Coronavirus trunca tradición de Augusta

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Georgia, Augusta, 

El Masters está tan entrelazado con la historia de la localidad de Augusta que las vacaciones primaverales tienen aquí un día adicional.

La primera semana completa de abril no es algo menor para este lugar. Es su identidad, su forma de vida, su camino al éxito.

Un restaurante o bar puede dar un gran paso a la rentabilidad por los ingresos que genera tan sólo en esta semana. Un negocio adelantado a su tiempo fue emprendido por lugareños que alquilaban sus viviendas a extraños, quienes llegaban a la localidad para involucrarse con el torneo de golf como fanáticos, patrocinadores o periodistas.

Desde los vendedores de boletos hasta los empleados de los estacionamientos, parece que todos en Augusta, una ciudad de 200.000 habitantes en Georgia, habían encontrado la forma de sacarle jugo al primer major del año.

Pero el Masters es algo más que comercio. Es una oportunidad de cultivar relaciones fuera del campo, degustando quizás un emparedado de queso y pimiento o, dependiendo de la hora, un bourbon y un puro.

Luego, el ciclo se repetía. Año tras año, década tras década.

En cierto modo, esto daba la sensación de una reunión familiar.

“Evidentemente hacemos muchos negocios esa semana”, dijo Mark Cumins, quien hace 35 años cofundó uno de los restaurantes más famosos de la ciudad, TBonz Steakhouse, justo en la carretera que lleva al Augusta National Golf Club. “Pero no es sólo el dinero, la gente ha venido durante mucho tiempo y nos gusta. Aunque es una semana mucho muy ocupada, es un buen momento. Es lo que hace especial el Masters.

Desde luego, esta tradición como pocas está truncada por el momento. La pandemia de coronavirus ha matado a miles de personas, ha obligado a millones a refugiarse en sus hogares y ha paralizado la actividad deportiva en todo el mundo.

Por primera vez desde un parón de tres años durante la Segunda Guerra Mundial, el Masters no se realizará en la fecha habitual, que lo colocaba como un evento inaugural de la primavera en Estados Unidos.

El torneo está previsto ahora para noviembre, cuando todos esos drives y putts se realizarán en medio de las hojas secas del otoño y no entre as azaleas características. 

Todos se preguntan cómo lucirá un Masters otoñal. De hecho, nadie sabe cómo será el mundo en siete meses.

“No sabemos cuáles serán las reglas”, destacó Cumins. “¿La gente querrá siquiera asistir a lugares concurridos?”.

Hasta ahora, la semana del Masters coincidía siempre con las vacaciones primaverales en las escuelas de Augusta, en buena medida para hacerle cupo a otra tradición que es antecesora de la era del Airbnb. Muchos habitantes locales se marchaban de sus casas durante la semana, para pasar las vacaciones en otro lado y liberar los inmuebles a fin de que los visitantes tuvieran dónde hospedarse durante el torneo, en una ciudad con un espacio más bien limitado en los hoteles. 

Incluso ello tiene un toque peculiar de Augusta.

Dado que el torneo no concluye sino hasta poco antes de que caiga la noche del domingo, muchas de las personas que obtienen las viviendas en alquiler necesitan quedarse hasta la mañana siguiente. Así, las escuelas añadieron un día a la semana de vacaciones.

Los niños no deben volver a clases en Augusta sino hasta el martes posterior al Masters.

“De mis amigos, diría que probablemente el 80 o 90 por ciento alquila sus viviendas y lo ha hecho por años”, dijo Suzi Hall, cuya casa de dos pisos se encuentra a unos cuantos kilómetros del campo. “Es una gran industria.

Durante al menos 15 años, Hall y su marido han rentado su casa de cinco habitaciones a un grupo de reporteros y editores de la AP que cubren el Masters.

Las dos hijas de estos residentes eran pequeñas cuando comenzó esa tradición. Ahora, una está casada y la otra se graduó recién.

Washington Road suele ser el epicentro del Masters durante una semana. Sobre esta carretera se encuentran centros comerciales y locales de comida rápida. También es posible hallar a John Daly, quien aparca su remolque frente al Hooters a fin de firmar autógrafos, posar para fotos y vender todo tipo de mercancía. 

Esta semana, el estacionamiento está vacío, salvo por algunas vallas adornadas con dibujos improvisados que muestran a la gente dónde recoger pedidos que hayan hecho al establecimiento.

El revuelo que provoca el Masters va más allá de la carretera. A unos kilómetros, el French Market Grille se afana en la preparación de platillos cajun para los numerosos comensales. En vez de ello, el dueño Walter Clay prepara ahora cenas para empleados despedidos que necesitan ayuda. 

“Durante el Masters, hacemos el dinero que normalmente nos lleva un mes hacer”, dijo Clay, quien es dueño de otro restaurante popular, Raes Coastal Café. “Y ganamos lo que obtendríamos en otro mes durante las tres semanas siguientes. Es algo bueno, como operar un negocio con 12 meses de gastos, pero 13 meses de ingresos”.

