Renuncia presidente de federación de fútbol de EEUU

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Carlos Cordeiro renunció a la presidencia de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF), tres días después de que esa organización presentó una serie de documentos ante una corte, en los que alegaba que las integrantes de la selección nacional tenían menos capacidades físicas y enfrentaban menores responsabilidades que los hombres.

La dimisión implica que Cindy Parlow Cone, exmediocampista de la selección, se convertirá en la primera mujer en presidir la USSF en la historia.

Cordeiro anunció su decisión mediante Twitter, sin avisar siquiera de ello al personal de comunicación social de la federación. El anuncio llegó durante una jornada en que varios miembros del consejo de la USSF habían emitido condenas extraordinarias a lo planteado por la federación en los documentos. 

Entre las personas que emitieron esas críticas figuraron Don Garber, comisionado de la MLS, así como la propia Cone, quien era vicepresidenta de la federación.

Ambos comentarios elevaron la presión para que Cordeiro dejara el cargo.

El miércoles, las seleccionadas estadounidenses protestaran portando las camisetas de práctica al revés durante el Himno Nacional para ocultar el logo de la federación.

“Se ha vuelto cada vez más claro para mí que lo mejor ahora es una nueva dirección”, escribió Cordeiro. “Los argumentos y el lenguaje contenidos en los documentos legales presentados esta semana causaron una gran ofensa y dolor, particularmente a nuestras extraordinarias seleccionadas nacionales, quienes merecen algo mejor. Fue algo inaceptable e inexcusable”.

“No tuve la oportunidad de revisar completamente la documentación antes de que fuera presentada, y asumo la responsabilidad por no hacerlo. De haberlo hecho, habría objetado ese lenguaje”.

En los documentos presentados en una corte federal en Los Ángeles como parte de la defensa de la federación en el caso de discriminación de género que interpusieron las seleccionadas, la USSF aseguró que las mujeres tienen menos habilidades físicas y menos responsabilidades en comparación con sus compañeros del equipo masculino.

Varios patrocinadores publicaron comunicados apoyando a las jugadoras, incluyendo Coca-Cola, Anheuser Busch, Procter & Gamble y Volkswagen.

Cordeiro emitió un mensaje al final del partido del miércoles ante Japón, disculpándose por los argumentos presentados en los documentos. Agregó que la federación tenía una nueva representación legal.

Ese comunicado de Cordeiro no calmó a Garber, integrante de la junta directiva de la Federación y presidente de Soccer United Marketing, el brazo de mercadotecnia de la MLS y la USSF.

“Le expresé al presidente de la Federación lo inaceptable y ofensivo que encontré su mensaje en los documentos presentados”, dijo Garber en un comunicado. “Esos comentarios no reflejan mi opinión, tampoco reflejan la opinión de la familia de la MLS o de Soccer United Marketing. Tengo la intención de tocar este tema con la junta directiva de la Federación”.

Las jugadoras de la selección presentaron una demanda ante una corte federal de Los Ángeles el año pasado, argumentando que les pagan menos que a los miembros del equipo masculino. La selección femenina busca más de 66 millones de dólares en indemnización de acuerdo con la Ley de Igualdad de Salarios y la Ley de Derechos Civiles de 1964. El juicio está programado para el 5 de mayo.

Cordeiro, quien anteriormente fue socio de la firma Goldman Sachs, ganó la elección de presidente de la USSF hace dos años. Tomó el cargo en sustitución de Sunil Gulati, quien decidió no reelegirse después de que la selección masculina no se clasificó a la Copa del Mundo del 2018.

Cone, reelgida como vicepresidenta de la Federación el mes pasado, expresó su malestar por los documentos.

“Estoy dolida y triste por el alegato de la USSF”, publicó en Twitter. “Este tema significa mucho para mí, pero más que nada para las mujeres y hombres, y más importante para los niños y niñas que son el futuro. Repudio este preocupante documento y seguiré trabajando para forjar un mejor camino a futuro”.




México Femenil goleó 9-0 a Surinam en el clasificatorio de la Concacaf

Katty Martínez y Alicia Cervantes anotaron doblete en la goleada

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

La Selección Mexicana Femenil inició con goleada 9-0 sobre Surinam en el inicio del Clasificatorio W de Concacaf, en el primer partido que juegan en el Estadio Universitario y Katty Martínez regresó para hacer un doblete, misma cifra de goles de Alicia Cervantes. 

Las dirigidas por Mónica Vergara están en el Grupo A y son líderes con tres puntos, misma cifra que Puerto Rica, pero las mexicanas tienen mejor diferencia de goles (+9) luego de un partido en el que la arquera Emily Alvarado prácticamente no fue exigida. 

El primer gol cayó al minuto 8’, cuando Stephany Mayor quedó sola en el área gracias a un pase de Katty Martínez y solo definió ante la salida de la arquera rival, Mayra Tjin. 

