Boca Juniors cumple 115 años de vida
Abril de 1905, barrio de La Boca. Un grupo de adolescentes se reúnen luego de la jornada escolar en una modesta casa de la calle Ministro Brin para darle forma a un sueño: fundar un club de fútbol.
Ansiosos y entusiasmados ante la posibilidad tan cercana de comenzar semejante proyecto, los pibes debatían a viva voz. Tanto que el padre del anfitrión del encuentro decidió echarlos. Así, la reunión se trasladó a la Plaza Solís, ubicada justo enfrente.
Y en un banco de esa plaza, Esteban Baglietto, Alfredo Scarpati, Santiago Sana y los hermanos Juan Antonio Farenga y José Farenga, entre otros, hijos de inmigrantes genoveses, fundaron Boca Juniors. Lejos estaban de imaginar que ese 3 de abril de 1905 estaban dándole forma al que sería uno de los clubes más populares y reconocidos a nivel mundial.
El primer partido lo jugó unas semanas más tarde (el 21 de abril) y Boca lo ganó 2 a 0 ante Mariano Moreno. Había que definir el color de la camiseta, y ante la falta de acuerdos se decidió que los colores de la bandera del primer barco que pasara por el puerto serían los de la casaca oficial: el barco era de Suecia, y los colores fueron el azul y amarillo.
Boca comenzó a afianzarse poco a poco en los torneos amateurs de la época, pero podría decirse que la popularidad llegó de manera masiva a partir de la famosa gira de 1925. La Asociación Argentina, al no lograr mandar una selección nacional para representar al país en el Viejo Continente, aceptó que Boca, equipo que venía sumando títulos y buenas actuaciones en el ámbito local, viajase a competir a Europa.
Como resultado de esta gira, en la que jugó 19 partidos y venció, entre otros, al Real Madrid y al Atlético de Madrid, el xeneize fue recibido a su regreso por una multitud en el puerto de Buenos Aires: lo premiaron con la Copa de Honor, por dejar bien en alto al fútbol del país y de Sudamérica.
De esa gira surgió el famoso jugador Número 12, nombre con el que se conoce a la hinchada xeneize: se trataba de Victoriano Caffarena, un vecino de La Boca y fanático del club que viajó como un integrante más del plantel. Cumplía con todas las funciones: aguatero, masajista, guardaespaldas, ayudaba a organizar los partidos y a cuidar que a los futbolistas no les faltara nada.
Llegó el tiempo del profesionalismo, donde Boca fue el primer campeón; los superclásicos contra River, el archirrival, con el que se conocían de memoria por haber convivido en el mismo barrio en sus orígenes, y el deseo de tener cancha propia, de cemento, y acorde a las necesidades de un club cada vez más grande. El 25 de mayo de 1940 el presidente Camilo Cichero inauguró La Bombonera: un estadio único en el mundo, reconocido y respetado por los máximos referentes de este deporte, “el templo del fútbol”, como lo definió alguna vez Diego Armando Maradona.