A 29 años del inicio de la "Fernandomanía"

Compartir en:

NTX,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El 9 de abril es una fecha que quedará marcada en la historia del beisbol mexicano, ya que hace 29 años Fernando Valenzuela hizo su primera apertura en el las Grandes Ligas, con los Dodgers de Los Ángeles, dando inicio a la "Fernandomanía".


En aquella temporada de 1981, ante la lesión del abridor Jerry Reuss 24 horas antes, el manager Tommy La Sorda decidió darle la pelota al oriundo de Etchohuaquila, Sonora, a pesar de las múltiples criticas por su falta de experiencia y novatez.


Tradicionalmente, en el Opening Day, las organizaciones y los managers depositan su confianza en un pitcher, mandando un mensaje al resto de los equipos de la liga sobre quien será su caballo de batalla para toda la temporada.

Para un lanzador, ser abridor del primer juego de la campaña significa un honor, ya que representa ser el líder de la rotación abridora y el principal serpentinero de su equipo.

Valenzuela subió a la lomita del Dodger Stadium ante más de 50 mil almas presentes para enfrentar a los Astros de Houston, quienes fueron maniatados severamente por el "Toro de Etchohuaquila" durante todo el encuentro.


En el primer episodio, Valenzuela Anguamea permitió un imparable; mientras que en el segundo y tercero solo regaló una base por bolas, pero sin permitir daño y colgó el cero.

Fue hasta el cuarto inning cuando Fernando consiguió su primer chocolate en su primera apertura, ante César Cedeño, y aunque en el sexto rollo recibió par de imparables, sus compañeros le ayudaron para mantener la blanqueada.

Tras tolerar un imparable en la novena entrada, el sonorense cerró con broche de oro y con un lanzamiento de "tirabuzón", su pitcheo estrella, consiguió el out 27 para provocar la algarabía de la afición y dar inicio a la "Fernandomanía".

Acto seguido, el cátcher Mike Scioscia, el mánager Lasorda y sus demás compañeros corrieron a felicitar al mexicano, debdio a que había brindado un recital de pitcheo en su primer inicio en las Ligas Mayores de Beisbol.

Aquella tarde, el "Toro" tiró una joya de pitcheo durante nueve entradas, permitiendo cinco hits, dos pasaportes y recetando cinco ponches para silenciar a los bates de los siderales y apuntarse su primera victoria en la "Gran Carpa".

Tras esa salida, la temporada del 81 sería inolvidable para Fernando, quien se convirtió en un ídolo en Las Mayores, y firmó una campaña de ensueño al convertirse en el primer jugador en ganar el premio al Novato del Año y el Cy Young en un mismo año, además de ganar la Serie Mundial con los californianos.

Con motivo de aquel 9 de abril de 1981, los Dodgers de Los Ángeles recordaron aquella hazaña a través de un vídeo en el cual se observa el ponche de Valenzuela a Dave Roberts para culminar con el partido y las felicitaciones de sus compañeros.

"¡Qué manera de empezar! ¡Fernando Valenzuela consigue su primera victoria en su primera salida en la MLB, y con una blanqueada!", fueron las palabras del narrador Vin Scully al término del juego.





Los Ángeles Dodgers retirarán el número 34 de Fernando Valenzuela

La novena angelina anunció que el mítico dorsal 34 del expitcher mexicano será retirado en agosto.

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Si el legado del mexicano Fernando Valenzuela ya era historia pura en el beisbol de las Grandes Ligas, ahora sus gestas serán parte de la inmortalidad.

Después de 26 años de su retiro, y 33 de su salida de Los Ángeles Dodgers, el mítico número 34 que portaba el Toro de Etchohuaquila será retirado e inmortalizado en Chávez Ravine.

Nadie más ocupará el histórico 34 de Fernando Valenzuela. Aquel con el que construyó la 'Fernandomanía' y conquistó los corazones de Los Ángeles con sus hazañas en la lomita.

Este sábado, la novena angelina anunció el 34 será retirado el próximo mes de agosto cuando se lleve a cabo la fiesta de la 'Fernandomanía' en el Dodger Stadium.

“Es un sentimiento increíble. Pensé que nunca sucedería. Le quiero agradecer a los aficionados y a los Dodgers por hacer esto posible”, declaró el histórico pitcher nacido en Navojoa, Sonora.

El legado de Fernando Valenzuela con Los Ángeles Dodgers

Fernando Valenzuela con su famoso lanzamiento de 'tirabuzón' regaló alegrías y eliminó rivales en un sinfín de ocasiones que se vieron reflejadas en su palmarés de la MLB.

