Carlos Girón: el clavadista único de una generación

Compartir en:

TUDN,  Ciudad de México, Mexico, 

Fue el 23 de julio de 1980. Una ovación al terminar la Final de los 100 metros mariposa distrajo, supuestamente, al soviético Aleksandr Portnov, quien falló en el undécimo y último clavado de la ronda final en el trampolín de 3 metros de los Juegos Olímpicos Moscú 1980.

Los jueces le dieron la oportunidad de volver a tirar su último salto, que hizo con suficiencia. Las protestas no se hicieron esperar. La falla de Portnov abría la puerta para que se diluyera su ventaja de 20 puntos tras la décima ronda. El mexicano Carlos Girón habría sido el primer beneficiado.

En sus terceros Juegos Olímpicos, Girón llegó a Moscú en la cúspide de su carrera. Él, así como el italiano Franco Cagnotto y el alemán oriental Falk Hoffman protestaron que lanzaron clavados en similares condiciones que Portnov y cumplieron.

Girón hizo el mejor clavado de la última ronda, pero con el "undécimo-bis" de Portnov solo le alcanzó para recortar siete puntos. El local acumuló 905.025 puntos, por 892.149 del mexicano. Cagnotto se colgó el bronce y Hoffman no alcanzó el podio.

La protesta llegó a tal grado que hubo reuniones entre oficiales por dos días antes de hacer la ceremonia de premiación. Pero ser local en una de las potencias mundiales del momento pesó.

Por cierto, los clavados y las pruebas de natación no se celebran de manera simultánea desde Los Angeles 1984, Juegos a los que no asistió Portnov por el boicot del bloque comunista.

Ocho años antes, en Múnich, a Girón se le escapó la plata en su última ejecución. 

"Fallé en mi último clavado de dos y media vueltas inversas en la plataforma de 10 metros, iba bajo la tutela de Jorge Rueda y de Mario Tovar (el entrenador de Joaquín Capilla). Fue un error de conocimiento de las personas porque me tiré en el entrenamiento previo a la competencia y lo hice muy bien. Le pedí a Mario que lo dejara hacer otra vez, pero dijo que no. Si se lo hubiera dicho a Jorge, me hubiera dicho tírate los que quieras, pero me quedó una duda", recordó Girón en entrevista al diario Excelsior en marzo de 2012.

En Moscú, se le escapó el oro. 

Al año siguiente, con rivales estadounidenses y sus aliados, quienes boicotearon los Juegos de Moscú 1980, se celebró la Copa del Mundo FINA en la Ciudad de México. Girón derrotó incluso a Greg Louganis para llevarse la medalla de oro.

Sus medallas de oro y bronce en los Juegos Panamericanos México 1975 en la plataforma y el trampolín respectivamente le valieron el Premio Nacional de Deportes en la primera edición que se entregó. 

Es uno de los cuatro miembros mexicanos del Salón de la Fama Internacional de la Natación, junto a Joaquín Capilla, Felipe Muñoz y Javier Ostos.

Cirujano dentista de profesión y nacido en Mexicali, Baja California, en 1954, Girón fue el eslabón entre dos generaciones de clavadistas mexicanos. Entre Múnich 1972 y Los Angeles 1984, fue el único medallista azteca en una disciplina que ha llenado de alegrías a su país y, probablemente, es el mejor clavadista masculino que dio México después de Joaquín Capilla. 

Hoy ascendió al olimpo mexicano.





¿Orgías en la Villa Olímpica de París 2024? Esto reveló un atleta mexicano

El deportista mexicano contó si hay o no encuentros sexuales en los cuartos de la Villa Olímpica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Siempre que hay unos Juegos Olímpicos se habla de lo que llega a suceder dentro de la Villa, el lugar en el que viven los atletas mientras participan en la justa deportiva.

Y uno de los temas al respecto es el sexo. Incluso desde la edición pasada (Tokio 2020) se dejó de usar camas tradicionales a unas hechas de cartón, que supuestamente están hechas para evitar encuentros entre los deportistas, cosa que ha sido desmentida por un mexicano.

París 2024 ya terminó, pero el badmintonista Luis Ramón Garrido confesó lo que sucede en el tiempo libre de los protagonistas de la diversas disciplinas que integran el programa olímpico.

El tiktoker Jacobo Wong le preguntó: "¿Qué tan cierto es que es una orgía dentro de la Villa Olímpica?", a lo que el regiomontano le respondió: "La verdad es que sí. Sí es un desmadre".

"Es verdad, de hecho nosotros ahí en el edificio tenemos el servicio médico y saliendo (del servicio médico) hay una caja repleta de condones", dijo el representante tricolor.

"Sí es verdad, se arma (los encuentros sexuales). Imagínate, tienes los mejores cuerpos del mundo como de hombres y mujeres", destacó.


