A una jugadora le negaron dos veces test de coronavirus

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Sydney Wiese, jugadora de Los Angeles Sparks de la liga profesional de basquetbol femenina (WNBA), dijo que dio positivo en un test por Covid-19 al que se sometió después de un viaje a España.


La base, de 24 años, explicó en sus redes sociales que el 13 de marzo decidió concluir su viaje por España y regresar a su país ante la alarma generada por el avance de la pandemia.


Mientras cumplía una cuarentena de dos semanas en su casa del estado de Arizona, Wiese comenzó a sentir síntomas de la enfermedad, incluidos pérdida de gusto y olfato, por lo que la semana pasada intentó ser sometida a la prueba del nuevo coronavirus.

En un video subido a Instagram, la jugadora explica que no logró que sus médicos le aplicaran el test y solo consiguió acceso a la prueba el pasado miércoles a través de una amiga de su iglesia que trabaja en una conocida clínica.

    El problema al que nos enfrentamos es la falta de accesibilidad a las pruebas. A mí se me negó dos veces porque no mostraba suficientes síntomas (...) Estoy agradecida de tener esa conexión, pero todo el mundo debería poder hacerse la prueba", afirmó.

Wiese fue informada este viernes de que el test dio positivo, pero dijo sentirse en buen estado de salud.

"Me siento muy afortunada de mostrar solo síntomas leves, pero soy capaz de propagarlos", recalcó Wiese, quien hizo público su caso para que la gente en Estados Unidos "se tome este virus seriamente".

Estados Unidos y España son dos de los países que más están padeciendo la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

Con más de 100 mil casos, Estados Unidos es el país con mayor número de contagios confirmados y también suma más de mil 700 fallecimientos.

España registra más de 65 mil casos y más de 5.100 muertes, una cifra solo superada por Italia.





McGruder anota triple y completa remontada de Clippers

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Lake Buena Vista, 

 El escolta reserva Rodney McGruder anotó un triple con 26.5 segundos por jugar, y Los Ángeles Clippers, que jugaron sin el alero Kawhi Leonard, completaron remontada al vencer este sábado por 122-120 a los Trail Blazers de Portland.


Portland tuvo la oportunidad de asegurar un play-in para el último puesto en los playoffs de la Conferencia Oeste y eliminar a Sacramento con una victoria.


Pero los Trail Blazers que lideraron gran parte del partido, al final el equipo con mayor puntuación de la NBA dentro de la burbuja de Orlando fue superado con racha de 12-5 en el último minuto y medio, aunque también tuvo sentado en el banquillo al alero Paul George, el otro jugador franquicia de los Clippers.


George terminó con 21 puntos, mientras que el escolta Landry Shamet anotó 19, el base Reggie Jackson llegó a los 17, los alas-pivotes, Marcus Morris Sr. encesto 15 y JaMychal Green otros 13, mientras que el escolta Lou Williams logró 12 anotaciones.


El pívot croata Ivica Zubac, de 23 años, que siguió de titular, volvió a ser el mejor en el juego interior de los Clippers al aportar nueve puntos, 12 rebotes, incluidos seis defensivos, y repartió cuatro asistencias.


El escolta CJ McCollum lideró a Portland con 29 puntos, incluido 6 de 13 tiros desde fuera del perímetro.


El alero reserva y sexto jugador de los Trail Blazers, Gary Trent Jr. también hizo seis triples y terminó con 22 puntos, mientras que el base titular Damian Lillard llegó a los 22, el veterano alero Carmelo Anthony encestó 21 y el pívot bosnio Jusuf Nurkic acabó con un doble-doble de 10 tantos y 13 rebotes.


Portland lideraba 115-110 con un tiro libre de Nurkic con 2:58 por jugarse.


Los Clippers anotaron cinco seguidos, empatando el marcador en 115 con 1 minuto para el final en una jugada de tres puntos del ala-pívot Patrick Patterson.


Lillard puso a Portland arriba con una bandeja de penetración, luego McGruder anotó desde la parte superior de la llave con 26.5 segundos por jugarse y poner a los Clippers por delante y mantenerse en 118-117.


Green y Shamet anotaron un par de tiros libres cada uno para mantener la ventaja de los Clippers.


Lillard falló un par de tiros libres con 18,6 segundos para el final. También falló un intento de triple con 9.5 segundos por jugarse antes de que McCollum marcara desde fuera del perímetro cuando sonaba la bocina del final sin que pudiese salvar a su equipo.