El Masters tiene un efecto benéfico que se propaga por toda la economía de Augusta.

Por ejemplo, todas esas viviendas que se alquilan requieren servicios adicionales de limpieza durante la semana. Desde luego, esos empleos no se requieren en este momento. 

Y ello propina un golpe a la economía de la gente que menos puede resistirlo.

“Esto ha cambiado el juego para mucha gente”, dijo Hall.

De hecho, ésta es una ciudad que mide su tiempo de acuerdo con el torneo que alberga. 

¿Cuántos días faltan para el Masters?, se pregunta la gente.

Y en cuanto el certamen concluye, la cuenta comienza de nuevo.

Ahora, todo lo que puede hacerse es esperar.




Brilla golfista Fernando Salgado III con toque bajacaliforniano

¡Todo un orgullo mexicano y bajacaliforniano!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El joven bajacaliforniano Fernando Salgado III fue nombrado Jugador del Año de la liga PGA JR, la más importante del golf infantil a nivel mundial. 

El golfista de 12 años de edad, de padres bajacalifornianos, ha señalado que representará a México en competencias internacionales por estar orgulloso de sus raíces, que ya lo motivaron a convertirse en el capitán de la Selección de California en la liga y a obtener quinto lugar en el mundial de su disciplina, siendo considerado por expertos como una de las promesas del golf internacional. 

¡Todo un orgullo mexicano y bajacaliforniano! 



Golpeó a su padre con un palo de golf

Compartir en:

Canal 66,  Baja California, Mexico, 

Los hermanos Luis David de 19 años y Juan Francisco de 18, fueron arrestados por la policía municipal al golpear con un palo de golf a su propio padre, esto luego de una discusión que sostenían ambos jóvenes con la madre, al intervenir el padre Luis David le grita: “tú me tienes hasta la ma...” y con un palo de golf lo golpeó en la cara al mismo tiempo que el otro hijo lo golpeaba con los puños.

La madre marcó al 911 y ahora ambos están detenidos.



Acaba la ilusión de Carlos Ortiz en el golf de los Juegos Olímpicos

Sigue los Juegos Olímpicos a través de #CADENANOTICIAS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El torneo Olímpico de golf masculino de Tokio 2020 ya tiene a sus ganadores... que apagaron los sueños latinos.

Xander Schauffele (Estados Unidos) se llevó la medalla de oro por su constancia: sin un solo bogey en la última ronda y un birdie en el penúltimo hoyo para un día con total de -4, lo que le permitió sacar ventaja mínima en su tarjeta final de 266 (-18).

La plata fue para Rory Sabbatini (Eslovaquia) y su espectacular cuarta jornada. Sus 61 golpes (-10) fueron el score más bajo de todos los golfistas en los cuatro días de actividad, y así logró un total de 267 (-17).

Carlos Ortiz despertó del sueño de competir por una medalla en el golf de los Juegos Olímpicos debido a un tarjeta de +7, misma que le impidió seguir entre los líderes de este deporte en Tokio 2020. Ortiz fue uno de los líderes en la tercera ronda que acabó con 201 golpes (-12), sin embargo, este como la gran mayoría de torneos de golf se definió en cuatro vueltas al campo de golf.

Siete golfistas igualaron en la tercera posición con 269 (-15), entre ellos MATSUYAMA Hideki (Japón) y los latinoamericanos Sebastián Muñoz (Colombia) y Mito Pereira (Chile). Muñoz y Pereira terminaron igualados en la tercera jornada de actividad con -11, y este nivel lo mantuvieron a la par en la cuarta ronda del golf de Tokio 2020, como refleja sus scores idénticos (-4) del día.

En el desempate, ambos avanzaron los hoyos 18 y 10, luego se tiró el hoyo 11 pero Sebastián Muñoz, Mito Pereira y Rory McIlroy (Irlanda) fueron eliminados porque no embonaron su pelota en tres tiros, como sí lo hicieron PAN C T (China Taipéi) y Collin Morikawa (Estados Unidos), finalistas en el desempate, que se decantó a favor del representante de China Taipéi en el hoyo 18 que se volvió a tirar.



Homa gana a Finau en el playoff y gana su segundo título en el PGA Tour

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Malibu, 

El estadounidense Max Homa se proclamó este domingo campeón del Genesis Invitational, del PGA Tour, después de superar en un segundo hoyo de playoffs a su compatriota Tony Finau, tras haber completado ambos la cuarta ronda empatados con la suma de 272 golpes (-12).

Homa, un nativo de Los Ángeles, logró su cuarto título como profesional, el segundo en el PGA Tour, después de haber ganado el primero el 5 de mayo del 2019 en el Wells Fargo Championship.

El nuevo campeón del torneo que se disputó en el Riviera Country Club, de Pacific Palisades (California), se metió en la lucha por el título al completar la cuarta ronda con tarjeta firmada de 66 golpes (-5) después de haber estado perfecto en todo el recorrido.