Además de sus dos Series Mundiales conquistadas con los angelinos, ganó lo que a continuación se enlistará:

- Seis Juegos de Estrellas por la Liga Nacional.

- Novato del año (1981).

- Premio Cy Young (1981).

- Más blanquedas en una temporada: 6 (1981).

- Guante de Oro (1986).

- Más juegos ganados en N.L: 21 (1986).

- Líder de la Liga Nacional con más juegos completos en una temporada: 1981 (11), 1986 (20) y 1987 (12).

"Es un orgullo que por fin se diera esto. Es para los mexicanos y para toda la afición de los Dodgers", declaró el legendario exlanzador mexicano.



De Valenzuela a Alejandro Kirk; mexicanos en el Juego de Estrellas de la MLB

El Clásico de media temporada en el "Big Show" se efectuó en el Dodger Stadium

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

La edición 2022 del Juego de las Estrellas en las Ligas Mayores arrancó con un sabor muy mexicano.

Por primera vez en 42 años, el Clásico de media temporada en el "Big Show" se efectuó en el Dodger Stadium, por lo que uno de sus más grandes íconos fue el encargado de realizar el lanzamiento de la primera bola: Fernando Valenzuela.

El "Toro", quien estuvo en seis de estos partidos de manera consecutiva (1981 a 1986), hizo el disparo hacia home, donde se encontró con el tijuanense, Alejandro Kirk, catcher de los Blue Jays de Toronto, quien es el primer receptor tricolor que inicia un Juego de Estrellas.

Los más de 55 mil asistentes a Dodger Stadium ovacionaron el mexicanísimo momento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Fernando Valenzuela desea pronta recuperación a AMLO

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Al manifestar que "México lo necesita", Fernando Valenzuela, expitcher de Los Dodgers de Los Ángeles, se sumó a la lista de deportistas que le han deseado una pronta recuperación al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo a Covid-19 la semana pasada.

En un video difundido en la cuenta de Instagram de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del titular del Ejecutivo federal, desde Los Ángeles, Estados Unidos, donde reside, el beisbolista le deseo la mejor de las suertes y una pronta recuperación.

"Buenas noches, señor presidente Andrés Manuel López Obrador para desearle una pronta recuperación. Recuerde que México lo necesita, así que le deseo la mejor de las suertes desde Los Ángeles, su amigo Fernando Valenzuela".

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado públicamente que considera a Fernando Valenzuela como el mejor beisbolista que ha dado México.

El año pasado el expitcher fue condecorado con el Premio Nacional del Deporte 2020 por su destacada trayectoria en una ceremonia que encabezó el Mandatario federal en el Campo Marte.

En la cuenta de la esposa del presidente López Obrador también se difundió un video que envió Marco Zárate nadador paralímpico quien comentó: "Señor Presidente, espero que tenga pronta recuperación, le mando un abrazo a la distancia y que Dios lo bendiga siempre".



El "Toro" Fernando Valenzuela de las seis décadas

Compartir en:

Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Fernando Valenzuela hace una reflexión al llegar a las seis décadas de vida y asegura que el mejor regalo que recibe es el cariño espontáneo de la gente. En esta ocasión no hubo oportunidad de hacer una celebración debido a la pandemia, pero, para el más grande beisbolista mexicano de la historia, el convivir hoy con su familia será suficiente.


El Toro pudo ver, desde su hogar, el título de Dodgers el pasado martes, luego el jueves recibió la noticia de que es uno de los ganadores del Premio Nacional del Deporte. Hoy celebra sus 60 años de vida.


    ¿Tantos años?, creo que están haciendo mal las cuentas, son menos”, bromea al momento que se le recuerda su cumpleaños. “Son algunos añitos... vamos a ver a la familia, porque con todos los problemas no hemos podido salir a ningún lado. Estaremos aquí”, agrega el sonorense en charla telefónica desde su casa en Los Ángeles.


La imagen del joven lanzador de 20 años que retaba con su screwball a los más temibles bateadores y desatar la Fernandomanía se mantiene vigente entre los aficionados. Es sorprendente pensar que han pasado casi cuatro décadas.


    Sí pasaron rápido. También nos ponemos a pensar que para los Dodgers tuvieron que pasar 32 años para conseguir este campeonato, así de que se fueron rápido, pero estamos felices con todo lo que se logró en mi carrera”.


Lo que asombra más al sonorense es que se mantiene intacto el cariño de los aficionados en cualquier lugar donde aparece.


