El baloncesto mexicano ha tenido varias ligas en el pasado reciente y no siempre ayuda su calendarización al espectáculo o al desarrollo, ahora eso cambiará.
La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) y la Liga de Básquetbol Estatal de Chihuahua (LBE) han firmado un convenio de trabajo para poder colaborar durante todo el año por el buen del deporte en el país.
El licenciado Anuar Mauricio Elías Ortiz, enlace institucional entre las tres ligas, se vio muy contento por lo que ha hecho por el baloncesto tomando en cuenta que no se empatarán los calendarios, permitiendo a los jugadores, entrenadores, árbitros y demás miembros de las instituciones dando paso a poder dar fuentes de trabajo y atención a un solo circuito en su tiempo de juego.
“Quiero felicitarlos a los tres, a los socios de las ligas, a sus presidentes porque tienen unos líderes que siempre vieron el cómo sí y siempre trabajaron para que esto funcionara porque realmente buscamos un mismo objetivo que es el basquetbol, esta alianza que hoy estamos anunciando es importante para el basquetbol mexicano”, expresó Elías Ortiz.
Presentes en la reunión virtual estuvieron los presidentes de cada liga, Sergio Ganem Velázquez de la LNBP, Tomás Hernández Solís de la LBE y Rogelio Sánchez de la Vega de Cibacopa.
“Tenemos la responsabilidad de salir de la mejor manera por el baloncesto mexicano, este es el primer paso”, dijo Sergio Ganem. “Tomados de la mano como amigos, hermanos y mexicanos y, sobre todo, como fervientes apasionados del baloncesto de nuestro país”.
“Estamos en prácticamente todo el país con un proyecto que hace unos años era prácticamente imposible”, dijo Rogelio Sánchez. “Tenemos mucho por hacer, seguramente no será tan da fácil pero bien vale la pena que dediquemos todo el esfuerzo”.
El acuerdo, que busca que su trabajo sea bajo la plataforma reglamentaria de la FIBA, el Comité Olímpico Mexicano y la Ademeba, comprende de los siguientes puntos.
• Colaboración de las tres ligas importantes de México.
• Generación de empleos para jugadores, entrenadores, cuerpo técnico y árbitros durante todo el año calendario
• Garantizar el esparcimiento deportivo profesional a todo el país durante todo el año
• Alinear las temporalidades de los calendarios de juego, no empatarse ni competir entre las ligas
• Buscar la transmisión televisiva y plataformas digitales de las tres ligas de forma homologada y buscar socio comerciales que acaparen las tres ligas
• Aplicación del protocolo Covid de manera estandarizada
• Estadísticas en línea homologadas
• Cobertura de gastos médicos para jugadores y entrenadores que participen en las tres ligas si están activos
• Desarrollo de jugadores, talentos y árbitros
• Masificación y unificación de programas escolares y deportivos para todos los equipos
Todo esto comenzará con la LBE el 26 de febrero; se cree que en la temporada 2021 de Cibacopa pudiera empezar a finales de mayo o principios de junio, dependiendo de los protocolos de salud y seguridad y el comportamiento del coronavirus.