El técnico, Rafael Dudamel, renuncia a la selección venezolana

Compartir en:

El venezolano, Rafael Dudamel, renunció a la dirección técnica de la selección de su país, tras considerar que ya no le daban el apoyo que requería para continuar con el proyecto que inició hace casi tres años.

En una carta que desplegó la cuenta de la Vinotino en redes sociales, especificó la situación que lo orilló a tomar esa decisión.

“Desde el primer día que asumí el cargo como seleccionador nacional, el 1 de abril de 2016, trabajé para devolverle a nuestro equipo nacional la jerarquía que merecía y que había alcanzado en años anteriores.

He tomado la decisión de dar un paso al costado, de renunciar a la Vinotinto, en su mejor momento histórico sí, y a las puertas del inicio de un nuevo ciclo de eliminatorias. Considero que es lo mejor para la selección nacional. Mi relación con la dirigencia se fue deteriorando aceleradamente en los últimos tiempos y en las condiciones actuales era muy complicado continuar”.

Uno de los jugadores más populares del seleccionado, Josef Martínez, pausó su cumplimiento con la selección al asegurar que mientras Dudamel siguiera en el cargo no volvería.

El exarquero del combinado sudamericano logró llevar a la Sub 20 venezolana a la Final del Mundial Sub 20 hace dos años. A la selección mayor la clasificó a los Cuartos de Final de la Copa América 2019 realizada en Brasil.





Federación Venezolana de Futbol cambia a Caracas sede de partido contra Chile

Compartir en:

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) dijo el viernes que Caracas será la sede del partido de la "Vinotinto" contra Chile, en la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

La FVF dijo en un comunicado que el cambio desde la ciudad andina de Mérida a la capital venezolana se debió a temas logísticos, como las facilidades para hacer y obtener resultados de pruebas PCR de COVID-19, además de la movilización del cuerpo técnico y los jugadores.

El partido contra la selección chilena está programado para el martes 17 de noviembre, después de que el combinado venezolano regrese de enfrentar a Brasil en Sao Paulo y que Chile se mida con Perú en Santiago.

La "Vinotinto" cayó en sus dos primeros compromisos rumbo a Qatar 2022, 3-0 en su visita a Colombia y 1-0 frente a Paraguay como local. Chile, en tanto, perdió 2-1 ante Uruguay en la primera fecha en Montevideo y luego igualó 2-2 con Colombia en Santiago.


La Albirroja parte a Venezuela dispuesta a imponerse a la Vinotinto

Compartir en:

EFE,  Paraguay, Asuncion, 

La Selección Paraguaya de Fútbol partió este domingo a mediodía del Aeropuerto Silvio Pettirossi, en el Gran Asunción, con destino a la localidad venezolana de Mérida, donde el martes 13 de octubre se enfrentará a la selección Vinotinto en la segunda jornada de las eliminatorias para Catar 2022.

Los paraguayos tuvieron en la mañana del domingo su último entrenamiento en Ypané antes de viajar hasta Venezuela, donde llegarán por la tarde, según informó la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en un comunicado este 11-O .

"¡Rumbo a Mérida! La #Albirroja parte rumbo a la sede de su segundo compromiso por la Eliminatorias sudamericanas. ¡Vamos con todo muchachos! #ElSueñoQueNosUne", publicó la Albirroja en sus redes sociales.

Los paraguayos tienen previsto volver a entrenar este lunes "en horario vespertino", según la APF. 



Trump dice en Miami que EEUU puede convertirse pronto en una Venezuela

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que el país se puede convertir pronto en una Venezuela durante una mesa redonda celebrada este viernes con latinoamericanos que elogiaron su lucha contra el "comunismo" y su ayuda a Puerto Rico tras el huracán María. 

"Podemos ser una Venezuela también", subrayó el republicano en el evento de "Latinos por Trump" aludiendo a una posible victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. 

"Lo empecé a decir hace dos años, esto realmente puede suceder", agregó Trump durante la mesa redonda que acogió a puertorriqueños, colombianos, centroamericanos y cubanos y en la que dijo que Biden se había reunido con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sin aclarar si fue algo reciente o, como sucedió realmente en 2015, durante su vicepresidencia. 

El encuentro Biden-Maduro tuvo lugar en Brasilia durante la toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil. 

La nicaragüense Carla Salvatierra le dijo a Trump que ella sabía de primera mano qué es "escapar del comunismo".  

"Sucede rápido", le aseguró, a lo que Trump contestó que "sí". 

Relatos como el de la centroamericana dominaron la jornada en la ciudad de Doral, la que el presidente llamó la "Pequeña Venezuela" por su gran población venezolana y donde tiene su club Trump National Doral, donde se celebró el evento. 

Más que preguntas, Trump recibió constantes alabanzas de los latinoamericanos, incluso el salón se inundó de aplausos cuando Salvatierra dijo que nadie más que él se merecía el Premio Nobel de la Paz. 

"Gracias por todo lo que ha hecho por Israel", manifestó la inmigrante. 

