Liga ABE, CETYS y más instituciones en contingencia contra Covid-19

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

A Zorros Femenil les quedaban tres partidos de fase regular y como locales, cuando la División Uno de Básquetbol de Liga ABE entró en contingencia para evitar la propagación del COVID-19 (Coronavirus). Por tal motivo, el equipo solo ha podido realizar uno y fue a puerta cerrada.


No hubo acceso al Gimnasio-Auditorio "Rodrigo Valle Hernández" para estudiantes, público en general y reporteros locales; solo personal autorizado para atender el duelo entre los representativos de CETYS Universidad y UVM Campus Querétaro. El evento fue visto en vivo a través de redes sociales. Extraña situación para protagonistas sobre duela, quienes están conscientes que lo primero hoy es abogar por la buena salud.


"Nosotros como institución y como equipo debemos apoyar lo que Liga ABE determine. Hay una situación de salud muy seria, por lo que todos debemos solidarizarnos todos. La recomendación principal para mis alumnas es cuidarse, informarse correctamente y estar alertas de un hipotético regreso a las duelas", dijo el entrenador César Valencia.


Alexy Muñoz, asistente técnico de Linces QRO, agregó que enterarse de la encerrona del partido y la postergación de toda actividad de Liga ABE era algo que parecía inevitable; sin embargo, no dejó de sorprenderlo porque fue lejos de casa.


"Las suspensiones están por todos lados, así que era cuestión de tiempo para que sucediera en nuestra competencia -añadió-. Obvio que es algo incómodo, pero sabemos que la salud es lo primero ahora mismo. No hay porqué tener miedo, sino precaución. Tan sencillo como empezar con lavarnos las manos. Hay que prevenirnos, después todo volverá a la normalidad".


El partido fue sin contratiempos, CETYS lo ganó por 94-27. Daryana Díaz hizo 13 puntos, 12 de Anayantzi Galván, Saraí Flores con 11 y Mariann Morlet con 10; Fernanda Gil e Itzel Figueroa se ausentaron por padecer lesiones. Galilea Becerril fue la mejor anotadora de Linces con 13 unidades.


"Lamentablemente paramos en un excelente momento para nuestro equipo, mas comprendemos la realidad del caso porque es por el bien común. Ojalá que no termine la campaña aquí, tenemos confianza en que será disputando el 'Ocho Grandes' en Monterrey. Lo mejor en este instante es quedarse en casa", concluyó la basquetbolista Laura Alicia Pérez.


Zorros Femenil permanecen en tercer lugar de la tabla con 19-7, en tanto que Linces están en sitio 11 con 7-19. Si el Campeonato Nacional de los "Ocho Grandes" fuera hoy, CETYS enfrentaría a Anáhuac Norte en primera ronda. Mientras tanto, no queda más que esperar nueva fecha para su desarrollo o poner fin a la competencia.





Venir a CETYS fue una excelente decisión: Mónica Moguel

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Desde hace dos meses merodea Mónica Moguel Farrera por Campus Tijuana, ahora con estatus de estudiante de Posgrado en CETYS Universidad; joven estudiante que emprendió un camino académico que suma su tercera escala al momento.


Pero superarse profesionalmente no es su único objetivo, pues también se integra como refuerzo de Zorros Femenil en el baloncesto colegial mexicano; una probada experiencia avala su presencia con el numeroso grupo de nuevas compañeras.


“Muy bien, me siento adaptada y recibida por mis compañeras en el entrenamiento. Terminada mi carrera universitaria, quería seguir estudiando en una institución que me brindara conocimientos necesarios y seguir jugando mi deporte. Y la verdad es que tomé una excelente decisión por CETYS“, dijo en breve entrevista.


Moguel nació el 8 de agosto de 1997 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Vistió el uniforme de Tigresas UMAD (Puebla) por varias temporadas en Liga ABE, disputando el Campeonato Nacional de los “Ocho Grandes”.


Su esfuerzo le valió ser convocada para representar a México en los FISU América Games “Sao Paulo 2018”, cosechando medalla de bronce con Myriam Lara, Laura “Tuti” Pérez, el entrenador César Valencia y un inspirador grupo de basquetbolistas.


“La ‘Universiada Panamericana’ fue una muy bonita experiencia para todas -agregó Mónica-. Fue muy padre coincidir con Myriam y Laura, con quien volveré a jugar muy pronto. Y por supuesto el entrenador César, quien me vuelve a dirigir”.


