‘Péguenles, me vale si hay un muerto...’: Renato Ibarra

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro meses después de perder un bebé y ahora con un embarazo de alto riesgo, Lucely Chalá buscaba refugiarse en el vestidor de su casa. La familia de su esposo, el futbolista Renato Ibarra, la insultaba, la arañaba, la golpeaban en la cara y en el cuerpo… y ahí, junto con ellos, el americanista la tomó por el cabello y a jalones evitó que se defendiera.


    ¡Me vale verga, péguenles, no me importa si hay un muerto, péguenles!”, gritaba Renato mientras el resto la agredía. Es el relato que hizo Lucely Chalá ante las autoridades de la Fiscalía de Justicia capitalina (FGJCDMX) el viernes pasado a las 12:50 horas, mientras se encontraba convaleciente en un hospital del Pedregal.


Forma parte del expediente CI-FTL/TLP-4/UI-1C/D/00586/03-2020, con el que ahora las autoridades acusan de Tentativa de Feminicidio, Tentativa de Aborto y Violencia Familiar, al deportista.


Lucely Estefanía Chalá contó que hace siete años comenzó la relación con el jugador. En 2016, dijo, llegaron junto con su hijo de cinco años, a vivir a Ciudad de México, luego de que lo contrataron las Águilas del América. Según su relato, los problemas más fuertes que tuvieron en su relación, comenzaron el pasado 28 de febrero. Aquel día, alrededor de las 14:00 horas, estaba platicando con él, y le comentó que ella creía que lo mejor sería separarse.


La respuesta del jugador —contó ella— fue gritando y agresiva. Le dijo que tenía que irse de la casa ya que él pagaba la renta. Renato tomó el teléfono, llamó a su papá en Ecuador y le dijo “que le ayudara a sacarme de la casa y que viajara a México para tales efectos”. Aquel día, el ecuatoriano sacó una maleta y se fue de ahí. Temerosa de que cumpliera su amenaza, Lucely tomó el teléfono y llamó a su hermana Ana Karen; le pidió que tomara el primer vuelo de Ecuador a México, para ayudarla, y que la cuidara en su embarazo de alto riesgo. El 1 de marzo, llegó su hermana. Pasaron un par de días tranquilos, pero, a decir de Lucely, el día 3, Renato llegó “tomado” y comenzó a pelear de nuevo, mientras ella estaba en la cocina. “Notando que estaba tomado… ya que estaba tomando vino con un amigo de él, diciéndonos mi concubino, a mis hermanas y a mí, de manera agresiva y gritándonos que nos fuéramos de su casa que no quería que estuviéramos ahí, que era su casa que él pagaba la renta”, relató ella.


Ahí, en la cocina, el deportista tomó un jarrón, lo lanzó y estrelló contra una pared, al tiempo en que le gritó: “a la chingada, me tienen harto me tienen hasta la verga”. “Entre otras palabras de majaderías”. Al día siguiente, llegó la familia de Renato a su casa.


A decir de Lucely, llegaron a su recámara, desalojaron las maletas de su hermana y se instalaron ahí. Ante esto, ellas dos, junto con su hijo, tuvieron que dormir en la recámara del pequeño.


EL DÍA DEL ARRESTO


Para el 5 de marzo, las agresiones de la familia de Renato hacia la mujer, ya eran constantes, según contó ella. Mientras el jugador se fue a entrenar, ellos le dijeron que era una “sinvergüenza”, que no tenía dignidad. Lucely y su hermana decidieron salir de la casa y regresar más noche. Al volver, ya estaba el futbolista, por lo que Lucely le pidió que calmara a su familia pues no dejaban de insultarla. En respuesta, relató ella, comenzó a gritarle y le dijo: “A mí no me digas nada, ve tú y díselo a ellos, a mí no me estés diciendo ni vergas”, le respondió el jugador del América.


