Los autos de Le Mans reemplazarán Brasil y correrán en Austin

Compartir en:

TUDN,  Germany, Hessen, Frankfurt, 

El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y sus autos de Le Mans cambiarán la sede de la carrera de seis horas que se había planeado celebrar en el circuito de Interlagos, Brasil y la sede será el Circuito de las Américas de Austin, Texas, en Estados Unidos.

“Lamentablemente el promotor brasileño local para las 6 Horas de Sao Paulo no pudo cumplir con sus obligaciones contractuales y la organización de WEC no tuvo otra alternativa que encontrar un lugar de reemplazo.” es como reza en el comunicado publicado por el campeonato. 

Aclaran además, que no es problema con el autódromo Jose Carlos Pace, sino solamente con el promotor local y por ello, regresarán al trazado texano para el 23 de febrero de 2020 con la quinta ronda de la temporada WEC 2019-2020.

El campeonato ya corrió ahí cinco veces en los últimos siete años y sus instalaciones pueden albergar sin problemas a los 30 prototipos y los autos GT un mes antes de que viajen a Florida para el esperado evento Super Sebring que organiza IMSA.

Esta fecha a correrse en el Circuito de las Américas se buscó el 22 y 23 de febrero para no encimarse con el Super Bowl de la NFL que se juega el primer fin de semana de ese mes y tampoco quisieron chocar con la fecha de la Fórmula E que será el 14 y 15 de febrero en la Ciudad de México.





F1 podría renogociar cuotas por carreras sin público

Compartir en:

AP,  Reino Unido, London, 

Los dueños de la Fórmula Uno están abiertos a renegociar las cuotas que se pagan para albergar las carreras que podría disputarse esta temporada sin público debido a la pandemia de coronavirus, dijo el gerente general del Circuit de Barcelona-Catalunya.

Joan Fontseré declaró a The Associated Press que Liberty Media, el grupo que controla la F1, es “consciente” de que si debe correr sin espectadores, los contratos con los promotores de cada Gran Premio tendrían que renegociarse de alguna forma.

“Son conscientes de que esta es una situación excepcional”, dijo Fontseré el martes. “Desde luego que estamos en la misma página. Si quieren realizar algunas carreras por los derechos de televisión, por los equipos ... saben que nuestros ingresos (se reducirán), entienden que será así este año, así que seguro estamos en la misma página”.

Añadió que, de momento, los organizadores del Gran Premio de España ni siquiera han considerado la posibilidad de montar la carrera sin público en Barcelona. Explicó que no sólo la venta de boletos se verá afectadas con las gradas vacías y el no poder facturar por las suites de hospitalidad. 

“Cuando el gobierno catalán invierte en la F1, no es sólo por los boletos que vendemos, sino también por el impacto financiero que la carrera tiene en el país, en Cataluña”, dijo Fontseré. “El impacto económico para el país será muy reducido. Significa que no hay ingresos para los taxis, para los hoteles … todo eso cambia completamente el acuerdo entre las dos partes “. 

Liberty Media no respondió de inmediato a un pedido por comentarios.

El Gran Premio de España inyecta más de 160 millones de euros (173 millones de dólares) a la región, y el impacto financiero durante el año se acerca a los 300 millones de euros (325 millones de dólares), según los datos del circuito. La concurrencia durante el fin de semana de la edición del año pasado rebasó las 160.000 personas.

Fontseré dijo que ha hablado varias veces por teléfono con Chase Carey, el director ejecutivo de la F1, para tantear posibles soluciones para el GP de España. Dijo que Carey mencionó que la F1 intentará que se dispute la mayor cantidad de carreras posibles, pero que aún es prematuro decir cuándo arrancará la temporada, ya sea en el verano o solamente en el otoño. 

Nueva de las 22 carreras han sido pospuestas o canceladas. La F1 recientemente licenció a la mitad de sus empleados hasta fines de mayo. Algunos equipos han tomado medidas similares para reducir gastos.

Los organizadores de la F1 confían realizar entre 15 y 18 carreras de este años. Los grandes premios de Australia y Mónaco fueron cancelados. 

Fontseré indicó que el GP de España está a “disposición completa” de los organizadores, abierto a toda clase de ideas, como una doble programación de carreras, fines de semana abreviados o cualquier otra cosa que no incorpore una modificación del circuito o implique un riesgo de seguridad.

Entre las ideas que se han flotado en la F1 está disputar dos o tres carreras consecutivas en el mismo circuito y emplear menos días de actividades en la pista. También se ha discutido cambiar el formato de la clasificación e incluso de las carreras. 