@jacobowong Ramon Garrido nos cuenta los secretos de la villa olimpica #badmington #ramongarrido #paris2024 #jacobowong ♬ sonido original - jacobowong

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



De París a Los Ángeles: la hazaña de Tom Cruise

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como si se tratara de una película de "Misión Imposible", Tom Cruise apareció en lo más alto del Stade de France para protagonizar el cambio de estafeta de los Juegos Olímpicos de París 2024 a Los Ángeles 2028.

Las luces y cámaras lo enfocaron, él saltó al vacío para caer entre los atletas que protagonizaban la clausura de la justa veraniega.

En el escenario que simulaba los cinco continentes ya lo esperaba la gimnasta Simone Biles con la bandera olímpica.

“Su misión” era llevar este símbolo hasta Los Ángeles, así que subió a una motocicleta con la que salió del inmueble para “llegar” hasta Estados Unidos.

Su casa “Hollywood” cambió las icónicas letras por los aros olímpicos para que todos se enteren que los mejores atletas tendrán una película olímpica en 2028.

Este estandarte llegó hasta las calurosas playas de Los Ángeles donde ya estaba una fiesta veraniega desarrollándose.

Los Red Hot Chili Peppers fueron los que ambientaron en un escenario montado sobre la arena y de fondo el mar angelino.

Apareció Snoop Dogg, quien tan sólo con su presencia emocionó a más de uno, le cedió el micrófono a Billie Eilish, para poner fin a la actividad estadounidense, lo que significó la invitación al mundo para acudir a Los Ángeles 2028.

Todo esto emocionó más que lo ocurrido en el Stade de France, donde estaban reunidos alrededor de 70 mil espectadores, donde la cantante californiana H.E.R. interpretó el himno nacional de Estados Unidos y la artista francesa Yseult cantó bajo fuegos artificiales “My Way”, un clásico de Frank Sinatra.

El show musical en vivo no cautivó a la tribuna, aunque en las tomas de televisión se veía felices a los atletas, era su adrenalina.

Tras un largo show teatral apareció la popular banda Phoenix, quien no logró conectar del todo con los asistentes.

Esta situación empeoró cuando hicieron dueto con Kavinsky, aún así cuando se despidieron el público se unió en palmas para reconocer su actuación.

Hubo más conexión cuando el DJ puso “We Are The Champions”, un tema emotivo para resaltar que en unos Juegos Olímpicos todos son ganadores, sin importar que, ganaran medalla o no, formaron parte de los 10 mil 500 atletas del mundo y eso ya es un privilegio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Delegación mexicana en París 2024, superó lo hecho en Tokio 2020

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La delegación nacional culminó su participación en París 2024 con cinco preseas: tres de plata y dos de bronce, por lo que se cumplió el objetivo de superar lo hecho en Tokio 2020 donde solamente se consiguieron cuatro de bronce, además, se igualó lo hecho en Río de Janeiro 2016 donde también se cosecharon tres de plata y dos de bronce.

Con dos, los clavados fueron la disciplina que más aportó a la causa: una de plata con Osmar Olvera y Juan Celaya en trampolín 3m sincronizados, además de un bronce con Osmar en el trampolín individual. La última ocasión que los clavados habían conseguido dos preseas en una misma justa fue en Londres 2012, con la plata en plataforma sincronizada femenil (Alejandra Orozco y Paola Espinosa) y el bronce en el trampolín femenil individual (Laura Sánchez).

En esta justa también se vio la consolidación de Osmar Olvera, quien a sus 20 años obtuvo dos preseas olímpicas y para Los Ángeles 2028 se encamina a igualar las cuatro que Joaquín Capilla obtuvo en Olímpicos.

​Por su parte, el judo se hizo presente por primera vez en un podio olímpico y fue con Prisca Awiti, quien ganó una medalla de plata en la categoría de -63 kilos. Prisca pasó prácticamente desapercibida en el ciclo olímpico, donde entre lo más destacado se encontraba un bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, pero ahora en París 2024 sorprendió a propios y extraños ya que en su camino al podio venció dos medallistas mundiales.

En tanto, el pugilista Marco Verde se quedó con la plata luego de paralizar a todo el país en la búsqueda por el oro. Esa medalla áurea no llegó, pero sumó otro podio al segundo deporte que más medallas olímpicas ha aportado a nuestro país, con 14.

El equipo femenil de tiro con arco fue el que celebró la primera medalla para nuestro representativo en esta justa, bronce, una medalla que Alejandra Valencia anhelaba desde Londres 2012 cuando comenzó su participación en justas olímpicas; sin embargo, de la disciplina se esperaban dos preseas más, una en individual y otra en equipo mixto, mismas que no se consiguieron

Destacados, pero sin podio

Además de las medallas, la delegación en esta justa consiguió 19 diplomas olímpicos, distinción que se otorga a quienes se ubican dentro de los ocho primeros lugares de cada prueba. Entre esos diplomas destacó el del lanzador Uziel Muñoz, quien terminó octavo en la final de impulso de bala, en un resultado histórico para nuestro país.

