Chivas Femenil se une al paro ''Un día sin mujeres''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El paro nacional en México propuesto por colectivos feministas para el próximo 9 de marzo en protesta contra la violencia de género está tomando protagonismo al crecer el apoyo a la iniciativa por parte de instituciones y la clase política.

En el futbol no será la excepción y Chivas Femenil anunció que también se sumará al movimiento de "Un día sin mujeres".

"En esta empresa, asumiremos las labores operativas de todas nuestras colaboradoras que deseen unirse el próximo 9 de marzo al Paro Nacional, sin que se necesite justificar su ausencia", menciona parte del comunicado de Grupo OMNILIFE-CHIVAS.

Otros equipos de la Liga MX Femenil todavía no se pronuncian sobre la postura que tomarán.






Liga MX: Chivas anuncia cambios para el Apertura 2022

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este día, las Chivas confirmaron la ratificación de Ricardo Cadena como su entrenador para el próximo torneo Apertura 2022.

El estratega del Rebaño seguirá en el banquillo rojiblanco después de tomar al Guadalajara de manera interina y llevar al equipos hasta cuartos de final.

“¡Unidos como Cadena! Ricardo Cadena estará al mando de la Dirección Técnica del Rebaño en el Apertura 2022. ¡Confianza a tope, Profe!”, fue el mensaje que lanzaron las Chivas para oficializar la continuidad de Cadena.

Asimismo, el Guadalajara anunció las bajas del arquero Raúl Gudiño y del atacante César Huerta, quien jugará con los Pumas.

“Hoy nos despedimos de César Huerta y le deseamos lo mejor en su nuevo equipo”, “Agradecemos a Raúl Gudiño por su trabajo y compromiso hasta el último día como Rojiblanco. ¡Dale, Gudi!”, con esos mensajes en redes sociales despidió a sus hoy exfutbolistas rojiblancos.

El defensor Alan Mozo será anunciado en las próximas horas como jugador del Guadalajara.





Colectivos feministas convocan a paro nacional de mujeres el 9 de marzo

Convocaron a vivir un día sin mujeres 'ni en las calles, ni en los trabajos, ni en las escuelas'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Colectivos feministas convocaron a un paro de mujeres para el próximo 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer.

El paro se realizó por primera vez en el 2020, en el inicio de la pandemia de coronavirus o Covid-19.

"En 2020 las mexicanas inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Paralizando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralizamos más de $40 mil millones de la economía del país", señala la convocatoria.

Para el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se prevé que otros colectivos realicen marchas en varias ciudades de México.

"Este #9M, paramos: No nos quieren escuchar, produzcan sin nosotras", finaliza una publicación en redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cómo puedo participar en el segundo paro nacional de mujeres?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como ocurrió el año pasado, este 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas convocaron a realizar el segundo paro nacional de mujeres en el país.

Las Brujas del Mar, convocantes del paro de mujeres en 2018, llamaron a hacer lo mismo este año, marcado por la pandemia de Covid-19.

Bajo el lema "si paramos nosotras, para el mundo", pidieron que no haya mujeres en las calles, "cuidando, trabajando, estudiando o comprando".

Estudiantes de la UAM, UNAM y otras escuelas se sumaron al paro de mujeres.

Otra de las formas de sumarse al paro es no estando activas en redes sociales, lo que algunas mujeres anunciaron ayer.

Otras más, no realizarán compras en grandes cadenas de supermercados o tiendas departamentales.

Sin embargo, no todas las mujeres están de acuerdo con el paro, pues consideran que muchas empresas "dan permiso" a sus trabajadoras y de eso no se trata.

Un día de paro tras un día de furia

Con un grito de justicia y el sentimiento de indignación, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres marcharon ayer en la Ciudad de México para exigir respeto y alto a la violencia de género.

Desde el Monumento a la Revolución y hasta el Zócalo de la Ciudad de México, más de 20 mil mujeres caminaron y gritaron todo ese malestar que hoy se vive: los feminicidios, el acoso sexual, la inequidad de género y hasta la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio.

Pero la mayor indignación de ayer fue el muro que desde la madrugada del viernes pasado apareció frente al Palacio Nacional: una pared hecha con vallas de más de dos metros de altura que amuralló la sede del Poder Ejecutivo.

En la movilización se gritaron consignas y fueron recordadas las jóvenes muertas a manos de feminicidas. Foto: Adriana Hernández. EL UNIVERSAL.

Anoche, más de 2 mil 500 activistas, periodistas, artistas y defensoras de derechos humanos enviaron una carta al Presidente en la que advierten que están hartas de ser descalificadas y de que protejan más a Palacio Nacional que a las mexicanas.

Al llegar a la plaza de la Constitución, las inconformes no encontraron ningún templete. Simplemente una plancha en la cual fue colocada una enorme manta con la leyenda: “Nos vemos en las urnas”.