Los Clippers superaron a los Trail Blazers en las acciones bajo los aros con 45 rebotes por 41 del equipo de Portland. EFE



WNBA obliga a jugar a su estrella pese a enfermedad

Compartir en:

En una desgarradora carta pública, la estrella del basquetbol femenino estadounidense Elena Delle Donne dijo este miércoles que la WNBA rechazó eximirla de jugar esta temporada a pesar de los riesgos que afrontaría por padecer la enfermedad de Lyme.


    Tomo 64 pastillas al día", escribe Delle Donne al inicio de su texto "Una carta abierta sobre mi salud", publicado en el medio digital The Players Tribune.


    Es la única manera de mantener mi enfermedad bajo algún tipo de control, de mantenerme lo suficientemente sana para practicar el juego que amo y ganar el sueldo que mantiene a mi familia", afirmó la Jugadora Más Valiosa (MVP) de la pasada temporada de la Liga profesional femenina de básquet (WNBA).


Líder de la selección estadunidense que ganó el oro olímpico en Rio de Janeiro-2016 y el Mundial en 2018, Delle Done logró el anillo de la NBA en 2019 con los Washington Mystics.


La temporada 2020 de la WNBA debió comenzar en mayo pero fue aplazada por la pandemia de coronavirus.


Su inicio está previsto para el 25 de julio con un calendario reducido y los 12 equipos concentrados en una sede "burbuja", la IMG Academy en el sur de Florida, un estado que en las últimas semanas ha registrado niveles récord de casos de coronavirus.


Delle Donne, de 30 años, dijo que solicitó a la WNBA ser exenta de jugar la temporada por los riesgos de salud que le implicaría un posible contagio de COVID-19.


La enfermedad de Lyme, una infección bacteriana que tiene efectos como fatiga muscular, mantiene debilitado su sistema inmunológico, dijo la jugadora.


La solicitud fue rechazada por la WNBA, reveló Delle Donne, quien dejaría de recibir su salario si ahora decide renunciar por su cuenta.


    Me quedan dos opciones: puedo arriesgar mi vida... o perder mi sueldo", dijo la alero "¿Honestamente? Eso duele. Duele mucho".


Delle Donne dijo que envió a la liga los informes de su médico personal y del doctor del equipo, ambos declarando que su salud estaría en alto riesgo en caso de contraer el coronavirus.


Sin embargo, "el panel de médicos de la liga -sin hablar ni una sola vez conmigo ni con ninguno de mis médicos- me informó de que denegaban mi solicitud de exención sanitaria", escribió.


Delle Donne dijo que le sorprendió la decisión y se cuestiona si está relacionada con su estatus de estrella de la liga.


    No estoy segura... Realmente espero que no haya sido la razón por la que esto sucedió... pero desafortunadamente podría ser", dijo la jugadora, que en los próximos días decidirá si participa en la temporada.




Senadora se opone al apoyo de la WNBA al movimiento 'Black Lives Matter'

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Georgia, Atlanta, 

Kelly Loeffler, senadora republicana por Georgia y copropietaria del equipo Atlanta Dream, ha criticado los planes de la WNBA de apoyar el movimiento 'Black Lives Matter' (La vida de las personas negras importa).


"La verdad es que necesitamos menos, no más política en los deportes", dijo Loeffler al tiempo que pidió a cambio a la comisionada de la Liga femenina de baloncesto, Cathy Engelbert, promover la idea de que cada camiseta lleve la bandera estadounidense.


Dicha iniciativa, según la aliada del presidente Donald Trump, se pondría en acción cuando se reanuden la actividad de la WNBA, a finales de julio.


Loeffler salió así al paso de la intención de la WNBA de exhibir 'Black Lives Matter' de manera llamativa en los campos de la Academia IMG en Bradenton (Florida) donde la liga cumplirá su temporada.


Tanto la WNBA como el sindicato e jugadoras acordaron homenajear a mujeres como Sandra Bland, Breonna Taylor y Vanessa Guillen, que murieron en acciones policiales o por presunta violencia racial.


Loeffler, firme defensora del presidente Trump, escribió: "Me opongo rotundamente al movimiento político 'Black Lives Matter', que ha abogado por quitar recursos a la policía, pidió la remoción de Jesús de las iglesias y la interrupción de la estructura familiar".


