Historias de Boston; el maratón más antiguo del mundo

Compartir en:

Excélsior,  Estados Unidos, Massachusetts, Boston, 

KATHRINE SWITZER ¡ES UNA CHICA!


Sucedió el 19 de abril de 1967, cuando Kathrine Switzer rompió las reglas del juego y se convirtió en la primera mujer en correr oficialmente el maratón de Boston. En la época en la que estaba prohibido que el llamado sexo débil participara en los 42.195 kilómetros en cualquier rincón del planeta.


    No voy a quitarme el lápiz labial”, fue la primera respuesta de Kathrine ante los regaños de su entrenador. Ella, su novio Tom y el entrenador se encontraban en Boston, cerca de la línea de salida y a una hora de que arrancara una de las carreras más prestigiadas en Estados Unidos. Le tocó el número 261.


    Usé mis iniciales y el apellido (KV Switzer) por lo que no tuve problema con la inscripción. Me asomé a la competencia con sudadera y pants tratando de no llamar la atención. Algunos notaron mi presencia y gritaban ¡es una chica!, aplaudiendo mi atrevimiento”.

¡Bang!, Kathrine y su novio Tom salieron entre miles de corredores en busca de cumplir su sueño. Cuando estaba a punto de superar el kilómetro cinco, los alcanzó un pequeño camión en el que venían fotógrafos de algunos diarios y, cuando se dieron cuenta de que una chica corría el maratón, pidieron al chofer que se detuviera para tomar la placa que al otro día sorprendería a sus lectores.


Para la mala fortuna de la mujer, en dicho autobús también viajaba el juez del maratón llamado Jock Semple, un hombre mayor, vestido de negro y con cara de pocos amigos, quien de inmediato comenzó a lanzarle improperios. El hombre corrió hacia ella y trató de sujetarla con fuerza.


Aquella imagen, captada por un fotógrafo del Boston Globe, daría la vuelta al planeta y pasaría a la lista de Las cien fotografías que cambiaron al mundo. Cuando el juez la tenía del brazo, apareció en la escena el musculoso Tom, quien se abalanzó sobre el sujeto de pantalón largo para hacerlo a un lado y dejarle el camino libre a su novia. Un grupo de jóvenes en tenis y calzoncillos decidieron correr a su lado hasta la meta. KV Switzer terminó su primer maratón con un tiempo de cuatro horas y 20 minutos.


 

EL ETERNO CLARENCE DEMAR


Clarence DeMar era un corredor de Ohio que terminó el Maratón de Boston de 1910 en segundo lugar. Después de la carrera, cuando se preparaba para la prueba del siguiente año, un médico le informó: “Tienes mal corazón, no deberías siquiera subir las escaleras”. DeMar no sólo lo desobedeció, en 1911 ganó en Boston, impuso nueva marca con 2:21.39 horas y sería el inicio de un largo matrimonio deportivo.


DeMar se convirtió en el fondista con más títulos de campeón en Boston (7), repartidos durante dos décadas. Recibiría el apodo de Señor DeMarathon y recorrería por última vez los 42.195 kilómetros de esta prueba en 1957, a la edad de 69 años. Un año antes de morir.


Clarence siempre tuvo a los médicos en su contra, quienes incluso lo acompañaban a la línea de salida para advertirle que podría tener un trágico final en cada maratón que se asomara. DeMar siguió en algunas competencias, aunque con resultados secundarios, además de que sus estudios en Harvard y Boston University, así como el reclutamiento en el ejército por la Primera Guerra Mundial, lo mantuvieron alejado por un tiempo.


El atleta volvió a brillar en Boston en 1922, 11 años después, con nueva marca de 2:18.10 horas. Repitió victorias en 1923 y 1924. Su fama lo llevó a los Juegos Olímpicos de París 24, donde alcanzó el bronce.

Las advertencias de los doctores lo hicieron parar un rato, aunque la cosquilla lo regresó a las calles de Boston para agenciarse las ediciones de 1927 y 1928. Ganaría una prueba más en 1930 a la edad de 41 años.


Casado a los 40 años, Clarence DeMar comenzó su labor de profesor de historia de la industria en la escuela Normal de Keene. En dicha ciudad, desde 1978, anualmente se celebra un maratón que lleva su nombre.


