En el Ascenso hay pasión, pero no es suficiente

Compartir en:

Cadena Deportes,  Ciudad de México, Mexico, 

 MURO DEPORTIVO

 Durante más de tres años fui parte de los Xolos de Tijuana como coordinador de medios en la Liga de Ascenso. Me tocó vivir en carne propia un descenso a Segunda División, así como perder una final en contra de Venados de Mérida. Conozco bien la categoría y sé que en el Ascenso hay pasión, pero no es suficiente.


Este martes la bomba explotó: el segundo nivel del futbol mexicano desapareció ante la queja de los dueños de clubes y de los mismos jugadores que participan en el circuito. La competencia nació en 1994 cuando fue renombrada como Primera División “A” y durante estos 26 años ha sufrido muchos cambios. Comenzó con 15 equipos, aumentó a 20, luego a 24, para después eliminar equipos hasta llegar a 18, y quedar tan solo en 12 este año con las salidas de Potros UAEM y Loros de la Universidad de Colima.


Pero lo que a la liga le faltaba en estabilidad económica, le sobraba en pasión. Los viajes a León, Irapuato, Salamanca, Querétaro y Tamaulipas eran increíbles. El entusiasmo se notaba desde que bajábamos del avión y los taxistas nos deseaban suerte, para luego expresar que esperaban que perdiéramos. Las tribunas de los estadios que lograban llenarse estaban llenas de colorido, sobre todo por el apoyo a equipos históricos del futbol mexicano que si fuera por las gradas ya estarían en Primera.


Sufrimos victorias de último minuto que nos obligaban a resguardarnos en los vestidores para no entrar en peligro. Nos derrotaron y se burlaron de nosotros mientras salíamos cabizbajos de la cancha, bañados en una lluvia de lo que yo esperaba fuera cerveza. La pasión era palpable en cada inmueble del circuito y aunque no estábamos en televisión cada semana, aun así, lográbamos aparecer en algunos resúmenes noticiosos o en los periódicos del país.


Pero la pasión por sí sola no es negocio. Mientras que en las tribunas el cariño hacia los equipos se desbordaba, en el lado financiero la historia era otra. Algunos estadios no lograban ni tener el 10% de su aforo cubierto con aficionados. Conozco cientos de historias de equipos que no han podido liquidar sueldos de hace más de diez años. Otros clubes desaparecieron y con ellos la esperanza de que los jugadores recibieran sus salarios atrasados o sus finiquitos.


En 2012 la liga fue renombrada como Ascenso MX, pero maquillar una estructura deportiva sin tomar en cuenta que hay que reparar los cimientos siempre traerá consecuencias trágicas. Y ese drama se vivió este martes.


Ahora habrá qué ver qué sucede. Por lo pronto en la Liga MX los equipos no se tendrán que preocupar por descender, mientras que los de Segunda División no tienen un futuro cierto ya que parece ser no habrá oportunidad de ascender. Se dice que el circuito pasará a ser liga de desarrollo y que podrán participar todos aquellos que quieran y puedan cumplir con los cuadernos de cargos. Pero mientras tantos, cientos de jugadores no saben siquiera si van a poder cobrar lo que les resta de esta temporada, mucho menos si van a tener trabajo en la próxima. De nada servirá sacrificar esta categoría si no se mejoran las divisiones del futbol mexicano, lo que sí quedó demostrado es que en el Ascenso hay pasión, pero no es suficiente.


Manuel R. Medina es un periodista deportivo que por 19 años ha cubierto las competencias más importantes del mundo. Su trabajo lo ha llevado a tres copas del mundo, en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; Copa América Chile 2015, Copas Oro, Juegos Olímpicos Río 2016, la Confederaciones Rusia 2017, los dos últimos Mundiales de Clubes, además de numerosos viajes para dar a conocer la información deportiva de primera mano. Actualmente está esperando con ansias que regrese el deporte. Puedes seguirlo en Twitter en @manuelmedina, y en Instagram y Facebook como @soymanuelmedina





Habría ascenso sin descenso en Liga MX... al menos hasta 2024

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Se afinaron los detalles para la certificación de los equipos en la Liga de Expansión con miras al Ascenso en la campaña 2023-2024. Durante la Asamblea Ordinaria de la Liga MX, Mikel Arriola, Presidente del organismo y los dueños del balón, repasaron los procesos y requisitos para la certificación que requieren los clubes de la liga de plata para buscar el derecho al Ascenso a la Primera División.

El regreso del ascenso está sujeto a que cuatro clubes cuenten con la certificación para subir de división. En tanto que Arriola dio a conocer que el descenso de la Liga MX a la Liga Expansión MX demoraría un par de años más.

En la asamblea se acordó que, una vez más y por medio de los cocientes, la Liga MX vuelva a descender a un equipo al final del próximo año futbolístico, al culminar el Torneo Clausura 2024.

Para ese entonces, es decir en el 2024 se cumplirán cinco años del descenso del Club Veracruz, a partir de ahí los equipos que finalizaron en los últimos tres lugares de la tabla porcentual pagaban una multa, sin necesidad de perder la categoría.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Culiacán están listos para el regreso del deporte

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

Eustaquio de Nicolás apareció para los medios durante una transmisión en vivo que realizó @caballeroscln, en el que habla sobre lo preparada que estaría Culiacán, Sinaloa, para el regreso del deporte.

