¿Cómo sustituirán los Yankees a Severino?
El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, cree que los Yankees sobrevivirán la ausencia del derecho dominicano Luis Severino, quien se perderá el 2020 debido a una cirugía Tommy John.
“A esta altura del año, ves tus opciones internas”, dijo Cashman. “Típicamente así es, especialmente hasta que se completa el Draft de junio. Un equipo depende de su propia profundidad. No esperaría que fuéramos al mercado. De hecho, el mercado invernal ya no existe a esta altura del año”.
Con los Yankees aparentemente sin interés en agentes libres como Andrew Cashner, Jason Vargas y Clay Buchholz, Cashman y el manager Aaron Boone parecen estar dispuesto a seguir adelante y evaluar lo que tienen en sus propios entrenamientos de primavera.
“Estar sin Sevy es un golpe, pero eso no cambia nuestras expectativas y de lo que somos capaces”, dijo Boone.
Ahora la rotación de los Yankees se proyecta para incluir a Gerrit Cole, Masahiro Tanaka y J.A. Happ, con Jordan Montgomery considerado un fuerte favorito para el cuarto puesto.
A continuación, los otros candidatos a integrar la rotación abridora de los Yankees:
El prospecto de lujo: Deivi García
Proporción de 13.34 ponches por cada 9.0 entradas, cuarta mejor en liga menor en el 2019
Calificado como el prospecto número 1 por MLB Pipeline, García avanzó de Clase-A Avanzada Tampa a Triple-A Scranton/Wilkes-Barre en el 2019, terminando con efectividad de 4.28 en 26 juegos (21 aperturas). El dominicano cuenta con una recta que ha llegado a las 98 millas por hora y un cambio en desarrollo. Ponchó a 165 bateadores en 111.1 innings la temporada pasada, pero los Yankees creen que García—quien cumplirá los 21 años de edad en mayo—se beneficiaría de más tiempo en liga menor.
El brazo intrigante: Jonathan Loáisiga
Tocó las 100 mph en una presentación de cinco ponches el pasado 21 de septiembre vs. Toronto
Los Yankees reclamaron a Loáisiga en el 2015, cuando las lesiones estropearon su desarrollo con los Gigantes. El nicaragüense ha demostrado destellos de su gran potencial, mezclado con la frustrante tendencia de lesionarse. También continúa el debate dentro de los Yankees de si Loáisiga debe ser abridor o relevista. El joven de 25 años preferiría ser abridor, pero Boone cree que el diestro podría ser dominante desde el bullpen.
El arsenal pulido: Clarke Schmidt
El repertorio más redondo entre los prospectos del pitcheo de los Yankees (recta, curva, slider, cambio
Calificado como el prospecto número 5 de los Yankees por MLB Pipeline, Schmidt volvió de una cirugía Tommy John el año pasado y tuvo 6-5 con efectividad de 3.47 en 19 juegos (18 aperturas) en tres niveles diferentes de liga menor.
El local: Nick Tropeano
Efectividad de 3.56 y EFE+ de 113 en 13 aperturas por los Angelinos en el 2016
El egresado de SUNY Stony Brook fue calificado por Boone como candidato a integrar la rotación. Tiene marca de 12-14 con promedio de carreras limpias de 4.85 en 39 aperturas de Grandes Ligas, 35 de las cuales han sido con los Angelinos. En el 2019, Tropeano se pasó la mayor parte del tiempo en Triple-A Salt Lake (Angelinos), registrando efectividad de 5.87 en 17 presentaciones (15 aperturas).
El maestro del sinker: Chad Bettis
Un 59.6% de rodados, novena mejor marca en Grandes Ligas entre los relevistas en el 2019
Los Yankees firmaron a Bettis, quien tuvo promedio de carreras limpias de 6.08 en 39 juegos (tres aperturas) por los Rockies el año pasado.
El “opener”: Chad Green
Efectividad de 3.72 y 32 ponches en 15 presentaciones como “opener” en el 2019
Antes de la lesión de Severino, Boone no descartaba usar un “opener”. Dicha opción luce aun más realista ahora. Los Yankees tuvieron récord de 11-4 en los partidos que “abrió” Green, sin incluir el Juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Astros. El serpentinero retiró a 50 de sus últimos 70 bateadores enfrentados en sus últimas 13 asignaciones de “opener” desde el 27 de mayo.