Equipos piden a FIA controlar el intercambio de información
Se ha instado a la FIA a que se asegure de que los equipos de Fórmula 1 no compartan ilegalmente información entre sí mediante la rotación de personal.
El enfoque en la cooperación de equipos se ha vuelto a poner en el centro de atención con Racing Point, que se ha inspirado en el diseño de Mercedes para crear su RP20.
Pero aunque no hay ninguna sugerencia de que el equipo haya infringido las reglas con su coche, el equipo de Silverstone dice que está realmente preocupado por que otros equipos vayan más allá de lo que se permite al poner recursos en común.
El director técnico de Racing Point, Andy Green, dijo: "Lo que realmente nos molesta y aún nos molesta que sucede, es que la transferencia de información que puede y sucede entre un equipo grande y pequeño. Eso es burlar la regulación. Esa es la parte que no nos gusta".
Tras un análisis detallado del modelo de Haas cuando entró en la F1, se establecieron restricciones para asegurar que el personal no pudiera moverse rápidamente entre los equipos y transferir la propiedad intelectual.
Pero Green sugiere que las reglas pueden no ser estrictamente seguidas por todos los equipos, y que parte de la información podría estar siendo trasladada.
"Creo que eso fue llevado a un punto crítico en Abu Dhabi hace un par de años, con gente rotando de un equipo a otro, del equipo grande al pequeño, y de vuelta al equipo grande otra vez", dijo.
"Esa es la parte que nos molesta. Esa es la parte que nunca contemplaríamos hacer, y nunca lo haremos”.
"Creo que tiene sentido que se nos suministre algo de hardware, pero es sólo una cantidad limitada de hardware, no es todo el hardware del coche, son sólo algunas partes más allá de lo que siempre hemos tenido de Mercedes, así que creo que es tomar eso y convertirlo en nuestra ventaja, y hacer lo que es mejor para nosotros. Pero lo que no nos gusta es que la gente intente burlar las normas”.
Añadió: "Todos sabemos lo que estaba pasando. Si sigue sucediendo o no, quién sabe, porque no obtenemos una respuesta directa".
El jefe de McLaren, Andreas Seidl, dice que no hay sugerencias de que Racing Point haya infringido las reglas con su diseño, pero le preocupa el impacto a largo plazo si los equipos son capaces de evitar las restricciones para compartir información.
"Asumo que todo lo que está sucediendo allí [en Racing Point] es legal y está permitido por el reglamento, por lo que no tiene sentido quejarse de ello", explicó.
"Lo que es mucho más importante para nosotros, como McLaren, es que al examinar el año 2021 y más allá, tenemos que asegurarnos de que mediante, digamos, la cooperación de dos equipos, no se eludan las normas y, por ejemplo, se aumenten los recursos, por ejemplo, la rotación de personal entre dos equipos”.
"Confío en que la FIA y la Fórmula 1 son conscientes de ello, y eso es importante para nosotros”.
"Cuando la limitación del presupuesto esté llegando, tenemos que asegurarnos de que es realmente una limitación y es la misma para todos”.
"No importa si tienes una cooperación con otros equipos, lo cual está bien y también está permitido por las regulaciones en ciertos temas, pero cuando se trata de cosas como el monocasco y la aerodinámica, donde claramente no se permite trabajar juntos, es importante para mí que esto esté bien vigilado desde el 21 en adelante”.
Al quitar los paneles de entrada a los garajes, se pueden lograr imágenes como esta. Aquí se ven los radiadores y los elementos auxiliares encima del motor Honda en el Red Bull RB16. Esta decisión llegó por el deseo de reducir el tamaño de los pontones para tener ganancias aerodinámicas.