Otro resultado histórico fue el de las nadadoras artísticas, quienes se quedaron con el séptimo sitio en la modalidad de equipo y mejoraron el octavo lugar que consiguió aquel conjunto que tuvo participación por última vez en Atlanta 1996.

Randal Willars y Alejandra Estudillo se presentaron por primera vez a unos Juegos Olímpicos y dejaron un buen sabor de boca. Willars ocupó la quinta posición en la plataforma individual y Estudillo se quedó con un sexto sitio en el trampolín de tres metros, después de haber entrado a la delegación de última hora, pues apenas un mes antes se enteró que iría a París.

Quedaron a deber

Por segunda ocasión consecutiva, el taekwondo se volvió a quedar sin medallas. Carlos Sansores estuvo cerca de lograrlo, pero perdió la disputa por el bronce, mientras que a pesar de que dio una buena actuación, por un error, Daniela Souza quedó fuera en la primera ronda.

En tanto, la gimnasta Alexa Moreno llegó con muchas expectativas e incluso era pronóstico de medalla por parte de las autoridades deportivas; sin embargo, su mejor resultado fue el noveno sitio en salto de caballo.

Finalmente, Alan Cleland se quedó corto en las expectativas en el surf, disciplina en la que era campeón mundial.

Habrá que esperar el balance que hagan tanto la Conade como el COM; de entrada, Ana Guevara señaló que se podía igualar lo conseguido en México 68, con nueve podios, pero no se cumplió el pronóstico.

Medallistas mexicanos en París 2024

Plata

  • Marco Verde, boxeo, 71 kg
  • Prisca Awiti, judo, -63 kg
  • Osmar Olvera y Juan Celaya, clavados, trampolín 3m sincronizados

Bronce

  • Osmar Olvera, clavados, trampolín 3m
  • Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez, tiro con arco, equipos

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



‘Devuelven’ la medalla de bronce a la gimnasta rumana Ana Barbosu

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La gimnasta rumana Ana Barbosu ganó este sábado, cinco días después de la competencia, la medalla de bronce en la rutina de piso, al prosperar el recurso presentado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la revisión de la nota de la estadounidense Jordan Chiles.

Barbosu había conseguido la tercera mejor nota en la Final con 13.700 puntos, y por tanto la medalla de bronce, por detrás de la brasileña Rebeca Andrade con 14.166 y de la estadounidense Simone Biles con 14.133.

Pero Jordan Chiles, la otra estadounidense finalista, presentó una reclamación por su nota original de 13.666 unidades, que la había situado en quinta posición. Los jueces atendieron su demanda y le dieron un 13.766 que la mejoró dos puestos. Barbosu se quedó sin podio.

El equipo rumano apeló al Tribunal de Arbitraje al considerar que la reclamación de Chiles se presentó fuera del plazo de un minuto que permiten las regulaciones de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG); en concreto, al minuto y cuatro segundos.

Barbosu estaba celebrando su medalla de bronce cuando apareció en los marcadores la nueva nota de Chiles. Al verla, a la rumana se le cayó la bandera de las manos y comenzó a llorar. Lo curioso es que la imagen que se viralizó de Simone Biles y Chiles arrodillándose en el podio ante Rebeca Andrade tendría que haber sido con la rumana Barbosu en lugar de Jordan.

En todo caso, el TAS advierte de que debe ser la FIG la que reasigne las medallas "de acuerdo con la decisión tomada".

La legendaria gimnasta Nadia Comaneci se mostró indignada por el incidente ocurrido en la Final: "No puedo creer que juguemos de esta manera con la salud mental y las emociones de las deportistas. Protejámoslas", pidió la residente desde hace décadas en Estados Unidos, pero siempre muy pendiente de apoyar a las gimnastas de su país.



Equipo mexicano de Gimnasia Rítmica hace espectacular debut en Juegos Olímpicos

Las gimnastas mexicanas emocionaron a los fanáticos franceses

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica cautivó y tuvo un espectacular e histórico debut en los Juegos Olímpicos de París 2024, logrando cautivar durante su presentación a los fanáticos en la Arena Porte de la Chapelle.

Luego de meses de preparación y éxitos en diferentes competencias alrededor del planeta, la dirigidas por Blajaith Aguilar salieron a escena.

Al ritmo de un mix de éxitos de la década de los 70's, las mexicanas encendieron el ánimo de la gente en la prueba de 5 aros, terminando con dos errores importantes y una puntuación de 29.700.

Minutos más tarde, Dalia Alcocer, Sofia Flores, Julia Gutiérrez, Kimberly Salazar y Adirem Tejeda, volvieron a salir y ahora en la categoría de 3 cintas y 2 pelota (ejercicios mixtos).

Con una vestimenta igual de espectacular, México se vio más seguro en la prueba, ganándose el respeto de las rivales y un total de 27.800.

Una cifra que en total les dio un puntaje de 57.500 puntos, para tenerlas alejadas de los ocho clasificados, quedando así fuera de la Final All-Around de la Gimnasia Rítmica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias