Padres derrotan a Athletics mientras cuidan a Tommy Pham
Es martes los Padres de San Diego derrotaron a los Oakland Athletics 9 carreras por 6 teniendo una buena actuación del bateo carmelita.
Sin embargo, la historia del equipo fue otra.
Obviamente, Tommy Pham hubiera preferido tomar swings en una jaula durante la temporada baja. En cambio, estaba recibiendo inyecciones de plasma rico en plaquetas en su codo derecho enfermo, dejándolo marginado y ansioso.
Pero el veterano jardinero izquierdo insiste en que ha estado jugando en las Grandes Ligas el tiempo suficiente para saber cómo prepararse para una temporada. Su progresión a principios de la primavera es un poco diferente este año.
Pham, quien fue adquirido por los Padres en el acuerdo de noviembre que envió a Hunter Renfroe y Xavier Edwards a los Rays, jugó con un esguince de ligamento en el codo derecho a fines de la temporada pasada. Eso obligó a Pham a cumplir los deberes de bateador designado.
En la Liga Nacional eso ya no es una opción. Los Padres están trabajando con Pham lentamente hacia su progresión de envíos completa y actualmente está lanzando regularmente. Ni Pham ni los Padres parecen preocupados por su estado para el día inaugural. Pero para que Pham alcance ese objetivo, espera tener una primavera ocupada.
"Me conozco y sé cómo prepararme", dijo Pham. "Pero tampoco tuve muchos cambios esta temporada baja porque estaba regresando de mi problema de codo. Cuando esté listo para ir, quiero jugar. Voy a estar mucho en la carretera".
Pham estaba programado para iniciar el partido inaugural de la Liga de Cactus del sábado contra los Marineros, pero el juego fue pospuesto por lluvia. Pham dijo que desde entonces ha experimentado dolor en su costado y los Padres han optado por mantenerlo fuera de acción. Es posible que comience como designado el miércoles contra los Indians, pero San Diego seguirá siendo cauteloso.
"Estoy siendo proactivo, en lugar de tratar de superar esto porque es solo febrero", dijo Pham. "Si juego y realmente me lastimo y me pierdo seis semanas, eso no sería bueno".
Es el enfoque prudente. Pero este reciente episodio de dolor no ha hecho nada para limitar la 'picazón' de Pham para enfrentar el pitcheo en vivo.
Desde el breve tiempo de Pham en el campamento de Padres, esto ya está claro: no es alguien para quedarse quieto. Incluso con sus limitaciones, Pham es tan activo como cualquier jugador durante los entrenamientos. Después de la práctica del martes, se detuvo durante varios minutos en el área del bullpen del equipo para pararse en la caja de bateo y rastrear lanzamientos.
Todo eso es parte del proceso de recuperación de Pham. Una de las mejores armas en las bases, Pham dice que es tan importante entrenar su ojo como entrenar su swing.
"No estoy preocupado por eso", dijo Pham. "Todavía puedo ir a la jaula, puedo rastrear la máquina, puedo pararme en vivo. Sé cómo prepararme. Cada vez que he estado en la (lista de lesionados) y vuelvo de ella, siempre he estado listo".
Mientras jugaba con múltiples lesiones la temporada pasada, Pham registró una línea de .273 / .369 / .450 y valió 3.7 victorias por encima de sus reemplazos. Cuando los Padres adquirieron a Pham, sabían de su lesión en el codo y del hueso roto en su mano del que también se estaba recuperando.
Por supuesto, San Diego realmente no puede permitirse que Pham pierda tiempo. Es una de las dos únicas opciones acertadas en la mezcla de outfield del club y podría ser su mejor arma en la base. Los Padres pagaron un precio significativo a largo plazo para adquirirlo y solo tienen dos años para extraer ese valor antes de que llegue a la agencia libre.
Estas palabras deberían ser tranquilizadoras entonces:
"Mi envíos han sido excelentes", dijo Pham. "Me siento genial. Me tienen en una progresión lenta y confío en ellos. Confío en este programa".