Aseguró que son "puntos de vista antisemitas y promueven la violencia y la destrucción en todo el país".


A su juicio, este movimiento no está en línea con los valores y objetivos de la WNBA.


Por contra, Loeffler dijo que al imprimir la bandera estadounidense en las camisetas y demás prendas deportivas se reflejarían "los valores de libertad e igualdad para todos".


Varias jugadoras y exjugadoras han repudiado las manifestaciones de la senadora, e incluso pidieron su salida del Atlanta Dream.


La jugadora del New York Liberty, Layshia Clarendon, quien militó en el Dream, escribió hoy en su cuenta de Twitter: "No puedo creer que alguna vez pisé la casa de Kelly y compartí una comida con ella".


"La WNBA se basa en el principio de un trato igualitario y justo para todas las personas y nosotros, junto con los equipos y jugadores, continuaremos usando nuestras plataformas para abogar enérgicamente por la justicia social", manifestó la Liga en un comunicado. EFE



La WNBA y la Asociación de jugadoras llegan a un acuerdo en un nuevo CBA

Compartir en:

NBA,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

La Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA) y la Asociación de Mujeres de la WNBA (WNBPA) anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo sobre un nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva (CBA), pendiente de la ratificación por las jugadoras y la Junta de la liga de Gobernadores

El nuevo CBA de ocho años, que comienza con la temporada 2020 y se extiende hasta 2027, proporciona la base para trazar un nuevo curso para el baloncesto profesional femenino. El CBA 2020 presenta importantes inversiones de la liga y sus equipos que apuntan directamente a aumentar el salario y la compensación de las jugadoras, mejoras en el conjunto experiencia del jugador, recursos diseñados específicamente con la atleta femenina profesional en mente, así como un compromiso de implementar un plan de marketing integrado en toda la liga.

El principal de los términos del acuerdo es un aumento del 53 por ciento en la compensación total en efectivo, que consiste en el salario base, bonificaciones de rendimiento adicionales, premios acumulados para competiciones de temporada recién creadas y liga y equipo ofertas de marketing. Bajo el nuevo CBA, las mejores jugadoras de la liga podrán ganar una compensación en efectivo en exceso de $ 500,000, lo que representa más del triple de la compensación máxima bajo el acuerdo anterior. Otras estrellas tendrán la oportunidad de ganar entre $ 200,000 y $ 300,000. Y por primera vez en la historia de la WNBA, la compensación en efectivo promedio para las jugadoras superará las seis cifras, con un promedio de casi $ 130,000, lo que resulta en un aumento para todas las jugadoras, desde novatos hasta veteranos.

Los puntos destacados adicionales incluyen una mejor experiencia de la jugadora con respecto a los beneficios de viaje y cuidado infantil, y se ampliaron las oportunidades de desarrollo profesional fuera de temporada. Este acuerdo histórico también cuenta con un sistema de agencia libre más abierto y un modelo de reparto de ingresos más sólido y equitativo basado en el crecimiento de los ingresos de la liga. 

"Abordamos estas negociaciones con una agenda centrada en las jugadoras, y me complace que este acuerdo garantice aumentos sustanciales en compensación y beneficios progresivos para las mujeres de la WNBA", dijo la Comisionada de la WNBA Cathy Engelbert. "Quiero agradecer a las jugadoras, liderados por la presidenta de la WNBPA Nneka Ogwumike y el Comité Ejecutivo de WNBPA, así como la Directora Ejecutiva de WNBPA Terri Jackson, por su arduo trabajo, pensamiento innovador y profesionalismo en todo el proceso. También quiero agradecer las relaciones laborales de la liga y Junta de Gobernadores por su inversión, compromiso y liderazgo mientras esperamos trabajando juntos para hacer de la WNBA un negocio sostenible y próspero para generaciones de baloncesto femenino jugadores por venir". 

"Cathy Engelbert, la primera comisionada de la WNBA, aportó su perspectiva como ex jugadora de baloncesto femenino, estudiante-atleta, su experiencia como profesional de negocios y su pasión por el juego en estas negociaciones", dijo la presidenta de WNBPA, Nneka Ogwumike. "Encontramos un terreno común en áreas que confirmaron la liga y las intenciones de las jugadoras no solo de mejorar significativamente las condiciones de trabajo y la experiencia profesional, pero también para mejorar el negocio con planificación estratégica y marketing intencional que mantendrá al frente y en el centro de la WNBA durante todo el año".

