NCAA dará un año extra de elegibilidad a los deportistas de primavera
La pandemia mundial del coronavirus tiene paralizado al mundo del deporte, incluyendo al universitario en los Estados Unidos, que en estas fechas tenía programado uno de sus eventos más populares: el torneo de March Madness del básquetbol.
El organismo rector del deporte colegial tenía decisiones en sus manos sobre la elegibilidad y el lunes tomó la decisión de dar un año más a los estudiantes-atletas que compiten en deportes de primavera y no hacer lo mismo para los deportes de invierno, como el básquetbol.
Entre los deportes de primavera de la NCAA están el béisbol, sóftbol, lacrosse en ambas ramas y el vóleibol masculino. El baloncesto no recibe este beneficio al iniciar su temporada en noviembre y, al momento del parón, ya se había terminado la temporada regular y algunas conferencias ya habían disputado sus campeonatos.
En condiciones normales, la elegibilidad de los estudiantes-atletas de la NCAA consta de un periodo de cuatro temporadas en un máximo cinco años, con algunas excepciones otorgadas en caso de lesiones.
Además de permitir un año más de elegibilidad, la NCAA modificará las reglas para que los equipos puedan tener más jugadores becados, para contar así con los atletas que decidan volver un año más por el cambio en la elegibilidad, así como los que llegarían como novatos, y las universidades podrán usar fondos de la NCAA para cubrir estas becas adicionales.