Binotto: "Ferrari perdió en 2018 el titulo de 2019"
Mattia Binotto, jefe de equipo de Ferrari, dice que perdieron los títulos de la Fórmula 1 2019 cuando diseñaron su auto el año pasado.
El equipo italiano empezó los test de pretemporada a gran un nivel, pero eso no se tradujo en resultados a comienzos de año, y no fue hasta el GP de Bélgica, a finales de agosto, cuando logró su primera victoria de 2019.
Finalmente sumaría solo tres triunfos en su casillero, a pesar de lograr nueve pole positions, y fue derrotado cómodamente por Mercedes en ambos campeonatos.
A la pregunta de dónde considera que Ferrari perdió su batalla con Mercedes este año, Mattia Binotto, respondió: "Creo que la perdimos el año pasado, cuando diseñamos el auto".
"Porque al final, no hemos sido competimos en el inicio de la temporada. Y hay razones para ello. Creo que es el proyecto del auto lo que no fue lo suficientemente bueno para empezar".
"Viendo nuestra tasa de rendimiento este año, en términos generales, nuestro diseño no fue tan bueno como el de nuestro principal rival. Así que es lo que creo".
Ferrari podría haber ganado la segunda carrera del año en Bahréin, pero Charles Leclerc se quedó sin victoria por un fallo electrónico de última hora.
Ese fue el primero de los varios y costosos fallos de fiabilidad de Ferrari, que también tuvo problemas en Austria, Alemania, Rusia, Brasil y EE UU.
Junto a estos inconvenientes, un gran rendimiento tras las vacaciones de verano los puso bajo la lupa de sus rivales y provocó quejas sobre la legalidad de algunos de sus componentes.
"Ha sido una temporada intensa, de mucho que hacer. Reestructuramos y reorganizamos el equipo. Pero creo que, mientras tanto, intentamos siempre mejorar el auto y creo que lo hicimos a lo largo del año, al menos en cierta manera", asegura Binotto.
"Pero ahora la temporada ha acabado y estamos centrados en la siguiente".
El director de Ferrari no quiso entrar a valorar en qué áreas tratará de mejorar el equipo del Cavallino en su diseño para 2020
"Sabemos que hemos tenido, al menos, algunas debilidades, dónde somos peores que ellos, y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en tratar de mejorarlo", dijo. "No sé cuál será la situación a comienzos de la próxima temporada. Nadie puede saberlo ahora mismo".
"Lo que sabemos es que serán 22 carreras, así que cuál será el orden al inicio habrá que descubrirlo más adelante. Lo importante es que el equipo siga unido, concentrado, trabajando duro y bien, y con la motivación alta".