"Con optimismo cauteloso y confiando en el renovado compromiso e inversión de la liga, las jugadoras demostraron una voluntad de "apoyarse en sí mismas" y mostrar un mayor compromiso e inversión en las mujeres", describió la Directora Ejecutiva de WNBPA, Terri Jackson. "Hay ganancias significativas en todos los ámbitos en este nuevo acuerdo, y todo está en su lugar para que nuestras jugadoras y la liga prosperen ".

Las claves del nuevo CBA para la WNBA

Mayores compensaciones económicas

Un mínimo de $ 1.6 millones en acuerdos de marketing de equipos y ligas fuera de temporada, que reconocen su rendimiento superior y resaltar la diversidad de la liga, y crearía hasta $300,000 en compensación anual adicional en efectivo para jugadoras seleccionadas.

Mínimo de $ 750,000 en premios para competiciones especiales que comienzan con la temporada 2021.

Nuevo reparto de ingresos de 50-50 a partir de la temporada 2021, basado en el logro de ingresos de la liga, objetivos de crecimiento de acuerdos de transmisión, asociaciones de comercialización y acuerdos de licencia.

Aumentos en los bonos en efectivo por premios de rendimiento (como para MVP de WNBA y Novato del año), y bonificaciones en efectivo recién creadas (como por cada jugadora nombrada para WNBA All-Defensive First Team).

Mejora en los viajes

Viajes de clase Premium Economy (como Comfort / Economy Plus) para todas las jugadoras durante la temporada regular.

Alojamiento individual en habitaciones de hotel para cada jugadora.

Un esfuerzo de colaboración para abordar las preocupaciones de viaje a través del Player Advisory Panel.

Plan de maternidad y familia

Las jugadoras recibirán el salario completo mientras estén de baja por maternidad.

Un nuevo estipendio anual para cuidado de niños de $ 5,000.

Apartamentos de dos habitaciones para jugadoras con niños.

Comodidades en el lugar de trabajo que brinden un lugar cómodo, seguro y privado para las madres lactantes.

Nuevos beneficios progresivos de planificación familiar de hasta $ 60,000 de reembolso para jugadoras veteranas por costos directamente relacionados con la adopción, la subrogación, la criopreservación de ovocitos o el tratamiento de fertilidad/infertilidad.

Agencia libre

Agencia libre sin restricciones disponible para las jugadoras un año antes que acabe su acuerdo previo, que comienza con el período de agencia libre previo a la temporada 2021. Específicamente, las jugadoras que completen los servicios de juego que se solicitan en su contrato y que tengan cinco o más años de servicio se convertirán agentes libres sin restricciones (si no están designados como un jugadora "Core").

Reducción en la cantidad de veces que un jugador puede recibir la designación "Core": de cuatro a tres comenzando con la temporada 2020, cayendo a dos a partir de la temporada 2022.

Desarrollo personal y otro tipo de elementos de calidad de vida

La WNBA trabajará con sus ligas afiliadas, equipos y patrocinadores para proporcionar trabajo fuera de temporada. Oportunidades diseñadas para preparar a las jugadoras para sus carreras posteriores y avanzarán la diversidad en iniciativas de entrenamiento para jugadoras veteranas interesados en carreras como entrenadoras.

Mejora de los beneficios y recursos de salud mental.

Un programa de violencia doméstica aumentado y holístico que incluye educación y asesoramiento.

Un Consejo de Nutrición conjunto comprometido a identificar recursos y abordar una nutrición adecuada para optimizar desempeño atlético.

Acceso a expertos en salud de las mujeres y representación en los comités de políticas de la liga.

La WNBA también anunció hoy la formación de un primer colectivo de su tipo, WNBA Changemakers, que reúne a empresas impulsadas por valores que lideran el avance de las mujeres a través del deporte. Esta nueva plataforma está diseñada para apoyar directamente a la WNBA en su transformación a través del marketing, la marca y experiencia de jugador y fan. Con un nuevo enfoque del patrocinio deportivo, Changemakers está profundamente involucrado en impulsando un cambio positivo para la WNBA, los deportes femeninos y las mujeres en la sociedad. Los Changemakers inaugurales incluyen a AT&T, Deloitte y Nike.