Los participantes en el foro resaltaron la ayuda oficial a los pequeños negocios durante la pandemia de la COVID-19, las sanciones a los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua y los "millones" para la reconstrucción de Puerto Rico tras el huracán María en 2017. 

Del tema de Cuba y Venezuela no enfatizaron mucho los congregados y prevalecieron los relatos de boricuas, que en Florida ya alcanzaron una población de más de 1,3 millones y se inclinan más por los demócratas. 

SALVE A LATINOAMÉRICA DEL COMUNISMO  

También prevalecieron las historias de los colombianos, que con al menos tres representantes enaltecieron los cerca de cuatro años del Gobierno Trump. 

Sentado a la derecha del presidente, el activista Fabio Andrade le llevó un sombrero típico colombiano al republicano y le contó que él era un ferviente seguidor del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002–2010) "que luchó contra el castrochavismo". 

El colombiano agradeció a Trump por las palabras de su vicepresidente, Mike Pence, que pidió la puesta en libertad de Uribe y lo calificó de "héroe". El expresidente colombiano está actualmente en detención domiciliaria por presunto soborno a testigos y fraude procesal.  

Andrade, además, le manifestó a Trump que el expresidente colombiano y Premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos (2010–2018), opositor político de Uribe, tenía visa estadounidense al señalar que "él no debería estar aquí". 

Juan Gutiérrez, otro colombiano en la mesa, que dijo haber trabajado en el Gobierno de Uribe, lamentó que esté "injustamente" detenido. 

Subrayó a Trump que necesitan "cuatro años más" de su Gobierno, no solo por Estados Unidos, sino por América Latina "porque usted está contra el comunismo". 

Durante el discurso previo a la mesa redonda, Trump criticó en varias ocasiones el respaldo del Gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017) y su vicepresidente Biden al proceso de paz en Colombia impulsado por el expresidente Santos. 

EL APOYO CUBANO  

Trump por otro lado se mostró muy confiado del apoyo del voto cubano en Florida, un estado que según los demócratas tiene que ganar si no quiere perder un segundo mandato. 

Por segundo día consecutivo, Trump se reúne con su electorado en el "estado del Sol". El jueves congregó a miles de seguidores en el aeropuerto Cecil, cerca de Jacksonville (noroeste de Florida) en su gran mayoría sin mascarillas y haciendo caso omiso del distanciamiento social. 

Hoy en Miami, en un evento acorde con las precauciones por la COVID-19, Trump recordó que tuvo el "90 %" del voto de los cubano-estadounidenses y se preguntó con orgullo si alcanzaría en estas elecciones del "100 %". 

Celebró que esta semana en la Casa Blanca, donde anunció nuevas sanciones a Cuba, se reunió con una veintena de participantes de la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1961. 

Trump no mencionó a la jueza cubano-estadounidense de Miami Bárbara Lagoa, que es una de las candidatas a reemplazar en el Tribunal Supremo de EE.UU. a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg, candidatura que ha alentado al electorado cubano. 

Además, el presidente y los latinos participantes en la mesa redonda dejaron por fuera los temas migratorios, el desproporcionado impacto de la COVID-19 entre los hispanos en Estados Unidos y su carencia de seguro médico. No hubo quejas en la reunión. 

Previo a la mesa redonda, Biden, que le lleva una leve ventaja a Trump en las encuestas en Florida, criticó que en plena pandemia el presidente "mantiene sus intentos de eliminar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA)", que aprobó el Gobierno de Obama. 

Lamentó, además, que su aliado, el gobernador Ron DeSantis, quien no estuvo presente hoy, "se rehúsa a expandir el Medicaid (programa federal de salud), negándole el acceso a cuidado médico asequible y de alta calidad a más de 800.000 floridanos".



Maduro reconoce ante la ONU la emigración venezolana ''por razones económicas''

Compartir en:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció este miércoles, al intervenir en la Asamblea General de la ONU, la emigración venezolana, que durante mucho tiempo negó su Gobierno, y que, según afirmó, se produjo "por razones económicas". 

"Como consecuencia directa de las medidas coercitivas, unilaterales y de las agresiones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a nuestro pueblo se ha producido, coyunturalmente, un proceso de emigración de ciudadanos, fundamentalmente, por razones económicas", afirmó Maduro en una transmisión grabada previamente. 

Pese a que el mandatario no mencionó ningún número concreto de emigrantes que partieron ante la prolongada crisis económica y social que vive Venezuela, la ONU ha cifrado en unos 5 millones de personas las que han debido abandonar el país caribeño en busca de un futuro mejor. 

Colombia es el país que más venezolanos ha recibido, con unos 1,7 millones, según el último dato de las autoridades migratorias. Además, la frontera común era cruzada a diario por unas 35.000 personas antes de la pandemia, muchas de las cuales acudían al país andino como nación de tránsito hacia otros destinos o para instalarse definitivamente. 

