Kenti Robles fue elegida Mejor Jugadora Latinoamericana del Año
Kenti Robles, jugadora mexicana del Atlético de Madrid, es la ganadora del Trofeo EFE, con el que la agencia internacional de noticias premia por primera vez a la mejor jugadora latinoamericana del año.
En 2019, Kenti Robles (Ciudad de México, 1991) redondeó un trienio dorado con el equipo colchonero, al ganar por tercera temporada consecutiva la Primera División española. La lateral suma seis títulos en ese campeonato, además de cuatro Copas de la Reina, por sus también exitosos años en el Espanyol y en el Barcelona.
"Kenti es una jugadora que siempre quise tener aquí. Desde el primer día que la vimos, hace por lo menos 15 años, cuando vino a jugar con el Espanyol en el Cerro del Espino. Estábamos David García y yo entrenando el equipo y nos dejaron locos sus carreras por la banda. Además, metió un golazo", recordó María Vargas, la mujer que la descubrió para llegar al Atlético de Madrid Femenino.
La seleccionada azteca inició su camino en el Espanyol, jugó en el Barcelona y en 2015 firmó con el Atleti, club en el que se ha convertido en pieza clave desde el lateral derecho. Pudo jugar con España –por la nacionalidad de su padre adoptivo- o Perú –la nacionalidad de su madre-, pero eligió al Tri.
"Mi madre fue un poco reticente a que yo empezara a jugar en un equipo. Me dio la oportunidad, pero me dijo que debía continuar con los estudios", remarcó Robles, quien presume de ser jugadora del Atlético de Madrid y de la selección mexicana, también maestra y pedagoga.
Es la primera vez que la agencia de noticias española entrega su trofeo en categoría femenina, después de llevar premiando desde 1990-2019 al Mejor Jugador Iberoamericano militante en la Liga española o el fútbol europeo. El último ganador fue Edinson Cavani en la temporada 2017-18 por su desempeño con el PSG y la selección de Uruguay.