Y es que la indignación femenina también se centró en ese muro metálico. Lo que ocasionó que, incluso, las consignas fueran también dirigidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. El feminismo que salió a protestar se volcó contra el Mandatario federal, quien ha manifestado que los movimientos de mujeres son producto de los conservadores.

Manifestantes tomaron las vallas colocadas en el Zócalo y las emplearon para atacar a las policías capitalinas; también llevaron martillos para golpear los escudos. Foto: Valente Rosas. EL UNIVERSAL.



FOTOS: Montañistas colocan mega listón en el Iztaccíhuatl - ''Mujer dormida''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Montañistas mostraron su apoyo al movimiento feminista #UnDíaSinNosotras, el pasado 08 de marzo, pues decidieron subir hasta la cumbre del volcán Iztacchíhuatl para colocar un mega listón morado en ''La Mujer Dormida o Mujer Blanca'', como es conocido dicho volcán.

''Colocamos esos 40 metros de tela para alzar la voz desde lo más alto y que se escuche en cada rincón que estamos hartos, cansados, tristes y enojados. Que así no queremos seguir viviendo''', se lee en al publicación de uno de los montañistas.

El volcán Iztaccíhuatl es  el tercer más alto de nuestro país; el primero es el Pico de Orizaba y el segundo el Popocatépetl que se eleva a más de 5,540 metros sobre el nivel del mar, mientras que el Izta alcanza los 5,286 metros, justo donde está el pecho de la llamada “mujer dormida”. Ambos forman parte del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan, el cual tiene una gran biodiversidad dentro de una superficie aproximada de 40 mil hectáreas. Es una de las áreas naturales protegidas más antiguas del país, desde 1935.

El volcán comenzó a formarse hace 1.7 millones de años de atrás. Cuenta con varios picos (entre ellos la cabeza, el pecho y los pies) y conos o chimeneas en la cumbre. Se le considera “sísmicamente activo”.

Iztaccíhuatl o “mujer blanca” es una palabra náhuatl compuesta por dos vocablos: iztac (blanco) y cihuatl (mujer). Es más común que se le llame “mujer dormida” por la forma de su silueta.

Por si no lo sabías, este parque nacional lo comparten Morelos, el Estado de México y Puebla.

El Iztaccíhuatl se consideraba una montaña sagrada en la época prehispánica, pues se han encontrado, tanto en su cima como en los alrededores, vestigios arqueológicos de fragmentos de obsidiana, instrumentos musicales, vasijas y otras piezas que eran utilizadas durante los rituales dedicados a Tláloc.

Cómo llegar. Uno de los principales accesos desde Ciudad de México es por la carretera federal Chalco-Cuautla que pasa por Amecameca y se desvía hacia San Pedro Nexapa, hasta llegar a Paso de Cortés. Desde Amecameca, son 23 kilómetros.



AMLO asegura que ''No se cayó en la trampa de la provocación''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras las protestas que se registraron en diversas partes del país por el Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró queTras las protestas que se registraron en diversas partes del país por el Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de que hubo actos de violencia, estos fueron aislados y no hubo represión, por lo que "no se cayó en la trampa de la provocación".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal garantizó que no se iniciará ninguna acción legal contra mujeres que realizaron acciones violentas, a la par de afirmar que hay dos tipos de feminismos: uno legítimo que lucha por los derechos de las mujeres y otro que busca que su gobierno fracase y no se concrete la Cuarta Transformación.

"Ayer [domingo] hubo marchas en casi todos los estados del país, en general, sin problema, sólo tuvimos algunos actos de provocación y violencia en la manifestación de la Ciudad de México, pero muy aislados, y no de la inmensa mayoría de las participantes, grupos que quisieron provocar y afortunadamente los encargados del orden, también en su mayoría mujeres, resistieron y no cayeron en la trampa.

"Yo quiero felicitar a todas las mujeres que participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y también hacer un reconocimiento a las encargadas de evitar la violencia que resistieron todo tipo de provocaciones y no cayeron en la trampa, incluso resultaron algunas heridas, pero no hubo represión, no se puede hablar hoy de un Estado represor, nunca el Estado en esta nueva etapa va a reprimir al pueblo", afirmó.

Afortunadamente se garantizaron las libertades, no hubo represión, sólo hechos aislados, no pudieron los conservadores articularse, siguen sin poder agruparse para formar todo lo que conocemos como reacción, detalló.

López Obrador garantizó que no se iniciará ninguna acción en contra de las mujeres que actuaron con excesos porque no queremos que se utilice como pretexto este movimiento, el cual tiene varias aristas: es una acción que legítimamente lucha por sus derechos y en contra de la violencia, en contra de los feminicidios, pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra y lo que quieren es que fracase el gobierno y, sobre todo, que no pueda consumarse la Cuarta Transformación de la vida pública de este país. Es el conservadurismo disfrazado de feminismo o de lo que resulte", señaló.