DeMar murió a los 70 años, luego de luchar contra un cáncer (los médicos estuvieron equivocados). El viejo fondista nacido en Ohio siguió corriendo en calzoncillos hasta los 69 años, cuando se asomó por última ocasión en el Maratón de Boston.


Clarence fue un niño flacucho que no pudo brillar en el futbol americano ni el baloncesto. Por eso se dedicó a correr.


 

EL HOMBRE DEL SOMBRERO


Para Carlos Arredondo los últimos siete años se han convertido en una repetición de lo que ocurrió aquella mañana del 15 de abril de 2013, en la calle Boylston, en Boston, cuando dos bombas improvisadas provocaron tres muertos, más de 260 heridos y un trauma brutal a los participantes y espectadores del maratón.


El hombre de 60 años, con sombrero de vaquero, cierra los ojos y vuelve a mirarse entre el caos: sangre en el piso, llanto, cuerpos inertes, extremidades y zapatos sueltos, humo, tribunas en pánico y atletas en pantalones cortos que corren en cualquier dirección.


    No lo puedo evitar”, comentó el ahora llamado héroe de Boston, quien aceptó la entrevista con       Excélsior un año después de la tragedia. Desde aquella mañana, luego de que el fotógrafo de AP, Charles Krupa, lo congelara en una imagen que diera la vuelta al mundo, Carlos se convirtió en una especie de héroe para los que sufrieron el atentado de 2013 y vivieron para contarlo.


Dicha imagen muestra al hombre del sombrero junto al paramédico Allan Panter y una mujer de ojos rasgados, quienes auxilian a un joven en silla de ruedas que ha perdido las dos piernas en la primera explosión. Se sabría después que el joven es norteamericano, que se llama Jeff Bauman y que aquella fatídica mañana esperaba a su novia Erin a que llegara a la meta.


    ¿Por qué no hui”, respondió Carlos vía telefónica y se contestó: “soy payaso de rodeo y estoy acostumbrado a lidiar con la muerte. Apenas escuché la primera explosión y, al igual que en los ruedos, de inmediato me salté la valla para tratar de auxiliar a los heridos”.


¿Qué hacía ahí? “En 2004 y 2011 fallecieron mis dos hijos: Alexander murió en la guerra de Irak y Brian se quitó la vida. Esa mañana había militares voluntarios caminando los 42 kilómetros recordando a los soldados caídos en la guerra y una mujer samaritana corría la distancia en memoria de mi hijo Brian”.


Arredondo había vuelto de Costa Rica para estar presente en el maratón, en compañía de su exesposa.


El hombre del sombrero se quedó para siempre en Boston. Hoy es un personaje del maratón.





FOTOS: Campeona mundial de esquí posa en Playboy para crear conciencia

Compartir en:

AP,  Germany, Berlin, Berlin, 

Crear conciencia sobre la disciplina que practica, es el argumento de Juliane Syfarth, doble campeona mundial de salto de esquí para posar para la versión alemana de la revista Playboy en la edición de marzo.


La deportista de 30 años dio a conocer la noticia en su cuenta de Istagram e incluso publicó un adelanto de la que podría ser la versión final de la portada en la que se le puede observar en una playa con el mar como fondo, totalmente desnuda y con una especia de cadenas como ornamentos alrededor de su torso y su cintura.


Ha sido una gran aventura y me siento muy feliz y agradecida por la oportunidad y por las estupendas imágenes", señaló la deportista en sus publicaciones.


La esquiadora considera tanto a su deporte como a la fotografía de desnudos como “una especie de arte” y aseguró que ambas facetas le brindan un “sentimiento de libertad”.




Oscar Pistorius; la historia de amor que terminó en tragedia

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El atleta olímpico sudafricano Oscar Pistorius, condenado a al menos 15 años de cárcel en apelación por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp en 2013, podría obtener la libertad condicional, según determinó un tribunal de Sudáfrica.


La abogada Tania Koen, representante legal de la familia de la familia de la víctima, confirmó la noticia, según un portal de noticias local.


El Departamento de Servicios Correccionales del Gobierno sudafricano, será el órgano encargado de determinar si el excorredor de 34 años podrá acceder al privilegio de la libertad condicional apenas 10 años después del crimen.