Mejor estuvo Finau, que logró registro de ocho birdies, pero cometió un bogey en el 15 que al final le iba a costar llegar al desempate con Homa.

Ambos comenzaron el playoff en el par 4 del hoyo 10 que fue lo que hicieron para pasar al hoyo 14 con par de tres y allí Homa lo cubrió con tres impactos, mientras que Finau hizo un bogey que le costó quedarse sin el que hubiese sido su segundo título del PGA Tour.

Finau buscaba poner fin a una sequía sin victorias de cinco años que se remonta al Abierto de Puerto Rico 2016. Desde entonces, Finau ha logrado 36 resultados entre los 10 primeros y 20 entre los cinco, pero ningún título.

Homa golpeó en el green la bola a algo más de tres metros y falló el putt para birdie. Pero Finau, cuyo golpe de salida encontró el búnker izquierdo, no pudo hacer su putt para salvar el par.

El nuevo campeón sucedió al australiano Adam Scott, ganador en el 2020.

Homa con su triunfo se llevó 550 puntos de la Copa FedEx en lugar de los típicos 500 y obtiene una exención de tres años en la gira en lugar de los dos habituales.

Además recibió un premio en metálico de 1.675.000 dólares, casi un 35 por ciento de los ingresos totales que hasta ahora había conseguido como profesional (4.691.542 dólares).

Mientras que Finau, de 31 años, recibió 1.013.700 dólares de premio en metálico. Su compatriota Sam Burns, de 24 años, que fue líder en las tres primeras rondas del torneo, acabó en tercera posición con la suma de 273 golpes (-11) y ganó 641.700 dólares.

El español Jon Rahm hizo su mejor recorrido al firmar tarjeta de 66 golpes (-5) que le permitió sumar 277 (-7) y acabó en el quinto puesto, que compartió con el noruego Viktor Hovland y el inglés Matthews Fitzpatrick después de remontar 13 posiciones en la clasificación.

Rahm, que había salvado la tercera ronda al comienzo de la jornada dominical, había sido suspendida la del sábado por falta de luz, con el par de 72 golpes, encontró su mejor toque al iniciar la cuarta.

El segundo mejor jugador del mundo, que consolida su posición, hizo siete birdies y cometió dos bogeys en los hoyos 8 y 14, que le impidieron haber luchado por el cuarto puesto que se lo quedó el australiano Cameron Smith.

El estadounidense Dustin Johnson, el número uno del mundo, acabó en el octavo puesto tras haber perdido seis después entregar tarjeta de 72 golpes (+1) y sumar 278 (-6).

En cuanto a los jugadores latinoamericanos, el chileno Joaquín Niemann, que fue de más a menos, y el colombiano Sebastián Muñoz, entregaron sendas tarjetas de 72 (par) y 70 (-1) para sumar ambos 285 golpes (+1) y compartieron el puesto 43 con otros siete golfistas.



Viento malogra marcadores y retrasa ronda en el Genesis

Compartir en:

El viento retrasó el comienzo de la ronda sabatina de Sam Burns, quien se disponía a defender la ventaja de cinco golpes que consiguió la jornada anterior en el Genesis Invitational.


La oscuridad le impidió continuar su recorrido, justo después de que dos bogeys consecutivos habían reducido esa delantera a sólo dos impactos.


Así terminó una tarde loca en el campo Riviera, donde el viento sopló con tal fuerza que malogró el putt de Keegan Bradley, sacando incluso la pelota del green del hoyo 10 y que casi introdujo en el hoyo 1 un tiro de Max Homa.


La ronda se demoró cuatro horas, pero ni eso ayudó a que las condiciones en el Riviera fueran más amigables.


Burns, de 24 años y originario del estado de Luisiana, había recorrido 31 hoyos consecutivos sin incurrir en un bogey. Así, se había mantenido a buena distancia de Kept Johnson, Jordan Spieth y los demás.


Pero a partir del hoyo 8, se apuntó tres bogeys inevitables a lo largo de seis hoyos.


“Éste es un campo difícil incluso sin viento”, dijo Burns.


Se ubicó en 10 bajo par luego de 13 hoyos. Cuenta con una ventaja de dos golpes sobre Matt Fitzpatrick, quien tuvo una ronda extraña, al recorrer 10 hoyos sin par, con seis birdies y cuatro bogeys.


Johnson, Homa y Wyndham Clark se ubicaban en siete bajo par. Patrick Cantlay estaba otro golpe más abajo.


La tercera ronda se completará este domingo por la mañana, antes de los últimos 18 hoyos.


Tiger Woods apareció casi a la hora en que se interrumpió la ronda. Es el anfitrión del torneo pero no juega, mientras se recupera de una quinta cirugía de espalda.


El chileno Joaquín Niemann, quien estuvo coqueteando con los primeros puestos en las rondas anteriores, tampoco pudo completar su recorrido. Hasta el hoyo 13, se ubicaba a ocho golpes de Burns.