Bien reza el dicho de “Con el campeón hasta que muera”, todo indica a que los Tomateros de Culiacán está reviviendo de sus cenizas como el 'Ave Fénix' y el campeón está más vivo que nunca en su búsqueda por el bicampeonato de la Liga Mexicana del Pacífico, tras vencer la noche de este viernes por pizarra de seis carreras a dos ante los locales Naranjeros de Hermosillo, en el Estadio Sonora, gracias en gran parte al bateo de Efrén Navarro y al pitcheo de Anthony Vásquez.
Navarro se fue de 4-3 con un triple y dos carreras empujadas y dos anotadas, mientras que Vásquez silenció a los bates naranjas en seis innings y bien si los Guindas se coronan mañana está de lleno en la disputa por el premio de JMV o MVP.
El Juego 7 es mañana sábado en el mismo inmueble, pero a las 18:00 horas, tiempo del centro de México. Édgar Arredondo abrirá por los Tomateros ante el ex MLB, César Vargas, en la repetición del tercer cotejo del pasado lunes en Culiacán, donde ganaron los de Sonora.
Por segunda vez en la serie y segundo juego al hilo, Tomateros se fue al frente en erl marcador y la carrera de la quiniela cayó en la misma primera entrada cuando agarraron más frío que el polo norte a Juan Pablo Oramas:
José Guadalupe Chávez abrió el cotejo con hit al jardín derecho, Ramiro Peña se sacrificó y tras ponche a Sebastián Elizalde, Joey Meneses pegó imparable al derecho con el que remolcó a Chávez con el 1-0, venciendo el tiro del cubano Yadiel Hernández.
Naranjeros empató en el cierre del tercer acto cuando tras dos fuera, Luis Alfonso 'Cochito' Cruz empujo con doblete al izquierdo a Isaac Paredes con el 1-1. Previo a ese batazo, Hermosillo intentó empatar cuando Víctor Hugo Mendoza logró sencillo a la misma estepa, sin embargo, José Cardona fue enfriado en home con un buen tiro de Joey Meneses y gran bloqueo en el plato de Alexis Wilson.
Vino el racimo matón de parte de los Guindas en la sexta entrada, donde anotaron cuatro carreras, rompiendo el empate de 1-1: Con un out, Elizalde recibió base por bolas, Meneses siguió con single al derecho y ambos anotaron con triple al central de Efrén Navarro, quien piso la goma con doblete al izquierdo de Michael Wing, explotando a Oramas. Vino al relevo el zurdo Ozzie Méndez, quien en su debut en la final fue recibido por sencillo productor al derecho de Jesse Castillo, anotando Wing el 5-1.
No conforme con eso, Culiacán le puso el último clavo en el ataúd a los Naranjas en la octava tanda cuando Navarro gorreó la inicial con infieldhit y llegó al pentágono con elevado de sacrificio al medio de Wilson para el 6-1.
Hermosillo se acercó 2-3 en la novena con bola ocupada de Paredes, anotando Cardona.
Así como lo fue en el Juego 2, el zurdito Anthony Vásquez volvió a triunfar (2-0, 1.46) con una soberbia labor monticular sobre seis entradas, de una carrera -limpia-, siete hits, dos bases por bolas y cinco ponches, necesitando 103 pitcheos (60 strikes) en 26 bateadores. Le ayudaron Carlos Torres, Javier Arturo López, Gonzalo Sañudo, Jesús Castillo Ripalda y Carlos Abraham Vázquez.
Por su parte, así como fue en el Juego 7 de la final del año pasado cuando reforzó a Venados de Mazatlán, Juan Pablo Oramas (0-2, 4.76) falló en un cotejo en el cual podría darle el gallardete a su equipo, ahora a Naranjeros.
El zurdo tabasqueño aguantó sólo cinco capítulos con un tercio para cinco anotaciones (limpias), ocho imparables, un boleto y seis chocolates; hizo 93 envíos (58 por la zona buena) sobre 24 oponentes. Lo relevaron Méndez, Raúl Barrón y el novato diestro Alan Rangel.