¿Cómo luciría un canje Boston-S.D. por Mookie Betts?
Los Padres y los Medias Rojas siguen inmersos en conversaciones sobre un potencial cambio por Mookie Betts, le aseguraron fuentes a MLB.com.
A primera vista, un cambio de Betts a San Diego tendría sentido para ambas partes. Los Padres están buscando desesperadamente un bate de impacto para mejorar su ofensiva y su outfield. A los Medias Rojas, por su parte, les gustaría que su nómina quedara bajo el umbral del impuesto al lujo, y también conseguir prospectos por uno de los mejores jugadores del momento.
Pero aunque este rumor se mantenido vivo por buena parte de enero, sigue siendo un rumor. Entonces, ¿cuáles son las últimas noticias sobre el interés de los Padres en Betts? Esto es lo que sabemos:
Aumentan las posibilidades del cambio
Eso no significa que se vaya a concretar, o incluso que sea probable. Las probabilidades de que ocurra siguen están en contra. Pero está creciendo la idea de que los Medias Rojas y los Padres tienen los mismos objetivos en mente, lo que significa que al menos hay un sendero para que la transacción se dé.
Si los Medias Rojas están tratando de reducir la nómina, entonces cambiar a Betts – que ganará US$27 millones en el 2020—les abre el camino. También podrían así sacarle algo de valor a Betts antes de que inevitablemente llegue al mercado de agentes libres el próximo invierno en búsqueda de un mega-contrato.
Los Padres, del otro lado, han explorado un número de opciones de cambio para hacerse con un buen bateador este invierno. Además de la transacción por Tommy Pham, no han logrado mayor cosa. Eso en parte se debe a los altos precios que están pidiendo los otros equipos. Las cosas podrían ser diferentes con los Medias Rojas, que casi con seguridad necesitan cambiar a Betts antes de la temporada para extraer el máximo valor.
Las bases de un cambio están allí, pero…
Betts es probablemente el mejor jardinero derecho del momento y fácilmente uno de los mejores cinco peloteros de las Grandes Ligas. Pero en la directiva de los Padres están conscientes de que hacer un cambio por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2018 les daría un solo año de producción.
Con eso en mente, han descartado la posibilidad de incluir a prospectos como MacKenzie Gore, el colombiano Luis Patiño y CJ Abrams – y posiblemente otros – en un cambio por Betts. Pero de acuerdo a fuentes consultadas, ambas partes sienten que en los Padres hay suficientes prospectos de buen nivel y ligamayoristas jóvenes para llegar a un acuerdo.
El punto de quiebre podría ser Wil Myers, el veterano de siete temporadas que además es parte de las conversaciones de cambio. Myers tiene tres años y US$61 millones restantes en su contrato, y de terminar en Boston, los Padres tendrían que asumir buena parte de ese salario. ¿Cuánto? Bueno, ese es parte del problema.
En cualquier caso, todo lo dicho anteriormente nos da una idea bastante clara de cómo podría lucir un eventual paquete de los Padres por Betts: uno o dos prospectos (digamos, el catcher Luis Campusano y/o el lanzador zurdo cubano Adrián Morejón), uno o dos peloteros de Grandes Ligas con varios años de control salario (como Josh Naylor y/o Joey Lucchesi, por ejemplo) y Myers, más dinero.