Los equipos rechazan los neumáticos Pirelli 2020
Los equipos de la F1 votaron por unanimidad mantener los Pirelli 2019, tras las dudas surgidas en torno a las especificaciones 2020.
Era de esperar, pero no por eso deja de sorprender. Los equipos de la Fórmula 1 se pusieron de acuerdo para descartar los neumáticos 2020 que Pirelli había estado diseñando y probando durante toda esta temporada.
Después de una primera toma de contacto con ellos en los libres del GP de EE UU, en noviembre, la mayor parte de los pilotos se quejaron de su comportamiento. Pero el fabricante italiano pidió paciencia, ya que las condiciones frías de Austin y la configuración de los monoplazas no eran las ideales para los nuevos compuestos.
Así y ante la sugerencia de las escuderías de quedarse con los modelos 2019, desde la FIA se pidió a los equipos que esperasen a las dos jornadas de test posteriores al GP de Abu Dhabi, cierre de la temporada 2019, para tomar una decisión.
Pero las opiniones parecen no haberse movido ni un ápice de su posición inicial y, finalmente, la FIA anunció este martes que los neumáticos para la temporada 2020 de la Fórmula 1 serán los mismos que este año.
Estos habían sido diseñados para reducir la degradación, aumentar la ventana de temperatura de funcionamiento y reducir el sobrecalentamiento rodando en aire sucio, los principales problemas de los que se quejaron muchos equipos esta temporada.
“Después de haber probado y analizado la nueva espeficaición de neumáticos para 2020, se votó que se eliminara según el artículo 12.6.1 del reglamento técnico”, asegura el comunicado de la federación internacional.
“La votación implicó una decisión unánime de los equipos de F1 para mantener la especificación 2019 en la temporada 2020”.
La FIA además ha querido agradecer a Pirelli y a los equipos "su trabajo y colaboración para mejorar los neumáticos de cara a 2020 y más allá".
"En cualquier lugar, lo aprendido será incalculable para mejorar aún más los neumáticos en el futuro", concluyó el comunicado.
La postura de Pirelli
En un comunicado, Pirelli dijo que había contribuido a la decisión y que se habían considerado “diversos factores”.
La marca italiana explicó: “Los equipos ya no tendrán que modificar los diseños de sus coches 2020, que de otro modo habrían sido necesarios para adaptarse al diferente perfil de la construcción de los neumáticos 2020.
"Esto permitirá a los equipos continuar con el desarrollo de sus coches 2020, que ya se encuentran en una fase avanzada, de forma ininterrumpida.
"El uso de los neumáticos 2019 también garantiza la estabilidad de los equipos, con la ventaja de utilizar un producto bien conocido durante la última temporada de la normativa vigente".
Los neumáticos rechazados habrían sido compatibles con presiones más bajas, pero adhiriendo con las especificaciones 2019 probablemente significaría que tendrían que ser aumentadas, tal y como indicó el jefe de Pirelli, Mario Isola, en Abu Dhabi.
"Si nos mantenemos en la construcción actual, lo único que podemos hacer, la única herramienta que tenemos es la presión", dijo Isola.
"Lo que está sobre la mesa es exactamente esto: podemos quedarnos en los 2019 [neumáticos] aceptando que la presión se eleve en función del rendimiento de los coches, y probablemente tengamos más degradación y más sobrecalentamiento".
Pirelli destacó que, si bien la especificación 2020 ha sido desechada, el trabajo que se le dedicó se utilizará en el desarrollo de sus nuevos neumáticos de 18 pulgadas que debutarán el año siguiente.
"Las nuevas soluciones para los neumáticos de construcción 2020 probados la semana pasada en Abu Dhabi, que Pirelli seguirá desarrollando para la era de las 18 pulgadas a partir de 2021, permiten una presión de los neumáticos más baja que la que se utiliza actualmente", añadió el fabricante.
"Como resultado, son capaces de compensar el aumento de rendimiento esperado de la próxima generación de monoplazas".