Cabe recordar que el atleta que corrió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sobre dos prótesis de carbono, inicialmente fue sentenciado a seis años de prisión, pero tras un recurso de la fiscalía, la Corte Suprema de Sudáfrica elevó la pena en noviembre de 2017 a 15 años.


A continuación, te presentamos una cronología del asesinato que conmocionó al mundo el día de San Valentín del año 2013.


- El 14 de febrero de 2013, Pistorius fue acusado por la policía de Sudáfrica del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, que fue hallada muerta con cuatro disparos en el domicilio del atleta en Pretoria.


La Policía desmintió los rumores de que hubiese confundido a su compañera con un ladrón cuando disparó a través de la puerta cerrada del baño, donde se encontraba ella.


La brigadier Denise Beukes mencionó incidentes previos de violencia doméstica en la casa de Pistorius y admitió que se opondrían a la libertad bajo fianza en el Tribunal de Pretoria.


El atleta prestó declaración el 15 de febrero y negó su implicación en los hechos, mientras que la Fiscalía le declaró culpable del asesinato de su novia.


La policía halló un bate ensangrentado en la casa de Pistorius, que canceló todas las carreras que tenía previsto disputar. Además, el diario sudafricano "Beeld" publicó que había disparado por accidente con una pistola en un restaurante de Johannesburgo en enero de 2013.


El atleta consiguió la libertad bajo fianza de unos 85.500 euros el 22 de febrero.


- El 4 de junio de 2013, el Tribunal de la Magistratura de Pretoria decidió aplazar hasta el 19 de agosto la vista previa al juicio, para que los investigadores tuvieran tiempo de estudiar el caso. Pistorius reapareció ese día ante el tribunal, más de tres meses después de haber obtenido la libertad bajo fianza.


- En la vista previa se decidió que el juicio se celebraría en Pretoria entre el 3 y el 20 de marzo de 2014. El escrito de la Fiscalía presentado en el tribunal acusa a Pistorius de los delitos de asesinato y violación de la ley sudafricana de control de armas.


El atleta, que rezó y lloró al ser informado de que podrá ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable, había confesado que disparó a su novia porque creyó que un intruso había entrado en su domicilio.


- Debido al interés mediático del caso, a finales de febrero de 2014 la jueza Dunstan Mlambo autorizó la retransmisión en directo de casi toda la vista, salvo la declaración del atleta.


- Como estaba previsto, el juicio se inició el 3 de marzo de 2014 en el Tribunal Superior de Pretoria y ese día el atleta se declaró "no culpable" del cargo de asesinato premeditado del que le acusó el fiscal.


- En su primer día de testimonio, el 7 de abril, Pistorius pidió disculpas por haber matado "por accidente" a su novia y repasó los problemas que sufre desde su infancia. Al día siguiente, reiteró al fiscal que no la mató intencionadamente.


- La vista se suspendió desde el 17 de abril y se reanudó el 5 de mayo, periodo de receso acordado para que la defensa pudiera atender otros asuntos profesionales.


- El 12 de mayo su defensa alegó que el atleta sufría un Transtorno de Ansiedad Generalizada (TAG), como consecuencia de la amputación de las piernas, el divorcio de sus padres y la muerte de su madre, lo que le habría causado ansiedad y que ésta hubiera influido en el asesinato de su novia.


Ante ese cuadro, el fiscal pidió que se le sometiera a un examen psiquiátrico y la jueza accedió dos días después.


- Durante un mes se sometió al examen que determinó que era plenamente responsable de sus actos cuando mató a su novia. El 8 de julio se aplazó el juicio hasta el 7 de agosto, cuando las partes expusieron durante dos días sus conclusiones finales.


- El 12 de septiembre de 2014, Pistorius fue declarado culpable de homicidio por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013 en Pretoria.


La jueza del caso considera probado que el corredor disparó intencionadamente a través de la puerta del cuarto de baño de la vivienda que ambos compartían, aunque sin intención de matar a la persona que había tras ella.


-El 3 de diciembre de 2015, Pistorius fue sentenciado a cumplir una una pena de al menos 15 años de prisión después de que el Tribunal Supremo de Apelación aceptara el recurso de la Fiscalía, que pedía que se endureciera la condena de seis años por homicidio que pesaba sobre él.