“Mientras menos gente tengamos que desplazar, pues menos riesgos. Y con menos días de competencia y menos actividades, pues se reducen los costos”, dijo Fonteseré. “Es una temporada excepcional y necesitaremos tomar decisiones excepcionales”.

Precisó que es clave poder montar la mayor cantidad de carreras posible para poder tener una temporada robusta en 2021, pero que entendería si la parada en España quede fuera del calendario. Pero está optimista por la tradición, infraestructura y ubicación geográfica.

Fontseré señaló que puede tener listo el circuito Barcelona-Catalunya en “dos o tres semanas” y que el GP de España estaría entre los primeros al retomarse el campeonato. 

“Tan pronto se ponga en marcha la temporada, estoy seguro que será con carreras europeas”, dijo. “Y nosotros vamos a estar ahí”.



Memo Rojas es el piloto más sobresaliente del continente por la FIA

Compartir en:

TUDN,  Ciudad de México, Mexico, 

Este fin de semana en la ciudad de Panamá, la FIA Américas nombró al piloto mexicano Memo Rojas el piloto más sobresaliente del continente americano.

Tras lograr su segundo campeonato en la European Le Mans Series es como le llegó este reconocimiento por segunda vez en su carrera.

La primera vez que se le reconoció su participación internacional con este galardón fue en febrero de 2012, cuando había logrado su tercer campeonato de los cuatro que consiguió en la Grand Am, además de que había ganado su segunda victoria en las 24 Horas de Daytona.

“Me llena de mucha alegría, ya que un reconocimiento de parte de la Federación Internacional del Automovilismo tiene un gran significado”, destacó el volante mexicano.

“Ser el piloto más destacado del Continente Americano realmente significa mucho para mí”

“Gracias a la FIA, gracias a todos los organizadores y sobre todo, gracias a la afición que reconoce mi carrera. Vamos a seguir trabajando muy duro para seguir logrando más campeonatos, más reconocimientos para compartirlos con ustedes” finalizó el piloto.

Aún está cerrando tratos y detallando el futuro de su carrera deportiva para la temporada 2020 que espera anunciar próximamente.


Tatiana Calderón será la primera mujer en competir la Super Fórmula

Compartir en:

TUDN,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

La colombiana Tatiana Calderón se convierte en la primera piloto mujer que participará en la serie de más alta competencia del automovilismo de Japón, la Súper Fórmula.

Calderón competirá con el ThreeBond Drago Corse Team con Honda en el campeonato, que técnicamente está a la par con la Fórmula 2, pero se lleva a cabo en Japón en su totalidad y ha sido una plataforma para la Fórmula 1 para pilotos como Pierre Gasly y Stoffel Vandoorne recientemente.

Tatiana se ha mostrado muy contenta tras poder seguir corriendo con su coche: "Estoy muy contenta de seguir compitiendo a un nivel muy alto en 2020 y asumir el desafío de la Súper Fórmula. Todo será nuevo para mí, lo que significa que habrá mucho que aprender, pero eso me motiva, ya que me ayudará a seguir desarrollándome. Es un país nuevo, un idioma diferente, pistas nuevas y un auto nuevo, que parece ser enormemente rápido". explicó a través de un comunicado de prensa.

El calendario de dicha serie competitiva se corre desde abril hasta noviembre y consiste en siete eventos que se dividen mensualmente, con sesiones de entrenamiento, calificación y una carrera de 250 kilómetros con paradas en 'boxes' para el reabastecimiento de combustible y cambio de neumáticos.



El norteamericano Ricky Brabec sigue de líder del Dakar

Compartir en:

TUDN,  United Arab Emirates, Abu Dhabi, 

El norteamericano Ricky Brabec no ha soltado la punta de la competencia en las motos y se llevó la etapa por delante del español Joan Barreda que por fin destaca en el clasificador por delante de Matthías Walkner que no ha quitado el dedo del renglón.

AUTOS

El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini) se hizo este viernes con el triunfo en la sexta etapa del Dakar, seguido en segunda posición del español Carlos Sainz (Mini), que volvió aumentar levemente su ventaja como líder de la carrera al terminar por delante de Nasser Al Attiyah (Toyota), que fue tercero.

Sainz solo cedió 1 minuto y 21 segundos sobre Peterhansel, que es tercero en la general, ahora a 16 minutos y 32 segundos del madrileño. Sobre Al Attiyah incrementó su colchón en 1 minuto y 45 segundos, para dejarlo a 7 minutos y 44 segundos en la general.

Fernando Alonso (Toyota) quedó quinto, a 7 minutos y 40 segundos de Peterhansel, con lo que por segunda vez en este Dakar volvió a quedar entre los cinco primeros y continuó progresando en su debut en el rally más duro del mundo. Volvió a ser rápido en las dunas, donde ya había anticipado que se siente más cómodo.

