Turco Mohamed de ORO
Una historia de superación, de éxitos, de milagros y dedicatorias.
Antonio “Turco” Mohamed cumplió la promesa de ser campeón con Monterrey, la cual le había hecho a su hijo Farid, convirtiéndose en uno de los técnicos más exitosos del futbol mexicano, ya que el argentino se ha coronado con tres equipos diferentes en la Liga MX, igualando lo hecho por Manuel Lapuente y Ricardo Ferretti, siendo superado por los legendarios Ignacio Trelles y Víctor Manuel Vucetich, quienes lo hicieron con cuatro conjuntos distintos.
El trofeo conseguido apenas el domingo frente al América es el quinto que logra levantar el “Turco”, tercero de Liga MX (Xolos de Tijuana, América y Monterrey), pero también ha salido campeón con el Huracán en la Primera B Nacional de Argentina en 2007, así como de Copa MX en 2017 con los Rayados.
Como jugador en activo, el “Turco” fue un mediocampista de gran calidad y su paso más recordado en el futbol mexicano fue con el Toros Neza, equipo con el que llegó a la Final del Verano 1997, cayendo con el Guadalajara, pero dejando huella junto a jugadores como Rodrigo Ruiz, Miguel Herrera, Guillermo Vázquez, Pablo Larios, Federico Lussenhoff, Germán Arangio, entre otros. También jugó para equipos como América, Monterrey, Irapuato, Marte, Atlante, Celaya y Zacatepec.
Debutó como director técnico dirigiendo a los Cañeros en 2003 en la entonces Primera A en México, luego pasó por equipos como Morelia, Querétaro, Huracán (Argentina), Chiapas, Veracruz, Colón e Independiente (Argentina), Tijuana, América, Monterrey, Celta de Vigo (España) y ahora los Rayados del Monterrey, un nuevo equipo de sus amores, junto al Huracán y en el que salió campeón en su tercer intento.
El regreso de Mohamed a Monterrey se concretó el pasado 9 de octubre, cuando los Rayados estaban de capa caída y no se veía cómo pudieran acceder a la Liguilla pues los números y el accionar del equipo bajo el mando de Diego Alonso tenían inconforme a la directiva regiomontana.
El “Turco” pudo darle una nueva cara al equipo logrando clasificar a la Final de la campaña. Su participación en el Mundial de Clubes de 2019 destacó al competirle al Liverpool y después lograr el tercer sitio de la competencia, lo que ayudó a enmarcar un gran cierre para el equipo regio y el propio técnico argentino.
CORTA LISTA
Técnicos campeones con Monterrey
Antonio Mohamed
(Apertura 2019)
Víctor Manuel Vucetich
(Apertura 2009 y 2010)
Daniel Pasarella
(Clausura 2003)
Francisco Avilán
(México 1986)
LOS TÍTULOS DE MOHAMED
Huracán (Argentina)
En 2005 regresa a su país luego de dirigir en México para hacerse cargo del equipo de sus amores, Huracán y, a la vez, dirigir su primer conjunto en Argentina, con el que logró en 2007 el título de la Primera B y el ascenso a Primera División, retornando al “Globo” a su lugar por historia.
Xolos de Tijuana
En 2011 es contratado por Xolos de Tijuana, con los que logró su primer título como técnico en México. La corona la consigue tras vencer al Toluca en la Final del Apertura 2012 contra todo pronóstico, ya que los Diablos Rojos saltaban como favoritos, pero los fronterizos triunfaron en la Vuelta.
América
Luego de varios dimes y diretes dentro del vestidor azulcrema, el “Turco” resultó campeón en el Apertura 2014 con las Águilas venciendo a los Tigres en la Final jugada en el Estadio Azteca. En la conferencia de prensa al terminar aquel partido, anunció que dejaba el puesto a pesar del título obtenido.
Rayados (Copa MX)
En el Apertura 2017, el “Turco” tuvo su premio de consolación venciendo al Pachuca. La espina estaba demasiado clavada, ya que en ese mismo torneo cayeron en la Final de Liga ante los Tigres, por lo que había una asignación pendiente. Además, contra los Tuzos había caído en la Final del Clausura 2016.
Rayados (Liga MX)
Llegó como emergente tras la salida de Diego Alonso en este Apertura 2019. El argentino regresó a la Sultana del Norte para resultar campeón al vencer al América en la Final, tras un partido dramático que se fue hasta la serie de los penales, en lo que fue una revancha personal y el cumplimiento de una promesa.