El Dortmund cierra 2019 con derrota ante el Hoffenheim
El Borussia Dortmund se marcha al 'parón invernal' -la Bundesliga no regresa hasta el 17 de enero- de la peor manera posible. La derrota contra el Hoffenheim (2-1) en el partido adelantado de la 17ª jornada le deja tercero (provisionalmente) a tres puntos del liderato.
El 'BVB' se adelantó en el marcador por medio de Götze a los 17', pero el Hoffenheim aprovechó su inoperancia en el segundo tiempo para darle la vuelta al marcador gracias a los goles de Adamyan (79') y Kramaric (87').
La única buena noticia del Dortmund volvió a ser Achraf Hakimi. Lucien Favre volvió apostó por ese esquema de tres centrales que tanto está potenciando la figura del futbolista cedido por el Real Madrid como carrilero. El internacional marroquí no marcó, pero asistió a Mario Götze en el 17' para anotar el 0-1.
Achraf fue, además, el futbolista del 'BVB' que más centros puso (7), más tiros probó (2) y el segundo que más regates intentó (4). Sus internadas por la derecha suponían una amenaza incontenible para los discípulos de Alfred Schreuder.
La conexión Achraf-Götze estuvo a punto de abrir la lata en el 10', pero el ex del Bayern no llegó a rematar, por poco, el centro del carrilero 'amarillo'. En el 17', sin embargo, no perdonó. Un pase filtrado de Thorgan Hazard encontró a Achraf y éste sirvió el pase de la muerte para que Götze marcara a placer.
Un tanto que eleva a seis goles -cuatro en Champions- y seis asistencias -todas en Liga- la espectacular hoja de servicios que presenta Achraf con el 'BVB' este curso. Servía, además, de reivindicación para Götze. El autor del gol que otorgó a Alemania el Mundial 2014, que suma tres goles en Liga, había sido vinculado esta semana con un traspaso al Hertha de Jürgen Klinsmann.
El Dortmund perdonó y lo pagó
El Hoffenheim apenas inquietó al Bürki en el primer tiempo. A destacar sólo un extraordinario tiro de falta de Skov en el 26' que se estrelló en el larguero.
El Dortmund, como viene siendo habitual, comenzó a encadenar ocasiones falladas. Sancho, que encadenaba siete partidos seguidos marcando, y Achraf desperdiciaron sendos mano a mano en el 20' y en el 33'. Baumann, por si fuera poco, desvió al larguero un tiro de fuera del área de Thorgan Hazard.
Lo acabaría pagando caro. La segunda parte dibujó un nuevo 'panorama'. El Dortmund se conformó con el 0-1 -sólo Achraf rompía la inoperancia en ataque- y el Hoffenheim remontó sin necesidad de meter siquiera una marcha más.
El enésimo error defensivo de los de Favre esta temporada sirvió para que Adamyan recogiera un rechace de Bürki a tiro de Bebou y anotara a placer el 1-1 en el 79'. La remontada, con suspense, llegó en el 87'. Centró Adamyan y Kramaric cabeceó a gol. El VAR se encargó de reafirmar que el asistente se encontraba en posición legal. El Dortmund suma un nuevo batacazo.
Expediente Alcácer
El ex de Valencia y Barcelona comenzó de suplente -compartía banquillo con el también español Mateu Morey- por quinto partido consecutivo. Cinco partidos en los que Alcácer ha disputado poco más de 10 minutos. Jugó 5' en el 0-4 contra el Mainz y ante el Hoffenheim salió en el 84'.
Con Reus lesionado, Götze de falso '9' y 1-1 en el marcador, cuesta entender por qué Alcácer tardó tanto en salir. Sobre todo a tenor de sus números con el Dortmund: suma 26 goles en los 46 partidos (22 como suplente) que ha jugado.