El Club Tijuana pudo lograr el ascenso a primera división relativamente pronto y, de paso, conseguir casi de manera inmediata un campeonato de Liga MX, jugar Copa Libertadores y la Concacaf Liga Campeones.
Sin embargo, desde entonces todo ha ido en picada.
Los malos resultados han golpeado en las finanzas de la institución y la molestia de la gente ha sido un factor determinante para la falta de apoyo de otras empresas para inyectarle dinero.
Aunado a esto, el nombre de "Xoloitzcuintles" tampoco ha caído bien en el sector de protección animal, ya que se considera una especie en constante cuidado en México y varios grupos activistas en el centro del país, en silencio pero con resultados contundentes, han golpeado el prestigio de la familia Hank y han afectado a su carrera política, ya que piden retirar el mote porque lo toman como una burla a los animales "míticos" y originarios de México por sus tradicionales costumbres prehispánicas, algo que "debería ser motivo de orgullo y no para lucrar", argumentan ellos.
En los años recientes esto se ha visto, claramente, en las decisiones que se han tomado para participar o no en los ejercicios democráticos del noroeste y del centro de México.
La falta de interés mediático que genera el equipo de futbol, por ende poca generación de billetes, más los problemas ocasionados con un sector de la sociedad (el cuidado animal) con el cual la familia del Ingeniero siempre ha estado en contacto, ha obligado a poner a la venta al Club Tijuana.
Por eso mismo la caída de la compra de Gallos de Querétaro y la poca intervención en Dorados de Sinaloa, ha sido parte de este plan que hoy concluye con el hecho de deshacerse de la institución de futbol rojinegra.
Esto sumado a los nombres de otras dos especies animales que se cuidan mucho en este país.
Por ahora, se desconoce quién será el nuevo dueño del equipo fronterizo, pero el principal postor, según personas con conocimiento de la situación y muy cercanas a la familia, sería un empresario de origen europeo que radica en Texas, Estados Unidos, y podría inyectarle dinero pero no se sabe si pudiera mover a los todavía llamados "Xolos" a una ciudad cerca de su hogar e inclusive cambiarles el nombre.
Mientras la familia Hank hace público lo anterior, lo que sí podemos asegurar es que tú eres una blaca palomita que te dejaste engañar...
¡Feliz día de los inocentes!