Críticas a equipo colombiano por suspender pagos a mujeres
Santa Fe desató una polémica en Colombia al suspender los contratos de las integrantes de su plantel femenino, a diferencia de un acuerdo para reducir salarios a su equipo masculino.
La medida se tomó en respuesta a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, la cual ha paralizado la actividad del fútbol en el país y en casi todo el mundo.
El presidente del club de Bogotá, Eduardo Méndez, hizo el anuncio luego que cruzó cartas de entendimiento con el capitán del conjunto Leandro Castellanos.
“La remuneración salarial para el plantel profesional masculino y para los funcionarios administrativos se pagará de manera parcial, mientras dure la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial”, indicó el equipo en un comunicado.
En cuanto al plantel profesional femenino, Santa Fe optó por suspender los contratos de trabajo por “mutuo acuerdo y se hará entrega de un auxilio que les ayude a cubrir el mínimo vital mientras se supera esta penosa situación”.
“Es absolutamente injustificable que hagan un acuerdo para mantener las condiciones salariales de los jugadores y en cambio suspendan los contratos de las jugadoras de los equipos femeninos! @SantaFe a recapacitar y cambiar esa inaceptable discriminación!”, respondió López en las redes sociales.
La capitana de Santa Fe Gabriela Huertas afirmó que las jugadoras mantendrán las condiciones pactadas.
“Primero que todo quiero aclarar que nuestros contratos se van a cumplir en su totalidad... Nuestros contratos no fueron cancelados, fueron suspendidos, pero lo que nosotras firmamos en un primer momento se cumplirá en su totalidad”, dijo Huertas a RCN Radio.La liga profesional Dimayor tenía previsto arrancar el torneo femenino en abril, pero el brote del nuevo coronavirus lo dejó en suspenso.
“En una determinación absolutamente discriminatoria con el plantel profesional femenino, que ACOLFUTPRO rechaza enérgicamente, el presidente del club ordenó que ‘los contratos de trabajo se suspenden por mutuo acuerdo’. Esta decisión vulnera la condición de trabajadoras de las futbolistas, a quienes se les debe reconocer y respetar los mismos derechos de los futbolistas. Cabe resaltar que esta situación de discriminación fue denunciada por ACOLFUTPRO en el informe publicado el 26 de marzo pasado”, señaló la asociación de jugadores.
Santa Fe es el sexto equipo que alcanza un acuerdo de reducción de salarios con sus futbolistas. Los acuerdos se han basado en la reducción de los sueldos altos y mantener los bajos.
Jaguares de Montería suspendió los compromisos con 13 jugadores, mientras que Deportivo Pereira anticipó las vacaciones.
Los dos últimos partidos de la décima fecha del torneo Apertura se disputaron el 10 de marzo y tres días después el gobierno nacional suspendió las reuniones masivas y acaba de extender la cuarentena hasta el 26 de abril.Según el ministerio de salud, Colombia tiene 1.579 contagios y 46 decesos.