Katty Martínez hizo el segundo al 23’, luego de una serie de pases que la dejaron sola en el área para definir frente a la guardameta de Surinam, que fue exigida durante el primer tiempo. Fue su revancha luego de que le anularon un gol minutos antes por fuera de lugar. 

​El doblete de la Killer azteca llegó al 32’, cuando recibió en el área, recortó a una rival y definió en lo que fue el 3-0 del conjunto azteca. 

El cuarto llegó al 45’ en una jugada accidental para Brandon Hadassa, quien desvió un disparo de Diana García desde fuera del área y el esférico entró en su propia puerta. 

El quinto cayó rápidamente en el inicio de la parte complementaria, al 48’, cuando otra vez falló la cobertura defensiva del rival y Diana García quedó sin marca en el área para sacar su disparo. 

Rebeca Bernal puso el sexto al 60’, en un tiro esquina que la defensora remató de cabeza y el esférico se paseó en el área con dirección al segundo poste. 

El séptimo cayó al 73', cuando Carolina Jaramillo recibió un pase retrasado de Alicia Cervantes, se quitó a un rival y definió. Maricarmen Reyes y la propia Licha cerraron la cuenta al 88' y 89' con el octavo y noveno gol. 

El próximo partido del Tri Femenil será el domingo 20 de febrero, cuando visiten a Antigua y Barbuda a las 15:00 horas, tiempo del centro de México. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



COFECE sanciona a 17 clubes por pacto de caballeros y tope salarial a la Femenil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal de Competencia Económica ha sancionado a 17 clubes del Futbol Mexicano, Liga MX y Expansión, a pagar una multa de 177.6 millones de pesos, por prácticas monopólicas, el famoso Pacto de Caballeros y por poner tope salarial a las jugadoras que participan en la Liga Femenil.

Los sancionados son: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán o Monarcas, Guadalajara, Santos Laguna, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

COMUNICADO

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF o Federación) y a 8 personas físicas.

Los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.

LOS CLUBES

En el expediente (I0-002-2018) se sancionó a: Club de Futbol América (América), Promotora del Club Pachuca (Pachuca), Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul (Cruz Azul), Equipo de Futbol Mazatlán (Monarcas), Chivas de Corazón (Guadalajara), Santos Laguna (Santos), Sinergia Deportiva (Tigres), Deportivo Toluca Futbol Club (Toluca), Club Universidad Nacional (Universidad), Club de Futbol Monterrey Rayados (Rayados), Impulsora del Deportivo Necaxa (Necaxa), Club de Futbol Atlante (Atlante), Servicios Profesionales de Operación (Tijuana), Club de Futbol Rojinegros (Atlas), Fuerza Deportiva del Club León (León), Club Gallos Blancos (Querétaro o Gallos) y Operadora de Escenarios Deportivos (Puebla).

TOPE SALARIAL

Pacto de precios para imponer topes máximos al salario de las mujeres futbolistas. Desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016, diversos clubes acordaron el establecimiento de un tope salarial para estas deportistas en función de tres categorías: i) las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; ii) las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y iii) las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación. Este acuerdo fue sustituido por otro en la temporada 2018-2019, mediante un comunicado la Liga MX informó a los clubes que el tope máximo sería de 15 mil pesos y solo 4 de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.

El primer tope a las remuneraciones de las futbolistas fue parte de la presentación del proyecto de la Liga MX Femenil y fue aprobado por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX. Adicionalmente, la Federación emitió comunicados para persuadir a los clubes a cumplir con el tope salarial, además realizaba labores para verificar su cumplimiento.

La práctica, cuya duración fue de noviembre de 2016 a mayo de 2019, constituyó un acuerdo colusorio entre los Clubes que tuvo el objeto y efecto de manipular los precios –en este caso los salarios de las jugadoras– y evitar que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios, lo que no solo repercutió negativamente en su ingreso, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género.

PACTO DE CABALLEROS

Acuerdo para segmentar el mercado de fichaje de los jugadores. Los 17 clubes sancionados, con la coadyuvancia de la FMF, acordaron aplicar el derecho de retención (mejor conocido como “pacto de caballeros”), mediante el cual cada club afiliado a la Federación registraba ante esta a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos. Si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su “inventario” y, a menudo, pagar una contraprestación por el cambio. Estos acuerdos se materializaban durante el régimen de transferencias y contrataciones para jugadores de futbol (conocido como draft).

La conducta constituyó un acuerdo colusorio que tuvo el objeto y efecto de segmentar el mercado de jugadores para limitar la competencia de los clubes en la contratación de estos, lo cual restringió indebidamente la movilidad de los deportistas y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios.

La duración de esta conducta fue de por lo menos 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018, aunque varios agentes económicos participaron por un periodo menor.