    Es algo grande, porque después de tantos años y que sigan recordando mi nombre y los juegos de los 80... es muy bonito que se siga recordando todo eso. A mí siempre me han preguntado qué pienso de estar o no en el Salón de la Fama de Cooperstown y respondo:  ‘Mientras la gente tenga un recuerdo bonito mío, y haya cariño, creo que eso es más que un Salón de Fama’”, expresa el legendario lanzador.

ENTRE EL BALERO Y SOPA DE FIDEO


Fernando, el menor de 12 hijos de la familia Valenzuela Anguamea, comenzó a jugar beisbol  a partir de los 13 años luego de observar a sus hermanos, ya que a su padre Avelino no era aficionado al beisbol y cubría largas jornadas en el campo para sacar adelante a la familia.


El Toro también ayudaba en la siembra de maíz, garbanzo y trigo, mientras que estudiaba la primaria. En sus ratos libres le gustaba jugar con el balero, hecho con una lata y un palo. El día que intentó jugar beisbol con sus hermanos puso de condición que tenía que ser como pitcher, pero no lo dejaron, al ser muy joven, y apenas le daban la oportunidad de jugar en el jardín.


    Yo quería lanzar, porque en el beisbol sin el pitcher no pasa nada. Ahí se lleva el control de lo que va a suceder”, expresó Valenzuela durante una charla motivacional en Hermosillo en noviembre 2018.


En la misma reunión con familiares de jornaleros, el exlanzador de los Dodgers recordó que su comida favorita era la sopa de fideo que preparaba su mamá y las quesadillas en tortillas de harina.


    Mi familia fue siempre muy unida, nuestros padres nos inculcaron los valores principales y ayudándonos los unos a los otros”.


A los 16 años comenzó ya a pensar en el profesionalismo y fue firmado para jugar con Mayos de Navojoa luego de sobresalientes participaciones en torneos estatales. Su primer sueldo de 120 pesos, lo mandó íntegro para su familia.


Aunque el número que le hizo famoso es el 34 (retirado de todos los equipos de la Liga Mexicana), el favorito de Fernando es el 13. “Lo consideran cabalístico, pero si uno ve las cosas positivas no hay nada de eso. El 34 fue el que me dieron cuando llegué a los Dodgers”.


El equipo angelino lo firmó en julio de 1979 y ahí comenzó la gran historia de Fernando no sin antes aprender a lanzar el screwball.


    No es que me lo hayan exigido, pero me recomendaron que para llegar a Grandes Ligas tenía que aprender otro lanzamiento y entonces comencé a practicar el screwball, no fue fácil dominarlo. Cuando estaba en las ligas menores llevaba récord perdedor y no podía, entonces le dije al manager que tal vez era mejor dejar de tirarlo, pero me dijo que no importaba el récord, y que trabajara con ese lanzamiento para llegar a Grandes Ligas”.


Valenzuela debutó ese mismo año de 1980 en el último mes de la temporada, pero su máximo momento fue en la campaña de 1981 cuando acaparó las miradas en los primeros juegos al ganar ocho partidos al hilo, cinco por blanqueada.


    Siempre he dicho que el partido más importante fue la primera vez que me dieron la oportunidad de abrir un juego. Yo estaba programado para abrir el tercero, pero ese día me dijeron que si podría abrir, porque un día antes había lanzado en la práctica, y les respondí que eso era lo que estaba esperando. Otro juego importante fue el de la Serie Mundial, porque los premios individuales te los otorgan, pero un campeonato es labor del equipo.”

UN IMÁN DE TAQUILLA


Luego de ganarlo todo en 1981, con el Cy Young y Novato del Año incluidos, Valenzuela se estableció como uno de los mejores lanzadores en la MLB. Los estadios parecían insuficientes cada que subía a la loma, lo mismo aparecía como imagen de una marca de cereal que de refrescos. En México, cada una de sus salidas eran televisadas y había transmisiones radiales en directo.


Valenzuela fue el lanzador que más aficionados metió a las tribunas en todas las Mayores entre 1980-1990 con un total de 12,945,716, un promedio de 40 mil por juego. En ese lapso tuvo 320 aperturas, con 141 victorias y 29 blanqueadas, incluyendo su único juego sin hit ni carrera, el 29 de junio de 1990.


