INDE continúa con capacitación a entrenadores de BC
El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), continuó este lunes la capacitación a entrenadores con el tema “Alternativa de Planificación del Proceso de Entrenamiento después del Confinamiento”, con el metodólogo Sergio Javier Pérez Martínez.
A través de la plataforma Zoom y de la Dirección de Alto Nivel de Competencia, el departamento de capacitación llevó a cabo la segunda reunión, que albergó a 100 entrenadores, quienes siguieron de cerca de la orientación para reforzar su trabajo en ocho semanas previo a la competencia.
Por instrucciones de la Dirección General del INDE, David González Camacho, el instituto y entrenadores han encontrado la forma de trabajar en equipo para beneficio de los atletas, quienes a causa de la pandemia del Covid-19 vieron truncado su entrenamiento con miras a Nacionales Conade y Juegos Olímpicos 2020.
Aunque los atletas realizan actividades físicas en sus hogares, destacó Pérez Martínez, esto no se compara a un entrenamiento en un lugar adecuado y, por consecuencia, los deportistas perderán tono muscular, consumo máximo de oxígeno, flexibilidad y potencia, entre otras cosas.
Por ello, se exhortó a los entrenadores apoyarse en un proceso sistemático y planificado de adaptaciones morfofuncionales, psíquicas, técnicas, tácticas, logradas a través de cargas funcionales con el fin de obtener el máximo rendimiento de las capacidades individuales en un deporte o disciplina concreta.
En estos tiempos, explicó, con el desentrenamiento vienen consecuencias que afectan la forma deportiva y la pérdida de tránsito; ello repercute en la fuerza, resistencia, rapidez y flexibilidad en los atletas; por ello, los entrenadores deberán modificar su planificación, ahora rumbo a los nacionales para agosto y septiembre.
Y es que los objetivos deberán ser el generar una proporción de entrenamiento lo más racional posible en las diferentes capacidades, establecer una evaluación en las capacidades para ver la reacción a la carga de entrenamiento, sin descuidar las actividades alimenticias y recuperación para variar la dirección en el transcurso de los micros, señaló.