MULTA

En conjunto ambas conductas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos, por lo que el Pleno de la COFECE determinó sancionar a los clubes arriba mencionados, así como a la FMF y 8 personas físicas por su coadyuvancia, con multas que en conjunto ascienden a 177.6 millones de pesos.

Una vez que se ha notificado la resolución a las partes, los agentes económicos y las personas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estados Unidos enfrentará a Irlanda del Norte el 28 de marzo en Belfast

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

La selección de Estados Unidos jugará un partido amistoso con la de Irlanda del Norte el 28 de marzo en Belfast, anunció este miércoles la Federación de Fútbol (U.S. Soccer).

El partido se jugará a puerta cerrada en el National Football Stadium, en Windsor Park.

Por primera vez desde que comenzaron las restricciones por la pandemia, el seleccionador Gregg Berhalter podrá convocar jugadores que militan en clubes europeos y no exclusivamente los que destacan en la MLS.

En 2021 el equipo de las Barras y las Estrellas deberá participar en Liga de Naciones de la Concacaf, la Copa Oro y las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

“Esta es una buena oportunidad para trabajar con todo nuestro grupo antes de la Final Four de la Nations League en junio”, declaró Berhalter en un comunicado.

“Estamos entusiasmados con el progreso de los jugadores a nivel de equipos, y ahora tenemos otra oportunidad de fortalecer el grupo antes del inicio de las eliminatorias para la Copa del Mundo. Irlanda del Norte es un equipo muy competitivo y será un gran desafío y experiencia”, manifestó el seleccionador.

El partido amistoso entre las selecciones de Estados Unidos e Irlanda del Norte será el segundo. El primero se jugó en 1948 y terminó con goleada de 5-0 al conjunto norteamericano.

Estados Unidos jugó su primer partido el mes pasado en Orlando frente a la selección de Trinidad y Tobago, a la que goleó por 7-0.



El Salvador extradita a EEUU a expresidente de federación de futbol

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

El expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Reynaldo Vásquez, fue extraditado el viernes a Estados Unidos para enfrentar un proceso judicial por los supuestos delitos de lavado de dinero y fraude electrónico, informó la Fiscalía del país centroamericano.

Vásquez fue detenido por la policía en diciembre de 2015, luego de que las autoridades estadounidenses lo acusaran de participar en un millonario esquema de corrupción que afectó a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

"Concluye hoy (viernes) el proceso de extradición de Reynaldo Vásquez, expresidente de FESFUT, reclamado por Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de América", indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter, donde mostró fotografías del exdirectivo esposado en la pista de despegue del aeropuerto.

Vásquez, quien presidió la FESFUT entre 2009 y 2010, se encuentra en un listado de 16 personas que supuestamente cometieron delitos de soborno relacionados con acuerdos comerciales para la transmisión de las eliminatorias para los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

El exdirectivo cumplía en El Salvador una condena de ocho años de cárcel por fraude laboral, tras ser acusado en 2017 de apropiarse indebidamente de descuentos de seguro, provisiones y cuotas sindicales de 204 trabajadores de una empresa familiar de fabricación de camas entre 2012 y 2014. 



La futbolista Marta anuncia compromiso con su compañera de club Toni Deion

Compartir en:

EFE,  Brazil, Sao Paulo, 

La futbolista brasileña Marta, seis veces elegida por la FIFA como la mejor jugadora del mundo, anunció este lunes su compromiso con Toni Deion Pressley, su compañera en el club estadounidense Orlando Pride.

“Este es más un capítulo de la historia que estamos escribiendo juntas”, escribió en su Instagram la mejor jugadora del mundo, al compartir un álbum de fotos en el que las dos futbolistas lucen anillos de compromiso.

Deion, quien como su compañera milita en el club Orlando Pride de Estados Unidos, reaccionó a la publicación de Marta e indagó: “¿eso significa que ya podemos tener el perro número 4?”, en alusión a las tres mascotas de la pareja.

La estadounidense igualmente compartió las mismas fotos en su cuenta de Instagram junto con un breve pie de foto con la palabra “Sí” y un corazón.

Marta y Deion asumieron su relación sentimental a finales de 2018 y viven juntas en Winter Park, en Florida, desde 2019. 

La ‘rainha’ Marta es uno de los grandes nombres del fútbol brasileño, por lo que el emblemático estadio del Maracaná, en Río de Janeiro, le rindió homenaje incluyéndola en su paseo de la fama junto a figuras como Pelé, Garrincha y Ronaldo.

También es la máxima goleadora histórica de la Canarinha y de la Copa del Mundo Femenina con 17 dianas. 

Asimismo, la delantera, de 34 años, entró en la historia del fútbol mundial cuando conquistó, en 2018, por sexta vez el título de mejor jugadora del mundo, superando los registros de los aclamados Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.