Kriechmayr encabeza el doblete austriaco en la última carrera antes del Mundial

Compartir en:

EFE,  Germany, Berlin, Berlin, 

Vincent Kriechmayr encabezó un ‘doblete’ austriaco en el supergigante puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino disputado este sábado en la estación alemana de Garmisch-Partenkirchen, donde su compatriota Matthias Mayer, actual campeón olímpico de la disciplina, acabó segundo la última carrera antes de los Mundiales de Cortina d’Ampezzo (Italia), que arrancan el próximo lunes en la citada estación de los Dolomitas.


Kriechmayr, de 29 años, fortaleció su liderato en la Copa del Mundo de supergigante al cubrir los 2.180 metros de la pista Kandahar -con salida a 1.308 metros de altitud y un desnivel de 538-, en un minuto, 12 segundos y 68 centésimas, 17 menos que Mayer -oro olímpico en los Juegos de PyeongChang’18 (Corea del Sur) y que el viernes había sido tercero en el descenso disputado en esta estación bávara-; y con medio segundo de ventaja sobre el suizo Marco Odermatt, que los acompañó en el podio.


El austriaco firmó este sábado su octava victoria en Copa del Mundo -la sexta en un supergigante y la segunda de la temporada-; en una prueba en la que el francés Nils Allegre fue cuarto -a 57 centésimas- y el veterano italiano Christof Innerhofer -a 68- repitió el quinto puesto que había logrado el viernes en el descenso.


Austria metió a tres de sus hombres entre los primeros seis clasificados, ya que Max Franz -cuarto el viernes- fue sexto, por delante del suizo Loic Meillard y del italiano Dominik Paris, que, tras ganar el descenso, este sábado fue octavo en el supergigante.


Kriechmayr lidera la Copa del Mundo de la disciplina con 341 puntos, 101 más que Mayer y con 116 de ventaja sobre el suizo Mauro Caviezel, ausente este sábado por la lesión que se produjo en esta misma pista hace un mes.


El francés Alexis Pinturault, que no compitió este fin de semana en Garmisch y que el lunes defenderá en Cortina su título mundial de combinada, sigue al frente de la general de la Copa del Mundo, con 924 puntos, 225 más que Odermatt, que ya es segundo en la relación principal.


El austriaco Marco Schwarz, líder de la Copa de eslalon y que no participa en las pruebas de velocidad, es tercero en la general, con 666 puntos.



Lara Gut gana el super G de Garmisch

Compartir en:

EFE,  Germany, Berlin, Berlin, 

 La suiza Lara Gut volvió a demostrar, en la estación alemana de Garmisch Partenkirchen, que su especialidad es el super G, imponiéndose a la noruega Kajsa Vickhoff Lie por 68 milésimas de segundo y a la canadiense Marie-Michelle Gagnon por 93.


Gut, ganadora del globo de la especialidad en dos ocasiones (2014 y 2016) y del gran globo en 2016, gestionó con solvencia las 39 puertas de la bajada de 2.180 metros de la pista alemana con nieve dura.


Con esta victoria, Gut se afianza más al frente de la clasificación de super G en la que ya saca 140 puntos a su compatriota Corinne Suter y asciende a la segunda plaza, tras la eslovaca Petra Vlhova, en la general de la Copa del Mundo.



Carolina Marín: “voy a salir a disfrutar a tope de la final”

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, 

Carolina Marín, campeona olímpica de bádminton, comentó que su intención de cara a la final del circuito mundial era “salir a disfrutar a tope y darlo todo en la pista”.


“Ya estoy en la final y estoy muy contenta”, dijo en un vídeo difundido por Bádminton España Carolina Marín, que este sábado derrotó en la semifinal a la tailandesa Pornpawee Chochuwong, a la que venció por un doble 21-13, en 40 minutos.


“Será la tercera final consecutiva y la primera vez que juego la del circuito mundial. Hoy si que estaba preparada para jugar la semifinal y lo he dado todo en pista”, comentó.


“Jugaré de nuevo contra Tay Tzu Ying y vamos a salir a disfrutar a tope y darlo todo. Muchas gracias por el apoyo”, finalizó Carolina Marín.


Marín y Tai Tzu Ying, número uno mundial, se volverán a enfrentar por tercera semana consecutiva en la final. La española ganó las dos anteriores, por 21-9 y 21-16 y por 21-19 y 21-17, pero en sus enfrentamientos directos todavía gana la taiwanesa por 9-8.