Fue en ese momento cuando llegaron todos los familiares de Renato a la recámara. La hermana de Lucely comenzó a grabar con su teléfono, pero entonces la hermana del futbolista se le acercó y le dio una cachetada con la mano derecha. Lucely se levantó de la cama para defender a su hermana, pero quienes estaban ahí “me empiezan a agredir físicamente con golpes en la cara y cuerpo, así como me rasguñaban”.


    Mi concubino me toma de mi cabello y me da jalones tratando de evitar que me defendiera, por lo que somos acorralados en el vestidor mientras que nos gritaban: por qué no salíamos si somos tan valientes, que nos iban a golpear que estábamos picadas por el dinero de mi concubino”, contó.


Lucely recordó que en ese instante Renato Ibarra gritó: “me vale verga, péguenles, no me importa si hay un muerto, péguenles”. La hermana del americanista y una de sus acompañantes “me golpeaban y arañaban en el pecho y Marlon Aguas le dio un empujón a mi hermana Ana Karen por la espalda provocando que cayera al suelo en la alfombra”. Un amigo de Renato les advirtió que la Policía estaba llegando. Aún así, el deportista no cesó en sus insultos.


“Hijas de puta mantenidas”, gritaba. Instantes después un par de patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se presentaron en el domicilio. Los agentes habían llegado ya para ayudarla…





Renato Ibarra es nuevo jugador de Xolos

El volante ecuatoriano se une como refuerzo al equipo de Tijuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Renato Ibarra es nuevo jugador de los Xolos.

El volante ecuatoriano se une como refuerzo al equipo de Tijuana, de cara al Clausura 2022 que comienza la primera semana de enero.

Ibarra de 30 años, nacido en Ecuador, comenzó su carrera en El Nacional de su país, de ahí fue a Europa con el Vitesse de la Eredivisie. Luego en 2016 llegó al América, de ahí pasó un semestre al Atlas, volvió a las Águilas y ahora estará con los fronterizos en la Liga MX.

"¡Renato Ibarra es nuevo refuerzo de Xolos! El volante ecuatoriano llega a reforzar a la jauría para el próximo Clausura 2022 #PerroAmor", escribió el club en sus redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Renato Ibarra regresa al América para el Apertura 2021

El registro del jugador fue activado y se convierte en el décimo extranjero de las Águilas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Renato Ibarra ha vuelto, un año y cinco meses después de aquel incidente familiar que lo llevó a estar una semana en la cárcel y que lo apartó de América, el volante ecuatoriano regresa a las Águilas como un refuerzo deportivo que puede satisfacer una carencia que el cuerpo técnico había detectado en la plantilla. 

Tras la lesión de Leo Suárez en el tobillo y que llevó al argentino a pasar por el quirófano, la directiva activó la opción de Renato, un jugador que cumplía con los requisitos y un perfil que ya había solicitado Santiago Solari con anterioridad. 

Se cumplieron los pasos establecidos, se comprobó ante la Liga que la lesión de Suárez le iba impedir al argentino volver a tener actividad en el torneo, así que se hizo el trámite para dar de baja su registro y poder activar el de Ibarra, jugador que pertenece al América y tiene contrato en vigor hasta 2023, y que juega en la posición de extremo derecho, justo lo que pedía Solari para tener un plantel más a su gusto. 

De la separación al regreso 

El último partido que jugó Renato con América fue el juego de vuelta de la final del Apertura 2019, esa noche fue titular y salió de cambio, misma que no le permitió iniciar el Clausura 2020, estaba en proceso de recuperación cuando se dio el incidente familiar. 

El 5 de marzo de 2020, Renato fue detenido y con el paso de las horas, las autoridades lo acusaron de feminicidio en grado de tentativa, fue trasladado al Reclusorio Oriente. Tras una semana de permanecer detenido, vino la audiencia en la que llegó a un acuerdo con su pareja, por lo que fue puesto en libertad.

En esos días, América emitió un comunicado en el que condenaba la violencia contra la mujer y avisó que separaba a Renato Ibarra. Con la cancelación del torneo por la pandemia de covid 19, el ecuatoriano su futuro quedó en stand by. 

