¿Qué sigue ahora para Arenado y Bryant?
Las probabilidades de que Nolan Arenado, antesalista de los Rockies, sea cambiado habían aumentado durante la última semana.
Y crecieron todavía más la noche del martes, luego de que Mark Feinsand de MLB.com informara que Josh Donaldson había llegado a un acuerdo por cuatro temporadas con los Mellizos.
Muchos dentro de la industria del béisbol esperaban que los Bravos retuvieran a Donaldson luego de que el veterano diera 37 jonrones con .900 de OPS con ellos el año pasado. Si es que Atlanta no hace un movimiento grande, abrirá el 2020 con una combinación de Austin Riley y el panameño Johan Camargo en la tercera base. Y sin cuarto bate.
Aunque los Bravos todavía no han dado señales de moverse agresivamente por Arenado o Kris Bryant, el tercera base de los Cachorros, eso podría cambiar en los próximos días.
De cierta forma, la sola posibilidad de que un equipo con tantos prospectos de pitcheo como los Bravos pueda entrar en la puja por Arenado o Bryant probablemente aumentaría el precio de ambos jugadores, posiblemente a un nivel con el que Rockies y Cachorros, respectivamente, se sentirían cómodos para hacer un movimiento.
Los Bravos serían el socio para cambios preferido para los Rockies o Cachorros, basados en el hecho de Atlanta tiene una de las mejores fincas, con una mezcla de lanzadores y jugadores de posición ya listos, o muy cerca de estar listos, para las Grandes Ligas.
Los Nacionales, por su parte, lucen como un mejor destino para Bryant que Arenado, en parte porque el dinero que se le debe a Arenado (US$234 millones por siete años) es visto como demasiado para la estructura de la nómina de Washington.
Lograr un cambio por Bryant es complicado por varios factores: Los Cachorros, que no tienen intenciones de empezar un proceso de reconstrucción, probablemente vayan a pedir talento de Grandes Ligas de regreso. Por otra parte, el salario de Bryant para el 2020 (US$18.6 millones) es visto como alto por varios equipos. Y además, un juez de arbitraje todavía debe decidir si Bryant será agente libre después de esta temporada o la siguiente, algo que afectaría dramáticamente su valor en el mercado. Actualmente tiene pautado poder declararse agente libre después de la campaña 2021, pero eso podría cambiar dependiendo del resultado de la audiencia.
Los Cardenales y los Rangers han mostrado interés activo en Arenado durante los últimos días, pero de acuerdo con fuentes consultadas, ninguno de los dos estaba cerca de obtenerlo para la noche del martes. Arenado tiene una cláusula que le permite salirse de su contrato después del 2021, lo que ha puesto a dudar a Cardenales y Rangers sobre cuánto talento dar por él, añadieron las fuentes.
Una fuente confirmó que los Cardenales no tienen planes de incluir a su primer prospecto, el jardinero Dylan Carlson, en una oferta por Arenado. Sin embargo, otros prospectos del club como el tercera base Nolan Gorman, el zurdo Matthew Liberatore o el receptor Andrew Knizner — sí podrían entrar en juego durante las conversaciones.
Los Rangers, por su parte, tienen la intención de sumar un bate de impacto a su lineup: Arenado o Bryant en un cambio o Nicholas Castellanos o el dominicano Marcell Ozuna en la agencia libre. Un prospecto de la receptoría como Sam Huff podría ser de interés para los Rockies.
A los Medias Blancas, por su parte, se les ve dentro de la industria del béisbol como una posibilidad lejana para obtener a Arenado, un movimiento que casi con seguridad les costaría al tercera base cubano Yoán Moncada o al prospecto e intermedista Nick Madrigal. Tampoco está claro que Arenado – quien puede vetar cualquier cambio— aprobaría un pase a los White Sox, dado a que siempre ha jugado en la Liga Nacional.