Wolff: "Hamilton se queda en Mercedes al 75%"
El director de Mercedes analiza el futuro del equipo de Fórmula 1 y de su piloto estrella, Lewis Hamilton, que tiene que renovar contrato.
Los dos campeonatos -pilotos y constructores- de 2019, 15 victorias y 32 podios de 42 disponibles. Y sin embargo, cuando se trata de Mercedes, esos números ya ni sorprenden. Ahora lo que debate sobre los alemanes son otras cosas: futuro, motivaciones, contratos, posibles escenarios, programas...
Hablando del futuro del equipo, un grupo importante de representantes de la Junta Directiva de Daimler estuvo este fin de semana en Abu Dhabi y Toto Wolff se refirió al respecto y a otros temas ante la prensa.
Toto, ¿le han confirmado la estabilidad del programa de competición?
"Estoy a cargo del equipo de Fórmula 1, pero también soy el primero en reconocer que en momentos en que la industria automotriz está cambiando de manera importante, todas las actividades de una empresa deben ser revisadas".
"La Fórmula 1 y el automovilismo son parte del ADN de esta marca, el primer Mercedes fue un auto de carreras. Pero depende de nosotros, como equipo, ser más eficientes y proporcionar un plan comercial sólido. Debemos reducir la contribución económica que nos aporta Daimler y, si lo logramos, seguiremos en la Fórmula 1 durante mucho tiempo".
¿Cómo valora las posibilidades de que Lewis se quede en su equipo?
"Personalmente, y aquí sé que me expongo, diría que se quedará con nosotros al 75%. Pongo esa cifra porque tengo una visión racional de las cosas, y todo parece destinado a una renovación que satisfaga a ambas partes. Pero hay un 25% de posibilidades de que no lleguemos a un acuerdo".
¿Cuándo se sentará con él para hablar sobre el futuro?
"No tenemos una cita marcada. Tengo muchas ganas de volver a la oficina y tener un ritmo de vida normal durante un tiempo, y cuando volvamos a finales de enero o principios de febrero a la temporada, definiré un programa sobre cuándo queremos negociarlo ".
Parece muy relajado, lo que también podría leerse como una resignación de que tarde o temprano perderán a Lewis. ¿Le dijo que le gustaría irse?
"No, hablamos abiertamente sobre Ferrari y lo que representa esa marca. Pero repito: si somos capaces de hacer un auto rápido y un motor potente, siempre tendremos la oportunidad de decidir quién conduce el monoplaza y creo, sin ninguna duda, que la prioridad de Lewis será intentar ganar con el equipo".
Lewis buscará el séptimo título, pero Valtteri sabe que el próximo año se jugará mucho sobre su futuro, ya que el mercado estará completamente abierto. ¿Cómo lo gestionará?
"Siempre hemos sido muy neutrales con nuestros pilotos y les damos el mismo material y las mismas oportunidades. No hay una agenda oculta dentro de Mercedes, ni hay política. Espero que Valtteri pueda completar una gran temporada, pero al mismo tiempo apoyo a Lewis para que pueda igualar el récord de Michael (Schumacher)".
Pasemos a su futuro: ¿está relacionado de alguna manera con lo que decida hacer Lewis?
"Comenzamos este viaje en Mercedes juntos, en 2013, y en estos siete años creo que la confianza entre nosotros siempre ha crecido, contribuyendo a los objetivos que hemos logrado. Por supuesto, a nivel personal, ambos queremos saber qué hace la otra persona".
¿Cree que una oferta económica extraordinaria puede convencer a Lewis?
"Cuando dejó McLaren para cambiarse a Mercedes, se dijo que no era la decisión correcta, y resultó serlo. Así que no quiero arriesgarme a cometer un error al subestimar el potencial de Ferrari. Creo que desde un punto de vista lógico, todo parece indicar que renovará, pero también podría haber otros factores, como un nuevo reto o un negocio importante, que siempre deben tenerse en cuenta. Digamos que eso es un 25%".
Pero, ¿le atrae personalmente la posibilidad hipotética de trabajar en Ferrari?
"La marca es ... ¡fantástica! Pero lo que funcionó bien para mí en Mercedes fue la oportunidad y la confianza que me dieron en 2012, y siempre lo agradeceré. Creo que para una empresa como Daimler, permitir a alguien una participación en las acciones de uno de sus socios, no es algo que sucede todos los días, y desde entonces la relación se ha fortalecido con quienes toman las decisiones dentro de la junta de Administración de Daimler".
"Esos son aspectos que determinan la calidad del trabajo y de nuestra vida. Si se me da la libertad de seguir administrando el equipo de una manera empresarial, como ha sucedido hasta ahora, y no tengo dudas de que lo harán, es simplemente genial para mí seguir aquí".