La normativa de la F1 2021, "un paso atrás" necesario
El legendario diseñador de F1 Patrick Head dice que el paso atrás de la Fórmula 1 para 2021 es necesario para evitar guerras de gastos que arruinen la categoría.
La FIA y la F1 presentaron recientemente la nueva normativa para 2021, que pretende mejorar las carreras.
Parte del compromiso del nuevo reglamento, para asegurar que los autos se sigan más de cerca, es que los equipos tengan más limitaciones en las áreas en las que pueden trabajar.
Head, que fue el director técnico que llevó a Williams a ganar varios títulos, expresó algunas quejas respecto a que el reto de ingeniería se verá reducido, pero agrega que este movimiento era necesario debido a la desigualdad insostenible de presupuestos.
Hablando en el escenario de los Premios Autosport el pasado domingo sobre la normativa 2021, Head comentó: "Creo que desde el punto de vista de los ingenieros es realmente un paso atrás, desgraciadamente".
"Pero el deporte motor se ha vuelto demasiado caro. Y la diferencia entre los equipos de arriba y los de abajo es demasiado grande. Necesitamos tener más escuderías que puedan competir entre ellas".
"Creo que la gente involucrada ha hecho un gran trabajo. No diría que sea injusto decir que se ha simplificado, porque al final los ingenieros más inteligentes encontrarán formas y medios para marcar la diferencia, pero ciertamente no existen las libertades que existían cuando yo estaba más involucrado".
Los jefes de la F1 son muy conscientes de que crear la normativa 2021 ha implicado que los equipos tienen que aceptar cosas que no les gustan, pero reconocen que se ha hecho el compromiso adecuado.
Chase Carey, presidente de la F1, dijo recientemente: "No nos engañamos a nosotros mismos diciendo que estamos tratando de llegar a un lugar donde todos estén de acuerdo con cada parte de lo que presentamos. En eso se basan los compromisos".
"Creemos que fue meditado. Creemos que se han tomado los pasos correctos. ¿Habrá aspectos que necesiten ser refinados? Seguro".