"Estamos buscando que en Culiacán haya eventos que son importantes para la sociedad después del confinamiento y en cuanto haya une ventanita aprovechar la oportunidad, esa ventanita nos la tiene que dar la autoridad para estar listos, siempre somos equipos ganadores, los equipos de aquí, Caballeros, Tomateros y Dorados", puntualizó.

Hasta el momento Eustaquio de Nicolás es la única persona ligada a los Dorados de Sinaloa que aparece en los medios de comunicación tras la desaparición del Ascenso MX para darle paso a la Liga de Expansión.



Leones Negros, Mérida y UAT van al TAS para "salvar" ascenso

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Los Leones Negros, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y los Venados de Mérida acudieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo para tratar de revocar la medida que tomó la Liga MX de revocar el ascenso y el descenso.

Por medio de un comunicado dado a conocer por el Patronato de Leones Negros se anunció la medida, señalando que se utilizó a la pandemia de coronavirus para realizar los cambios.

"Como ya es sabido por los aficionados y el medio futbolístico, la pandemia de Covid-19 que tanto daño ha causado en todo el mundo y contra la que estamos luchando en México en su etapa más crítica, fue utilizada lamentablemente para imponer la suspensión por 6 años del ascenso y descenso en el futbol mexicano.

"Nunca en nuestro futbol mexicano se había tomado una decisión tan impopular y dañina para la competitividad de la Liga de Ascenso".

En el comunicado se refrenda que las organizaciones no "solaparán" está decisión.

"Como organizaciones deportivas que nos desarrollamos en una sociedad democrática, sustentada en un estado de derecho, no podemos soslayar, solapar o doblegarnos ante decisiones evidentemente arbitrarias e injustas.

"Es por ello que, a través de este comunicado, informamos que los clubes Correcaminos de la UAT, Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y Venados de Yucatán hemos presentado formalmente una apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en contra de la decisión de la FEMEXFUT de suspender el ascenso por 6 años".

El objetivo principal de esta situación, "es revocar la medida para que continúen los torneos en el mismo formato que actualmente tienen.

"Como lo manifestamos anteriormente el proceso está en manos de los abogados. Siempre hemos actuado de buena fe exponiendo nuestros argumentos y razones. Queremos dejar claro que la decisión que hemos tomado no es en contra de la FEMEXFUT, sino a favor del futbol mexicano".



Jugadores de la UdeG protestan por el ascenso

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Pese a la contingencia sanitaria por el coronavirus, algunos jugadores de los Leones Negros le dieron significado al 1 de mayo, y protestaron, en Guadalajara, Jalisco, por la desaparición del Ascenso MX al estilo de las marchas que organizan los grupos sindicales, sociales y estudiantiles del país por el Día Internacional del Trabajo.

El delantero Omar Bravo colgó unas fotografías en redes sociales, con otros futbolistas en plena protesta en la glorieta de la Minerva, donde desplegaron un par de mantas con las leyendas: "Quédate en casa" y "Sin ascenso no hay desarrollo".

"A la ciudad de Guadalajara le arrebatan un legado, la historia completa de lucha, entusiasmo, alegría, esfuerzo...", critica Bravo, por las acciones que los federativos decidieron para abolir por los próximos cinco años el ascenso y descenso en Primer División, y de la cual varios clubes del extinto Ascenso MX se han pronunciado en contra, uno de ellos, la Universidad de Guadalajara.

"Al eliminar la posibilidad de Ascenso de un club que nació para ser grande, limitamos el desarrollo de todo un país #DiainternacionalDelTrabajo", atizó el veterano delantero, en Twitter.

En el Día del Trabajo son comunes las marchas y grandes concentraciones por las calles, pero ahora no será posible frente a la contingencia sanitaria por el peligro de Covid-1; sin embargo, esta situación no frenó a los jugadores felinos, quienes mostraron su inconformidad con cubrebocas.



Ascenso MX es insustituible; es un error quitarlo: Hernán Cristante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hernán Cristante, extécnico de Toluca, se encuentra fuera de actividad, pero muy al pendiente de lo que pasa en su amado futbol mexicano. Sabe que el Ascenso MX ha desaparecido y en su lugar quedará la cuestionada Liga de Expansión.

"Yo creo que la categoría del Ascenso MX es insustituible por la competencia, formas y muchas cosas más. No entiendo por qué se cancela esto en lugar de apoyarla y hacerla más fuerte". aseveró el histórico de los Diablos Rojos.

El exportero argentino vio finalizada su carrera en los Leones Negros de la UdeG, antes de que lograran el ascenso a Primera División, sabe lo que representaba la "Liga de Plata".

"Yo creo que es un error, pero hay gente que está atrás y que cree que sabe. No es lo mismo que un chico que quiere ascender y tenga a su lado compañeros de experiencia que estuvieron en Primera. Esto es un paso atrás, pero ojalá esté equivocado y sea por el bien del futbol mexicano", señaló.

Sobre su salida de la dirección técnica de los choriceros, asegura que no se dio de la mejor manera y le hubiera gustado seguir con los escarlata.

"Espinas no me quedaron, sólo la idea de revertir la situación si se tomaban dos partidos más. Me despedí bien de Francisco Suinaga y Jaime León, salí y de inmediato comencé a prepararme en más cosas para mejorar", explicó. Cristante, quien tampoco se arrepiente de haber sido el técnico de Toluca con más expulsiones. "Bien o mal, supe cuándo me equivoqué y pedí disculpas. Eso de las expulsiones es cosa del pasado y sé cuándo hice mal".