Moguel cursa Maestría en Administración de Negocios en CETYS. La vigente cuarentena detuvo sus planes de debutar con el equipo en la “Universiada Regional CONDDE”, cumpliendo solo con clases virtuales desde su ciudad natal. No obstante, mantiene alta su motivación por ponerse el uniforme aurinegro.


“CETYS tiene un equipo aguerrido, ganador y unido; lo noté desde que era rival de mis ahora compañeras. Es algo que me gustó y me trajo hasta acá. De verdad que me siento muy contenta y ojalá sea un complemento más”, concluyó.



Los juegos tenían que posponerse: deportistas de CETYS

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Posponer los Juegos Olímpicos de Tokio fue difícil pero necesario. El Comité Olímpico Internacional, Comité Organizador y Gobierno de Japón tomaron en días pasados la decisión de reprogramarlos, ahora del 23 de julio al 8 de agosto del año siguiente.


Sobre este tema, algunos atletas de CETYS Universidad también expresaron su sentir. Como la multicampeona nacional en heptatlón, Lilian Borja Pérez.


“Creo que es la mejor opción. Es una decisión que a todos saca de su plan, pero la salud es primero y sobre todo en este evento, donde asisten miles de personas de todos los países del mundo. Quienes aún no tenemos esa clasificación, ahora lo vemos como oportunidad para prepararnos un año más y buscar dar la marca”, dijo la bicampeona de "Universiada Nacional".


La lanzadora de disco Alma Patricia Pollorena comentó que tiene sentimientos encontrados, ya que coincide con Borja sobre la posibilidad de clasificar a Tokio.


“Espero pueda salir algo bueno para todos los deportistas que nos entregamos día a día por una meta. Seguiré preparándome en casa, ya que no puedo dejar de moverme, y esperaré con ansias el 2021”, enfatizó.


Quién ya estuvo en Juegos Olímpicos "Londres 2012", el arquero Luis Antonio Álvarez Murillo, se mostró contrariado y reconoció que no hay más remedio que continuar con su preparación.


“No hay mucho que decir, simplemente hay que seguir la preparación. No podemos hacer nada en esta situación, no tenemos control sobre esto”, puntualizó el estudiante de Ingeniería Mecánica.


La también dos veces campeona nacional universitaria, pero en 100 metros con vallas, Maritza Carreón Manríquez, dijo que la decisión fue acertada y permitirá que la Olimpiada se realice en su esencia.


“Nunca se había tomado una decisión así en tiempos de paz. Aunque mi meta es 'París 2024', no descarto que el trabajo pueda dar buenos resultados por adelantado”, recalcó la estudiante de octavo semestre de Derecho.


Quien está en su primer año en CETYS, pero que llegó como una de las mejores softbolistas del país, es Yeraldine Carrión Barrios; ella reconoció que la medida fue adecuada y que al mal momento se le puede sacar provecho.


“En mi caso, trataré de prepararme más para que haya una posibilidad de que me seleccionen y pueda estar en los juegos en el 2021”, apuntó la serpentinera mundialista.


Finalmente el taekwondoín Jesús Alfonso Márquez García, multicampeón nacional universitario, indicó que la salud es primero. “A pesar de que los Juegos Olímpicos es un evento deportivo que todos los atletas esperan, es más importante que se cuide primero el bien común”.



Zorros atesoran pase a finales CUTT durante cuarentena

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

El “Final Six” de Voleibol CUTT (Campeonato Universitario “Telmex Telcel”) había sido programado del 31 de marzo al 3 de abril en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Debido a la cuarentena internacional para cortar la propagación del COVID-19 (Coronavirus), este evento debe posponerse.


Ocurre justo en el momento que Zorros Varonil, con el plantel más joven de toda la competencia, habían conseguido clasificar a dicha fase en quinto lugar de la tabla de posiciones. Aunque hay felicidad en el interior del representativo de CETYS Universidad, también hay incertidumbre por el paro de actividades.


“Solicité a los muchachos que sigan preparándose en casa, de manera individual; principalmente en la parte física y alimenticia. Estoy en constante contacto con ellos para cuidar nuestras posibilidades de meternos ahora al ‘Final Four’. Fueron tres días en Querétaro donde se trató de trabajar en forma normal, salvo algunas precauciones que la Liga recomendó”, dijo el entrenador Óscar Licea.


Zorros Varonil cerraron campaña regular con tres victorias en la Arena “Borregos” de la capital queretana: 3-0 sobre Leones UAX, 3-1 ante Borregos Tec CEM y 3-0 frente a Borregos Tec CCM.


