Firma de Donaldson impactaría dos divisiones en MLB
Sabemos que por lo menos tres equipos tienen en la mira al tercera base Josh Donaldson: Los Nacionales, Bravos y Mellizos. Y se ha especulado que los Dodgers también podrían tener interés en el agente libre veterano. Eso significa que Donaldson está en una posición envidiable ahora mismo.
Donaldson no va a recibir el tipo de contrato que Gerrit Cole obtuvo de los Yankees ni el que aceptó Stephen Strasburg para volver con los Nacionales. Tampoco cobrará como lo hará Anthony Rendón con los Angelinos. Pero se espera que Donaldson reciba un contrato jugoso. Y, dada la posición en la que se encuentra, dependiendo en qué equipo termine, es un jugador que podría determinar el resultado de dos luchas divisionales, una en cada liga.
Los Yankees obviamente mejoraron al agregar a Cole y los Astros, por quienes el derecho lanzó en el 2019, quedaron debilitados. Pero los Yankees iban a ser los grandes favoritos en el Este de la Liga Americana, con o sin Cole. Y aunque Rendón podría ayudar a los Angelinos a convertirse nuevamente en contendores, sería tremendo salto para un equipo que ganó apenas 72 juegos la temporada pasada.
Los números de Donaldson no son tan despampanantes como los de Rendón por los Nacionales en el 2019, pero aun así el primero fue todo un “caballo” para los Bravos. Vio acción en 155 juegos, empalmó 37 cuadrangulares, produjo 94 carreras, anotó 96 veces, negoció 100 boletos, registró OPS de .900 y acumuló WAR de 6.1.
Rendón disputó 146 partidos y tuvo 545 turnos al bate, 34 jonrones, 126 remolcadas, 80 bases por bolas, 117 anotadas y OPS de 1.010. Bateó .319, comparado con el promedio de .259 de Donaldson. El WAR de Rendón fue de 6.3. El nuevo integrante de los Angelinos tiene cuatro años menos que Donaldson. Tuvo un octubre que siempre será recordado, hasta el Juego 7 de la Serie Mundial. Nadie está insinuando que Donaldson sea Rendón.
Pero desde el punto de vista de los Nacionales, especialmente, se asemeja bastante. La ofensiva capitalina no será igual que la del 2019, aun combinando a Donaldson con el dominicano Juan Soto. Pero estaría lo suficientemente cerca. Donaldson llena ese hueco y el hueco en la tercera base. Los Nacionales pueden tratar de convertirse en el primer equipo desde los Yankees de 1999-2000 en ganar dos Series Mundiales consecutivas. Ésta sería su reacción al perder a Rendón.
Pero de llenar con Donaldson el puesto vacante en el orden ofensivo y la tercera base, los Nacionales crearían en Atlanta la clase de hueco que dejó la partida de Rendón en Washington. Por eso, los Bravos tienen un enorme interés en retener a Donaldson.
Recuerden esto sobre los Bravos: El año pasado pensaban que tenían lo necesario para volver a la Serie Mundial. Tenían talento y juventud y contaban con pitcheo, aunque no tanto como los Nacionales. Fue Atlanta, y no Washington, que se coronó en el Este de la Liga Nacional. Llegaron a tener ventaja de 2-1 en la Serie Divisional de la Liga Nacional, y aun después de perder el Juego 4 en San Luis, volvieron a casa para el Juego 5.
Seguramente recuerdan cómo terminó esa serie. Los Cardenales anotaron 10 veces en la parta alta del primer inning. De esa manera terminó la campaña de los Bravos. Contando la temporada regular, el Juego 5 pudo haber sido la 100ma victoria de Atlanta en el 2019. En lugar de ello, quedó eliminado.
Los Bravos necesitan retener a Donaldson. Y necesitan mantenerlo alejado de los Nacionales. Repetimos: Un jugador, aun tratándose de uno tan talentoso como Donaldson, no completa a ninguno de los dos equipos ni les garantiza el título divisional. Pero su presencia haría que la fanaticada de su equipo se sintiera más tranquila.
Y por otro lado están los Mellizos, que sumaron 101 victorias en el 2019 y dieron un enorme salto en la División Central de la Liga Americana antes de volver a caer ante los Yankees en los playoffs. No están de brazos cruzados. Acaban de firmar a Rich Hill y a Homer Bailey y ven que los Medias Blancas, con todos los movimientos que han hecho, pretenden destronarlos. A Minnesota le encantaría agregar más trueno a un grupo que conectó 307 bambinazos en el 2019 -- uno más que los Yankees.
¿Necesitan los Mellizos a Donaldson para volver a ganar la Central de la Americana? Quizás no. Pero quizás no quieran correr ese riesgo.
Un antesalista veterano en la mira de tres equipos. Dos títulos divisionales en juego. Donaldson quizás no haya sido el agente libre más cotizado cuando inició el invierno, pero ahora mismo, es el jugador disponible más valioso.