Corre maratón en casa para homenajear a personal médico
El mexicano Germán Silva corrió su primer maratón en casa sobre una caminadora, con lo cual rindió homenaje a todos los doctores, enfermeras y demás personal del sector salud, que se encuentran en la primera línea en la lucha contra la pandemia del COVID-19.
Silva, quien nació hace 52 años ganó el Maratón de New York en 1994 con 2:11:21 horas y en 1995 en 2:11:00, corrió este domingo los 42 kilómetros y 195 metros, que fueron 200 de acuerdo a la caminadora, en 2:56:11 horas.
La prueba fue transmitida por Facebook y hasta pudo platicar algunas anécdotas y pasajes de sus vidas con otros participantes, como la que contó Silva cuando habló con Nora Toledano, quien participó arriba de la bicicleta.
Germán estaba una vez en Toluca y recibió una llamada telefónica de Nora, quien le preguntó del estado del clima y le respondió que hacía mucho frío y ella encantada le expresó que estaba bien, porque se alistaba para cruzar a nado el Canal de la Mancha en 1994 y el año pasado cumplió el reto del cruce de los Siete Mares.
También tomó parte Germán Madrazo, quien a los 42 años aprendió esquiar, en enero de 2017, y el 16 de febrero de 2018, en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang, finalizó en lugar 115 y último en la prueba de esquí de gran fondo de 15 kilómetros.
Madrazo se puso a correr en el jardín de su casa y compartió que llovía, pero eso fue lo mínimo, después de competir en el hielo y haber nacido en Querétaro.
También se sumó el periodista Carlos Loret de Mola, quien compartió que al tener una lesión en el dedo pequeño de su pie izquierdo, participaría con su esposa y sus tres hijos para cumplir 100 kilómetros en la bicicleta estacionaria.
Luego de cruzar Germán Silva los 21 kilómetros en una hora, 29 minutos y 29 segundos, se sumó a la transmisión Michael Capiraso, presidente del Maratón de Nueva York, quien trotó por algunas calles de la gran urbe, siempre con un cubrebocas.
También se sumó a la transmisión el torero Fermín Rivera, quien a pesar que no corrió sí dio palabras de entusiasmo a Silva, quien ha sido su instructor para tener una buena condición física en cada faena que exhibe en las plazas donde se presenta.
Juan Luis Barrios, medallista centroamericano y panamericano, se despidió del enlace después de los 24 kilómetros en su caminadora. “Que esta pandemia pase pronto y gracias Germán por tener esta convivencia y hacernos parte de ella”.
Luego se sumó Antonio Argüelles, quien el 3 de agosto de 2017 se convirtió en el primer mexicano y séptima persona en el mundo en completar el cruce en nado de los siete mares, y ahora quiere en agosto volver a cruzar el Canal de la Mancha.
Desde el inicio estuvo la triatleta Fabiola Corona, ya clasificada a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y ella y los demás enlazados corearon una porra a Germán Silva y a México, cuando el atleta se acercaba al kilómetro 37.
Apareció enlazado Alejandro Cárdenas, ganador de la medalla de bronce en los 400 metros planos en el Campeonato Mundial de Atletismo Sevilla 1999. “Estoy muy contento por la iniciativa de Germán. Es bueno para mitigar la desesperación, hacer deporte en casa y tener buena salud”.
En la transmisión además apareció Paula Radcliffe, ganadora cuatro veces del Maratón de Nueva York y poseedora del récord mundial en 2:15:25 horas.
Germán Silva comentó que terminó fresco, que tal vez con algo de sensación de un calambre, pero que eso lo superó al comer un poco de sal durante la carrera.