La experiencia de Luis Jaime López o Luis Lizárraga fue respaldada con el talento juvenil de Jorge Hernández, Isaí Castañeda, Óscar Páez, Alexis Martínez o Nelson Chávez para sacar adelante la defensa del bicampeonato nacional.


“Estoy muy contento y orgulloso, la reestructuración que hicimos tuvo sus frutos -agregó Licea-. No lo sé, pero Querétaro es una plaza que nos hizo sentir como en casa; ganamos 7 de 8 juegos durante la fase regular. La verdad es que coincidimos con partidos donde se podía ganar y los muchachos respondieron al reto”.


Zorros CETYS enfrentarán a Borregos Tec PUE en el “Final Six”: si vencen avanzan al “Final Four”, donde chocarían con UDLAP, UANL y el ganador entre Tec QRO o UAX. Por ahora hay un compás de espera de nuevas fechas, mientras pasa la contingencia.



Carrera CETYS pro-becas tendrá nueva fecha para realizarse

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

 Ante las recientes declaraciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la catalogación del COVID-19 (Coronavirus) como pandemia, y considerando la propagación global de esta enfermedad, CETYS Universidad Campus Tijuana informa que postergará realizar la primera "Carrera CETYS Pro-Becas 21K y 6K". Originalmente estaba anunciada para el próximo domingo 19 de abril.


La Dirección General, a través de los departamentos de Coordinaciؚón Deportiva, Avance Institucional y Vida Estudiantil, tomó esta decisión como respuesta a medidas precautorias y recomendaciones generales para evitar mayores contagios en espacios abiertos y multitudinarios.


Ahora el evento atlético será reprogramado para fecha por confirmar, así que se invita a todos los inscritos e interesados a mantenerse atentos para nueva información que pudiera surgir. Más detalles llamando al (664) 903-1800 (ext. 200, 265 y 350) o enviando correo electrónico a 21kcetystijuana@cetys.mx.


La primera "Carrera CETYS Pro-Becas 21K y 6K" tendrá como salida y meta el Estadio "Margarita Astiazarán de Fimbres", recorriendo principales calles de la ciudad. Todo lo que se recaude será destinado a becas estudiantiles de la institución.



Ardua semana para CETYS en el baloncesto universitario

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

CETYS Universidad ascendió a la tercera posición de la actual temporada de Liga ABE, luego del par de triunfos cosechados en casa durante el pasado fin de semana; con el boleto asegurado al Campeonato Nacional de los “Ocho Grandes”, se abre otra puerta para llegar con la mejor situación posible.


Y es que el equipo de baloncesto femenil (18-7) recibirá en breve a Linces UVM Querétaro (7-18) y luego a Borregas Tec QRO (7-18) en el Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández”, por lo que ganar ambos juegos es casi una obligación.


“Las muchachas no están en una postura cómoda, sino que juegan al 100 por ciento cada compromiso. Están en el ‘Ocho Grandes’ porque lo merecen pero el torneo regular no ha terminado, así que cada integrante debe ganarse el derecho de viajar a Monterrey. Representan al baloncesto estudiantil de Baja California en todo México”, expresó el entrenador César Valencia.


Zorros Femenil superaron a Aztecas UDLAP por 55-51, duelo que pudiera repetirse en la primera fase del “Ocho Grandes”. Laura Alicia Pérez anotó 15 puntos y le siguió Daryana Díaz con 13, además de Jessica García con 9; por las poblanas sobresalió Ornella Rivera con 17. Itzel Figueroa sufrió una fuerte lesión en la nariz durante el tercer periodo, pero podría estar lista para la postemporada.


Un día antes las bajacalifornianas habían vencido también a Borregas Tec HGO por 74-58. García y Pérez aportaron 14 unidades cada una y apoyó Mayte Valencia con 12, aparte de Díaz con 10; por las hidalguenses destacó Adriana Romero con 16.


“Vencer a UDLAP, por ejemplo, fue clave porque describe un poco nuestro potencial rumbo a la fase final -agregó Mayte-. Ahora recibimos a los equipos de Querétaro que tratarán de cerrar mejor esta campaña, por lo que debemos jugarlos con seriedad”.


Después de estos compromisos en Campus Tijuana, el equipo se trasladará a Mexicali para disputar la Etapa Regional CONDDE rumbo a la “Universiada Nacional” y volverá a su sede para cerrar campaña de Liga ABE ante Borregas Tec CHI (3-24). Será una semana intensa para jugadoras y cuerpo técnico.



Apuestas Deportivas en Linea Betway