Funciones del CMB, sólo bajo protocolo
Mientras algunos promotores tienen en mente realizar funciones de boxeo en plena pandemia de Covid-19, la realidad es que al menos las actividades que estén avaladas por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tendrán que pasar por un estricto protocolo para boxeadores y los respectivos equipos de éstos.
"Los peleadores y sus equipos tendrían que estar aislados al menos un mes en los complejos en los que se realizaría la función", explica Mauricio Sulaimán, presidente del CMB. "Al tiempo, tendrían que hacerles los exámenes médicos de laboratorio para asegurarse de que todos estén sanos".
El presidente del CMB agrega que sólo en caso de que todos salgan negativos podrían obtener el aval del organismo que preside para que las promotoras hagan funciones a puerta cerrada.
Las declaraciones de Sulaimán se dan luego de que el promotor de Cancún Boxing, José Gómez, reconociera que meditaba realizar una función de boxeo que incluía la defensa por el título mundial del CMB de la quintanarroense Yesenia Gómez.
"Hablé con las autoridades y tengo el permiso de realizar la pelea a puerta cerrada, con menos de 50 personas", dijo Gómez en una videoconferencia.
Sulaimán, quien también estaba presente en la transmisión, mencionó que el organismo que preside se ofrecía a realizar un protocolo médico para garantizar la salud de los participantes.
Pero hasta ese momento no había dado detalles. Fue hasta que esta casa editorial lo contactó cuando amplió cómo sería el proyecto de seguridad para las peleas que sean avaladas por el CMB.
"El Consejo Mundial lleva días planeando este protocolo. No sólo lo ha hablado con promotores mexicanos, también lo ha hecho con otros alrededor del mundo", sostuvo el directivo.
Fernando Beltrán, director de la promotora Zanfer, también reconoció que quería realizar funciones a puerta cerrada.