delante de él era Josef Newgarden, ganador de la pole position, O’Ward aprovechó un ligero despiste del estadounidense para pasarlo con todo y un contacto de las llantas de ambos.

“(En esta pista) puedes perder dos o tres décimas muy fácil”, había dicho el piloto de Arrow McLaren SP el sábado 12 y este domingo 13 quedó demostrado.

El regio llegó a 299 puntos, dejando al español Álex Palou, tercero en la prueba, a una unidad de distancia.

La próxima carrera será el 20 de junio, en el REV Group Grand Prix en Road America.

Tomado de https://elcomentario.ucol.mx/



Grosjean deja la F1 tras su brutal accidente y correrá en Indycar

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

El piloto franco-suizo Romain Grosjean abandonará la próxima temporada la Fórmula 1, tras el brutal accidente que sufrió en el pasado Gran Premio de Bahrein, y correrá en la Indycar estadounidense, a los mandos de un Dale Coyne Racing, indicó en las redes sociales.

Grosjean, de 34 años, no tenía un volante para seguir en la máxima categoría, en la que ha militado diez temporadas en Renault, Lotus y Haas, con diez podios en su historial.

Esta última escudería ya había anunciado que no le renovaría cuando el pasado 29 de noviembre el franco-suizo sufrió un espectacular accidente al chocar a 220 km por hora contra un muro, lo que provocó una explosión que envolvió en llamas su monoplaza, del que escapó milagrosamente en 28 segundos.

Grosjean participará en las carreras de la Indycar salvo en las de circuitos ovalados, como las 500 millas de Indianápolis, la más prestigiosa carrera de esa categoría.



IndyCar retrasa una semana más su arranque de temporada 2021

Compartir en:

United States, New York, 

IndyCar anunció su tercer cambio al calendario 2021 desde que el plan original se presentó en octubre del año pasado. Esta nueva modificación podría no ser la última que se vea en esta temporada ante la pandemia por COVID-19.

Las carreras en circuitos callejeros en Long Beach y St. Petersburgh fueron reprogramadas. La carrera en California pasó del 18 de abril al 26 de septiembre, mientras que la competencia con la que arrancaría la campaña en Florida se realizará el 25 de abril y no el 7 de marzo.

Estos aplazamientos habían llevado a que el arranque del 2021 se daría en el Barber Motorsports Park, que ahora también ha sido modificado.


El circuito de Birmingham (Alabama) tendrá que esperar una semana más para escuchar los motores de IndyCar. La campaña arrancaría el 11 de abril, pero ahora será el 18 del mismo mes según informó la serie en un comunicado de prensa.


“Los cambios que hemos tenido en el calendario, aunque en parte se deben a las actuales condiciones de la pandemia, nos dan un comienzo esperanzador para la temporada 2021", dijo el presidente y director ejecutivo de Penske Entertainment Corp., Mark Miles.


Barber Motorsports Park se convirtió en un éxito instantáneo entre los pilotos de IndyCar cuando la serie compitió ahí por primera vez en 2007. Esta será la primera ocasión que la pista albergue el arranque de una temporada.


IndyCar mantiene su plan de 17 carreras para la temporada 2021, con las 500 Millas de Indianápolis pactadas para el 30 de mayo.  


La categoría americana también informó que pronto lanzarán un calendario actualizado con las horas de arranque de cada una de las fechas de este año.



Montoya regresa a las Indy 500 con Arrow McLaren

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Indiana, Indiana, 

El dos veces campeón Juan Pablo Montoya reaparecerá el año próximo en las 500 Millas de Indianápolis con el equipo Arrow McLaren SP.

Montoya compitió por última vez en las Indy 500 en 2017. El colombiano ganó la icónica carrera como novato en 2000 y otra vez 15 años después, para así quedar con un par de victorias en cinco participaciones.

El anuncio el miércoles de que estará al volante de un tercer Arrow McLaren significa el reencuentro de Montoya con McLaren, el equipo con el cual condujo en la Fórmula Uno en 2005 y 2006.

Estoy muy emocionado de unirme a Arrow McLaren SP para las 500 millas de Indianápolis”, dijo Montoya. “Tengo una gran historia con McLaren de mis tiempos en la F1 y confío conseguir algo más en las 500 de Indianápolis del año próximo”.

Montoya será compañero del mexicano Pato O’Ward y el sueco Felix Rosenqvist, los dos pilotos fijos de Arrow McLaren en la serie IndyCar. Montoya contará con el respaldo del veterano ingeniero Craig Hampson en las Indy 500.

“Arrow McLaren SP está fascinado de tener un piloto del calibre de Juan Pablo en el equipo para las 500 de Indianápolis del año próximo”, señaló el copropietario de Arrow McLaren SP, Sam Schmidt. “Su experiencia mejorará a todo el equipo, incluyendo a nuestra joven y talentosa dupla de Pato y Félix”.

“Cuando te fijas que ha competido cinco veces en las 500 de Indianápolis cinco veces, pero que ha ganado dos, es impresionante”, añadió.

En sus pergaminos, Montoya cuenta con victorias en carreras de la F1, CART, IndyCar, IMSA y NASCAR, y campeonatos en CART e IMSA.



Patricio O’Ward seguirá con Arrow McLaren SP

Compartir en:

Multimedios,  Reino Unido, London, 

La escudería Arrow McLaren SP, donde el equipo británico de F1 es participante, anunció la renovación de O’Ward hasta finales de la temporada 2021, esto gracias al trabajo realizado en la campaña en donde pelea por finalizar dentro de los tres primeros de la clasificación general.

“Estoy emocionado de competir con Arrow McLaren SP la próxima temporada”, expresó el originario de Nuevo León, quien espera aprovechar lo que ha aprendido en 2020.

A una fecha de terminar el calendario en St Petersburg, O’Ward se ubica cuarto del campeonato de pilotos con una pole position en su campaña, nueve veces dentro de los 10 mejores y tres podios. 

"Dado el gran cambio que he visto en mi carrera hasta este momento, es increíble tener la oportunidad de echar raíces y construir bases temporada tras temporada”, declaró.

La duda ahora se centra en quién será su compañero de equipo. Oliver Askew, campeón de Indy Lights en 2019, no continuará con ellos en 2021, pero sí tendrá la oportunidad de concluir su temporada en Florida.

Helio Castroneves reemplazó al estadounidense en la pasada doble ronda en Indianápolis ante los problemas médicos de Askew. El brasileño busca un asiento de tiempo completo para el próximo año en IndyCar.