"OLEADA DE RETORNOS" 

Sin embargo, Maduro aseguró que Venezuela "enfrenta una oleada de retornos voluntarios" que, según cifras del Gobierno, ronda los 70.000, muchos de los cuales proceden "de países con altísimos niveles de contagio" de COVID-19 como Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Brasil. 

Ese retorno, en su opinión, está fundamentado en varias razones, entre las que citó "la sistemática violación a los derechos humanos, políticas anacrónicas y xenófobas" contra los migrantes durante la pandemia de COVID-19, que los obligó a volver a su país de origen al quedarse sin empleo y, por tanto, sin recursos económicos. 

Hasta el momento, el Gobierno había negado ese proceso de éxodo hacia otros países e incluso el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, llegó a afirmar que las fotos de migrantes por el continente eran "un montaje". 

"¿No les parece sospechoso que hay fotos en Perú (de venezolanos) caminando por la orilla de la carretera? En Ecuador, en Colombia (...) parece que eso fuese luces, cámaras, acción. Los bajan de los autobuses, no los dejan montar y los dejan en cualquier sitio, no les queda otra (que caminar) y esa es la toma que hacen", afirmó el considerado como número dos del chavismo. 

Frente a la actual situación de retorno, la oposición ha denunciado que el Gobierno ha impedido el regreso de miles de venezolanos, algunos de los cuales esperan desde hace meses en diversos países a que el Ejecutivo de Maduro autorice un vuelo que les permita regresar. 

MADURO INSINÚA CORRUPCIÓN EN LA ATENCIÓN A LOS MIGRANTES 

Por su parte, Maduro se preguntó "cuál ha sido la reacción del mundo que dice preocuparse por Venezuela" ante la situación de los venezolanos en el mundo e insinuó que ha habido corrupción entre quienes se encargado de atenderlos. 

"Nos preguntamos cómo es posible, a pesar de las enormes cantidades de dólares que se han otorgado a estos gobiernos (de países receptores de migrantes) mediante extravagantes conferencias de captación de donantes para los migrantes venezolanos, qué hicieron con ese dinero", apostilló el gobernante venezolano. 

Y añadió otra pregunta "¿Se lo robaron los gobiernos?". 

"Creemos que hay que revisar con rigurosidad (...) el rol que ha venido jugando algunas agencias de Naciones Unidas o algunos personeros de algunas agencias en estos procesos como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) o la Organización Internacional de Migraciones (OIM). 

De nuevo, como hizo en su intervenciones previas, denunció las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y reivindico la organización de un mundo multipolar frente a la "pretendida dictadura global enarbolada desde Estados Unidos". 

Como ejemplo de esa labor multilateral, Maduro citó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su labor durante la pandemia. 

"La OMS debe ser un ejemplo de multilateralismo que necesitamos reforzar, la OMS debe ser una organización que actúe y hable de manera fiel, sin doblegarse a presiones, extorsiones y ataques de los poderosos, que confirma su autoridad moral, su capacidad científica y cooperación con base en la solidaridad", concluyó. 



Liga Venezolana de Béisbol advierte sobre posible suspensión de temporada

Compartir en:

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional dijo el martes que cada día se hacía más complejo la puesta en marcha de la temporada regular 2020-2021 debido a la pandemia del COVID-19.

La Liga y los ocho equipos que la integran en Venezuela, donde la afición por el béisbol es enorme, dijo que "debido a la aparición del COVID-19 (...)se ha afectado seriamente el normal desenvolvimiento de los procesos que se necesitan cumplir para ofrecer el acostumbrado espectáculo de calidad".

"Lamentablemente, la LVBP no controla la certeza de un restablecimiento normalizado de vuelos internacionales, así como el ascenso de contagios por el virus citado que trastoca la certidumbre de los días por venir", agregó la Liga en un comunicado divulgado en su página web.

A escasos meses para "la jornada inaugural de la zafra 2020-2021, tenemos el deber de manifestar muy responsablemente que el montaje del evento favorito y más esperado del pueblo venezolano se hace cada vez más complejo", dijo la LVBP. 

Venezuela está en cuarentena nacional desde mediados de marzo y, aunque desde junio se implantó un sistema de siete días de confinamiento con siete de relajación, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha dicho que deben reforzarse las medidas de prevención y distanciamiento físico debido al crecimiento del número de contagios.

Hasta el lunes, los datos oficiales más recientes, daban cuenta de 34.802 contagios y 288 muertes por el coronavirus en Venezuela.

La oposición y especialistas médicos dicen que la cifra de víctimas fatales podría ser de más del doble debido a un subregistro de casos y porque se realizan unas 800 pruebas al día, uno de los niveles más bajos en la región. 

La temporada de béisbol suele comenzar en octubre y culminar a fines de enero, pero en 2019 sufrió un decepcionante inicio con estadios vacíos y la ausencia de estrellas en sus equipos, debido a que en agosto del pasado año las Grandes Ligas suspendieron su participación en el campeonato local porque esperaban información de Washington sobre sanciones contra Venezuela.

El Ministerio del Información no respondió de inmediato una solicitud de comentario.