George Armstrong, quien fue capitán de los Toronto Maple Leafs en cuatro Stanley Cups en la década de 1960, murió. Tenía 90 años.
Su muerte fue anunciada el domingo por los Maple Leafs, quienes dijeron que murió de complicaciones cardíacas, citando a su familia.
Armstrong anotó 296 goles y 417 asistencias en 21 temporadas para los Leafs, incluidas 12 temporadas como capitán del equipo, y sigue siendo el líder de la franquicia en juegos jugados, enumerados de forma diversa en 1,187 o 1,888. La derecha anotó 26 goles y 34 asistencias en 110 partidos de playoffs.
Conocido como el "Jefe", Armstrong fue uno de los primeros jugadores de ascendencia indígena en jugar hockey profesional.
Fue incluido en el Salón de la Fama del Hockey en 1975. Unos 41 años después, Armstrong fue elegido número 12 en la lista de los 100 mejores Maple Leafs de la franquicia en su temporada centenaria.
"George es parte de la estructura misma de la organización Toronto Maple Leaf y se lo extrañaremos profundamente", dijo el presidente de Maple Leafs, Brendan Shanahan, en un comunicado.
“Un hombre orgulloso pero humilde, le encantaba ser un Maple Leaf, pero nunca buscó el centro de atención a pesar de que ningún jugador jugó más partidos para Toronto o fue capitán del equipo por más tiempo. Siempre dispuesto a celebrar a sus compañeros de equipo en lugar de a sí mismo, George ni siquiera se atrevió a pronunciar su discurso el día que fue inmortalizado en Legends Row ".
Armstrong se convertiría en uno de los pocos Leafs honrados con una pancarta en el Scotiabank Arena, y su número fue retirado en octubre de 2016 en el primer partido del centenario en casa del equipo.
En 2015, Armstrong se agregó a la fila de leyendas de Leafs. El equipo emitió un comunicado el domingo con las palabras del discurso no leído de Armstrong esa noche.
“El hockey es un gran juego y me encanta. Soy parte de una generación que se desvanece y que nunca volverás a tener. Cada uno de nosotros es único en su clase, eso nunca se repetirá. A todos mis amigos y conocidos, gracias por sus consejos y dirección, que me ayudaron a convertirme en quien soy hoy ... una persona muy, muy feliz ".
El comisionado de la NHL, Gary Bettman, rindió homenaje el domingo al ex capitán de los Leafs.
"La familia de la Liga Nacional de Hockey está triste al enterarse del fallecimiento de George Armstrong", dijo Bettman en un comunicado. “Durante 70 años, representó a su amado Maple Leafs ya toda la NHL con clase y distición como jugador, entrenador, ejecutivo y embajador.