Para el torneo Guard1anes 2020, la indicación que dieron los altos mandos del equipo es que no podía seguir en la institución por lo que se le buscó una salida. Fue Atlas el equipo que le abrió la puerta y sacó a las Águilas del embrollo por un año, pero los rojinegros no hicieron válida la opción de compra y Renato regresó a Coapa. 

El ecuatoriano se presentó en el club, se entrenó con la sub 20 mientras el primer equipo se encontraba de pretemporada en Estados Unidos, a la espera de definir su situación solo era parte de los entrenamientos porque no había cupo para él porque las Águilas tienen un exceso de extranjeros, pero no ha dejado de ser un activo del club. Además, las ofertas no cumplían con los requisitos que buscaban en Coapa, mientras Solari ya había pedido un extremo por derecha a la directiva. 

Con la lesión y operación de Leo Suárez el panorama cambió. La directiva tocó base con los altos mandos del club para lograr el perdón de Renato y así pasó. Un año y cinco meses después el ecuatoriano cuenta con el pulgar arriba, vuelve ser futbolista de América, pero estará bajo la lupa. Todos quedan contentos, Solari ya tiene el extremo que pedía (la plantilla está cerrada), Ibarra tiene la segunda oportunidad que tanto anhelaba, la directiva que ya no tuvo que buscar en el mercado extranjero otro refuerzo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 



Renato Ibarra vuelve a enfrentar al América a casi un año de su pleito legal

Compartir en:

Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

El Atlas recibe a las Águilas en el Estadio Jalisco en duelo correspondiente a la Jornada 7 del Guardianes 2021 y uno de los principales atractivos del duelo es el enfrentamiento de Renato Ibarra con su exequipo.


A casi un año de su pleito legal tras ser acusado de violencia doméstica y agresión, Renato Ibarra enfrentará por segunda vez a su exequipo, las Águilas del América.


Renato ya jugó contra el cuadro azulcrema en el Guardianes 2020, cuando los Zorros empataron en la cancha del Estadio Azteca. Ahora Renato jugará frente al equipo de coapa en el Estadio Jalisco.


El futbolista ecuatoriano lleva 18 partidos jugados con los Rojinegros con los que ha anotado en dos ocasiones.



Renato Ibarra, listo para volver con Atlas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Superó la lesión que lo dejó fuera del partido ante Rayados del Monterrey del pasado fin de semana y ahora Renato Ibarra se prepara para regresar a las canchas, cuando los rojinegros del Atlas se midan al Querétaro el próximo domingo en La Corregidora, dentro de la Fecha 2 del Guardianes 2021.


Frente a los regios, el sitio por la banda derecha estuvo ocupado por Brayan Garnica, sin embargo ante la derrota y el pobre accionar, Diego Cocca podría inclinarse por Renato Ibarra para que arranque el duelo ante los Gallos, buscando más poder ofensivo.

Por otro lado, otro jugador que también regresa después de cumplir su partido de castigo, es el defensa central Hugo Martín Nervo, por lo que el argentino también podría saltar como titular e incluso portar el gafete de capitán.

En su lugar, durante el partido pasado, estuvo Gaddi Aguirre, quien cometió un penal y dejó muchas dudas en la zaga. De igual modo, Javier Abella no podrá estar para este duelo del domingo, luego de haber sido expulsado y su lugar sería ocupado por Diego Barbosa en la lateral derecha.

 



¿Cuál es la postura del América respecto a Renato Ibarra?

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

A la directiva del América no le gustaron ni tantito las declaraciones en las que Miguel Herrera dijo que le agradaría el regreso de Renato Ibarra al club. De hecho, de inmediato ya hablaron con él para aclararle que el ecuatoriano no está en planes ni hoy, ni mañana, ni nunca, y la idea es venderlo al Atlas.


Más allá de que es un futbolista que —en términos generales— rindió con las Águilas, a los directivos del club no les interesa tener a un futbolista que estuvo inmiscuido en un serio problema de violencia familiar, porque no es correcto y podría perjudicar la imagen de la institución, así que el entrenador deberá hacerse a la idea de que no volverá.