QUADS 

El camino del chileno Ignacio Casale para ganar su tercer Dakar en la categoría de quads se aplanó este viernes enormemente con el abandono en la sexta de su compatriota Giovanni Enrico, quien era su principal perseguidor en la clasificación general de la carrera.

Enrico, que en la clasificación general marchaba segundo a 31 minutos de Casale, solicitó ser evacuado en helicóptero después de que su quad presentase problemas mecánicos que no podía reparar.

La etapa se la llevó el francés Simon Vitse, que con el abandono de Enrico se convirtió en el principal perseguidor de Casale, a 35 minutos del chileno, que terminó la etapa en segundo lugar. 

Casale, dos veces ganador del Dakar (2014 y 2018), siguió ampliando la diferencia con el polaco Rafal Sonik, ganador del rally en 2015, que va en la tercera posición de la general, a 1 hora y 7 minutos del líder.

CAMIONES 

Andrei Karginov sigue liderando a pesar de la persecución que Anton Shivalov le ejerce en cada etapa, pero mantienen posiciones de etapa y la general con el piloto de Zimbawe Siarhei Viazovich en el tercer puesto por delante de Alez Loprais.

Este sábado el rally tendrá una jornada de descanso en Riad antes de emprender la segunda mitad de la carrera, donde los vehículos se adentrarán en el desierto de Rub Al-Jali, también conocido como el "Cuarto Vacío" de Arabia, una extensión prácticamente deshabitada de 650.000 kilómetros cuadrados cuyas dunas decidirán a los campeones del Dakar.



Verstappen: Comisarios de F1 son como árbitros de futbol

Compartir en:

TUDN,  Netherlands, Noord-Holland, Amsterdan, 

El piloto holandés de Red Bull, Max Verstappen, critica la toma de decisiones de parte de los comisarios de la Fórmula Uno que según él son parecidos a los árbitros del fútbol y siempre tendrán un rol clave en las sanciones deportivas.

Llegó a la Fórmula Uno con 17 años, por una puerta legal que ni la FIA ni la máxima categoría habían notado y no pudieron hacer nada. De ahí en adelante la reglamentación cambió, la edad mínima para ingresar es de 18 años y se debe contar con los puntos necesarios venido de otras categorías de desarrollo previas para poder acceder.

Pero no ha dejado de ser el centro de las miradas, criticado e investigado por adelantamientos con contacto como el que en Austria aplicó a Charles Leclerc, no ha sido sancionado por ello, pero si, en cambio, por no soltar el acelerador cuando ya había obtenido la pole position en México y lo sancionaron de tal forma que se la quitaron.

El piloto dijo a Autosport: “La cosa es como en el fúbol, ¿o no?”

“Tienes diferentes árbitros y algunos te muestran la tarjeta amarilla más fácilmente que otros, es igual a eso”, dijo el holandés.

“Claro que como sabes, existe un libro de reglas. Pero siguen siendo los comisarios quienes dicen cómo se debe aplicar” comenta.

“Cuando vas a la Champions League o juegas en la Premier League el árbitro es siempre diferente” detalló Verstappen. 

“A veces te puedes ir con una tarjeta amarilla, cuando otro árbitro te pudo haber puesto una roja y te quedas con la pregunta ‘¿Qué sucede aquí?’” se quejó, “Es exactamente lo mismo, creo, en la Fórmula Uno”.

Michael Masi debió sustituir este año a Charlie Whiting, quien falleció en la víspera del Gran Premio de Australia al inicio de la temporada y de hecho, reintrodujo la bandera negra con blanco como “amonestación” ó “tarjeta amarilla”, por decirlo así que es un aviso de que se ha notado al piloto al que se le muestra que se le ha puesto bajo observación.

Pero las decisiones se han visto controversiales en incidentes similares, especialmente entre los que se presentaron entre Verstappen y Leclerc en Austria, donde se puso más énfasis en el piloto que por fuera evitaba el contacto y no por el que por dentro exprimió agresivamente la salida.

No hay un panel de comisarios permanente en la F1 y la influencia de la interpretación personal sigue siendo significativa y Verstappen piensa que a pesar de todo “está bien”.

“Cuando estas del lado erróneo del castigo siempre es malo, a menos que en realidad hayas hecho algo malo y lo aceptes” dijo el volante holandés.

“Pero cuando es algo parecido a un 50/50 de culpa y te llevas la penalización, siempre lo vas a cuestionar” dijo en el recuerdo de que el año pasado se ganó una penalización de trabajo comunitario por su actuar ante Esteban Ocon en Brasil.