Indicó que su administración seguirá con la transformación del país, "siempre conduciéndonos con respeto a las garantías y a los derechos de los ciudadanos, sobre todo en no caer en ninguna provocación para no caer en represión", indicó.

"No habrá impacto económico". El Presidente aseguró que, pese al paro nacional de mujeres convocado, el gobierno federal está funcionando y añadió que se debe de esperar a ver las cifras, pero se prevé que esta protesta no tenga gran impacto económico.

El mandatario federal recalcó que las mujeres que trabajen en el gobierno y que decidieron sumarse a la protesta, no tendrán represalias.

— ¿Tendrá un efecto en la economía?, —se le preguntó.

"Depende, o sea, si nosotros nos apoyamos en la gente y se están entregando los beneficios de los programas sociales, no pasa nada; hay que ver qué puede suceder con las empresas, pero yo creo que no es de gran impacto", señaló.

Informó que no tiene el reporte de cuántas faltaron a laborar en el gobierno federal, "pero nosotros manifestamos que son libres".

Trabajan funcionarias. Las secretarias del gabinete trabajaron, incluso desde las primeras horas. Olga Sánchez Cordero, de Gobernación (Segob) arribó antes de las 6:00 horas para la reunión del gabinete de Seguridad. Otra fue Rocío Nahle, titular de Energía (Sener), quien acudió a Palacio Nacional. También la de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, quien días antes criticó el paro nacional.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal garantizó que no se iniciará ninguna acción legal contra mujeres que realizaron acciones violentas, a la par de afirmar que hay dos tipos de feminismos: uno legítimo que lucha por los derechos de las mujeres y otro que busca que su gobierno fracase y no se concrete la Cuarta Transformación.

"Ayer [domingo] hubo marchas en casi todos los estados del país, en general, sin problema, sólo tuvimos algunos actos de provocación y violencia en la manifestación de la Ciudad de México, pero muy aislados, y no de la inmensa mayoría de las participantes, grupos que quisieron provocar y afortunadamente los encargados del orden, también en su mayoría mujeres, resistieron y no cayeron en la trampa.

"Yo quiero felicitar a todas las mujeres que participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y también hacer un reconocimiento a las encargadas de evitar la violencia que resistieron todo tipo de provocaciones y no cayeron en la trampa, incluso resultaron algunas heridas, pero no hubo represión, no se puede hablar hoy de un Estado represor, nunca el Estado en esta nueva etapa va a reprimir al pueblo", afirmó.

Afortunadamente se garantizaron las libertades, no hubo represión, sólo hechos aislados, no pudieron los conservadores articularse, siguen sin poder agruparse para formar todo lo que conocemos como reacción, detalló.

López Obrador garantizó que no se iniciará ninguna acción en contra de las mujeres que actuaron con excesos porque no queremos que se utilice como pretexto este movimiento, el cual tiene varias aristas: es una acción que legítimamente lucha por sus derechos y en contra de la violencia, en contra de los feminicidios, pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra y lo que quieren es que fracase el gobierno y, sobre todo, que no pueda consumarse la Cuarta Transformación de la vida pública de este país. Es el conservadurismo disfrazado de feminismo o de lo que resulte", señaló.

Indicó que su administración seguirá con la transformación del país, "siempre conduciéndonos con respeto a las garantías y a los derechos de los ciudadanos, sobre todo en no caer en ninguna provocación para no caer en represión", indicó.

"No habrá impacto económico". El Presidente aseguró que, pese al paro nacional de mujeres convocado, el gobierno federal está funcionando y añadió que se debe de esperar a ver las cifras, pero se prevé que esta protesta no tenga gran impacto económico.

El mandatario federal recalcó que las mujeres que trabajen en el gobierno y que decidieron sumarse a la protesta, no tendrán represalias.

— ¿Tendrá un efecto en la economía?, —se le preguntó.

"Depende, o sea, si nosotros nos apoyamos en la gente y se están entregando los beneficios de los programas sociales, no pasa nada; hay que ver qué puede suceder con las empresas, pero yo creo que no es de gran impacto", señaló.

Informó que no tiene el reporte de cuántas faltaron a laborar en el gobierno federal, "pero nosotros manifestamos que son libres".

Trabajan funcionarias. Las secretarias del gabinete trabajaron, incluso desde las primeras horas. Olga Sánchez Cordero, de Gobernación (Segob) arribó antes de las 6:00 horas para la reunión del gabinete de Seguridad. Otra fue Rocío Nahle, titular de Energía (Sener), quien acudió a Palacio Nacional. También la de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, quien días antes criticó el paro nacional.