Pero el exceso de trabajo le cobró factura en 1988. Tuvo su primera lesión al presentar una molestia en el hombro izquierdo, problema que lo alejó tres meses, y además sufrió la pérdida de su padre. Los Dodgers ganaron el título y, aunque Fernando no fue activado en el roster de playoffs, pero sí recibió su anillo de campeón, el segundo en su carrera. “Tras casi ocho años de lanzar más de 250 innings por temporada se reflejó ahí el exceso de trabajo para que el brazo, ya no pudiera seguir lanzando al no tener la fuerza para seguir adelante”, recordó en la entrevista con Excélsior a unos días de su cumpleaños 60. “Pero después de tres meses de recuperación, regresamos para jugar por siete años más y estamos muy contentos del tiempo que pasamos en el beisbol de Grandes Ligas”.


Debido a la pandemia, Valenzuela ha tenido pocos momentos para disfrutar otra de sus pasiones: jugar golf, pero el tener a sus seres queridos acompañándolo es lo que más disfruta. “Estar unidos es el deseo que más pide uno para seguir adelante en la vida. Lo que sí no voy a pedir es mucho pastel, porque ya cuando dejas de jugar hay que cuidarse un poquito más”.


Y agradecido por el que se le siga recordando en México, aprovechó la ocasión para mandar saludos a los aficionados y hacer una recomendación. “Siempre me gusta saludar a toda la gente, ya que es poco el tiempo que ando en México y para mí es un honor llegar a todos ellos por este medio... ¡cuídense!”



Valenzuela tiene una semana redonda

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Fernando Valenzuela recibió ayer con orgullo la noticia de que había sido seleccionado como uno de los ganadores al Premio Nacional del Deporte, en una semana de festejos para él, la cual inició con el título de Dodgers el pasado martes y que tendrá su gran cierre este domingo al celebrar sus 60 años.


    Me hablaron para darme la noticia de que había sido elegido como ganador del Premio Nacional del Deporte y me puso muy contento esa noticia porque hay tantos jugadores y atletas muy destacados en México y el ser elegido es un orgullo para mí”, dijo emocionado El Toro Valenzuela en entrevista telefónica con Excélsior.


El máximo beisbolista mexicano recibirá la distinción el próximo 20 de noviembre en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de los festejos por el aniversario de la Revolución Mexicana.


    Esperemos que todo esté bien, que la situación actual que hay de covid-19 lo permita para poder viajar. Esperemos poder estar allá y saludar a todos”.


Valenzuela dijo que la postemporada se la pasó “encerradito en casa” debido a la pandemia y fue de esa forma como vio la coronación de los Dodgers.

    Es una semana bastante agradable. Dodgers ganó la Serie Mundial. Los aficionados siempre habían estado apoyando y no se había podido concretar. Ahora que ganó el equipo la gente está contenta en el área de Los Ángeles”, expresó.  


El Toro de Etchohuaquila dijo que la clave para el título fue que Dodgers jugó como un auténtico equipo, mientras que destacó la participación de los mexicanos Julio Urías y Víctor González.


    Julio siempre ha tenido confianza, pasó por una cirugía de su brazo de lanzar y  es un mérito grande para él seguir lanzando porque es una rehabilitación bastante fuerte y debes tener la concentración para no perder el ánimo de seguir y hacer bien las cosas. Ahorita estamos viendo lo que trabajó para recuperarse, ojalá le sigan dando oportunidades que es lo que merece por esta actuación.


    A Víctor no lo conocía mucho, pero es un pitcher que tiene valor y desafía al bateador, que es lo más importante, tener esa confianza en sus lanzamientos”.


Valenzuela, quien actualmente se desempeña como comentarista de televisión en español de los Dodgers, opinó que hay una base de jugadores para pensar que el equipo angelino pueda ganar más campeonatos.


    Hay juventud, algunos jugadores estarán por los menos cinco años en la organización, así que esperemos que vengan otros campeonatos”.


-¿Recibirá anillo de campeón?


    Eso esperamos, en las ocasiones que Dodgers fue campeón de Liga Nacional sí me tocó anillo. Es parte del honor de ser campeón, aunque es muy diferente ganarlo en la lomita”.


EL DATO


    Fernando Valenzuela recibirá por primera ocasión el Premio Nacional del Deporte y será en la categoría de trayectoria deportiva.

    El sonorense generó la Fernandomanía en 1981 al ganar el Cy Young, Novato del Año y la Serie Mundial.

    Es el mexicano con más victorias en Grandes Ligas con 173.

    Fue seleccionado a seis Juegos de Estrellas.

    Sumó 2,074 ponches en su carrera de 17 temporadas.

    Ingresó al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 2018.

    Fue incluido en la selección de mejores latinos de todos los tiempos de Grandes Ligas.

    Su número 34 está retirado de todos los equipos de Liga Mexicana de Beisbol.