¿Podría Racing Point amenazar a Ferrari en Australia?
El optimismo en Racing Point, que contrasta con el pesimismo de Ferrari durante la pretemporada, ha llevado a sugerir que podrían estar a un nivel similar. La tarde final de pruebas en Barcelona revela la realidad, o al menos parte de ella.
Sergio Pérez ha dejado en el inicio de la segunda semana de pretemporada una frase que ha generado mucha ilusión entre sus seguidores y que de alguna forma ha llevado a plantearse si la Fórmula 1 está ad portas de ver a un equipo de media tabla crear un puente con el trío de punta, o incluso más, irrumpir eventualmente en la parte baja del grupo de Mercedes, Red Bull y Ferrari.
Los últimos tres día de pruebas en Barcelona han subrayado el potencial de Mercedes más allá del sistema DAS, pero también han dejado un interrogante sobre su fiabilidad. Pero incluso con los problemas de motor de Valtteri Bottas en la primera semana y Lewis Hamilton en la segunda, cuando iniciaba una simulación de carrera, han sido quienes más kilómetros han completado, como se puede ver en la tabla que lo resume por equipo y piloto.
Ferrari, que continuó con su discurso pesimista de la primera semana, tuvo sus propios dramas de motor durante la primera pero se recuperó en la segunda y fue el equipo que más rodó, subiendo al segundo escalón de kilometraje en el cómputo de los seis días. Lo hicieron además con la misma unidad de potencia que presentó el problema en la primera semana, según reveló Mattia Binotto.
Red Bull tuvo una segunda semana que generó interrogantes sobre el balance de su RB16, vistos varios trompos de sus pilotos en curvas de media y baja velocidad, pero en especial en el sector final, donde el auto parecía bastante menos dócil que el W11 o incluso la SF1000.
El equipo estuvo experimentando con las mantas térmicas o calentadores de neumáticos y se vio como en la tarde final, cuando Max Verstappen montó los compuestos más blandos, retiraron primero las mantas del lado izquierdo, un rato después las del derecho, otro rato después salía del box y luego completaba una vuelta de salida (outlap) bastante lenta, señal de que querían mantener bajo control las temperaturas de neumáticos en el crucial sector final de Barcelona.
El resultado de ese ejercicio no quedó en cifras, pues Max soltó el acelerador antes de cruzar la meta, tal vez porque encontraron lo que buscaban, en una tarde en la que se quedaron con su mejor vuelta a 73 milésimas de la referencia de Bottas de ese día, con neumáticos C4, nos los C5 más blandos que si usó el finlandés.
El mejor tiempo de Bottas de ese viernes se ha quedado a más de cuatro décimas de su mejor tiempo absoluto de la primera semana, en la que aun no se evidenciaban tan claramente los problemas de fiabilidad de Mercedes con su unida de potencia.
McLaren y Racing Point tuvieron una semana final productiva en kilometraje, colocándolos arriba en esta tabla. Uno es el equipo que ha declarado que espera acercase a los de punta este año tras distanciarse como el mejor de la media tabla en 2019. El otro, con su "Mercedes rosa", el que evidenció un salto en rendimiento gracias a este nuevo monoplaza.
Los tiempos absolutos de la "parrilla virtual" que dejó la mejor vuelta de cada piloto y equipo, está como siempre llena de ruidos: cargas de combustible, mapas de motor, condiciones de cada día, etc. Por lo cual, las simulaciones de carrera suelen ser un referente mucho más confiable, en especial cuando se llevan a cabo durante una misma sesión.
Cada equipo lleva su propio programa de pruebas y ninguno de los tres de punta completaron simulaciones de carrera, las 66 vueltas del Gran Premio de España, en la misma sesión de la segunda semana, pero al menos hubo unos pocos que sí lo hicieron.
Las simulaciones que mostramos a continuación fueron, en el caso de Pérez y Carlos Sainz, simultáneas, la de Charles Leclerc inició un poco antes y de hecho el monegasco dio alcance en pista al Racing Point en su vuelta 28, cuando Pérez iba en su vuelta 10. En la succión del auto del mexicano, Leclerc marcó su velocidad tope más alta del día, 314 kilómetros por hora, al adelantarlo sobre la recta de meta.
Los tres completaron dos paradas y usaron compuestos diferentes, Leclerc siempre con la gama dura, mientras que Pérez y Sainz iniciaron con el neumático medio C3, siguieron con C2 y al final tuvieron elecciones diferentes para el stint final. Para hacer un poco más legibles los tiempos de vuelta, he retirado el minuto que debería preceder a los segundos y las milésimas.