Manteniendo tu rutina al aire libre en tiempos de coronavirus
En una ocasión anterior hablamos de cómo la cuarenta, si bien es necesaria, afecta la agenda rutinaria de las personas. Específicamente, de aquellas que tienen hábitos alimenticios óptimos para una buena salud, aunado al ejercicio fuera de casa.
Esto se puede multiplicar para personas que han encontrado una manera sana de vivir, luego de batallar con sus hábitos alimenticios.
Tal es el caso de Ernesto Rodríguez, un joven community manager que redacta notas, además de encargarse del canal de YouTube del portal de internet para el cual trabaja. Una labor con tintes de vida sedentaria, pero precisamente es eso lo que ha evitado.
A pesar de que no ha cambiado lo que hace al aire libre, su agenda es diferente.
“Camino todos los días alrededor de 50, 55 minutos”, dijo, explicando que lo hace en su colonia y con cubre bocas y guantes, tomando las medidas necesarias de salud. “Ahorita como casero, pero como cualquier adulto a dieta, desayuno bien en la mañana y almuerzo bien en la tarde y no ceno para no irme a la cama pesado”.
Actualmente la báscula marca 109 kilogramos para él, nueve menos que hace unas semanas; prueba de que sus hábitos alimenticios lo han acercado cada vez más a cumplir con la meta de llegar a 80 kilogramos, evitando perder el rumbo para adelgazar y ser una persona sana.
No es fácil. Menos en tiempos de coronavirus.
“Me daba pendiente salir a caminar, a veces escucho a mi mamá toser y uno se espanta, pregunto a cada rato que si está bien”, explicó visiblemente preocupado, pero sin querer abandonar su rutina.
“Mi doctor y otro amigo que conoce otras áreas de la medicina me dijeron que podía seguir haciéndolo, pero saliendo con cubre bocas y tomando las precauciones que ya conocemos”.
No es lo recomendado pero Ernesto quiere mantener su vida lo más normal posible para cuando termine la cuarentena, no perder paso en lograr su objetivo; hace “uno años” iba por ese camino pero ciertos descuidos en su actividad física lo llevó a descuidar también su alimentación y el terreno ganado, el peso perdido, se esfumó. No quiere caer en esa dinámica otra vez.
“Traté de hacer ‘suicidios’ en mi patio trasero, correr en ese pedazo de ida y vuelta, pero la verdad me enfadé y ya no me siento a gusto siguiendo (con eso)”, y por eso decidió mantener sus caminatas y actividades en su colonia, protegiéndose para evitar posibles contagios.
“Dicen que el Covid-19 puede quedarse en rejas, banquetas, ya sería un caso muy extremo que alguien pueda contagiarse así pero por lo que hemos visto en este, tiempo es posible,” aseveró. “Hay que lavar las banquetas diario y rejas, así lo hizo un pueblo en España desde que inició esto y no presentan contagios; creo que esa debió ser la indicación en un principio para salir más pronto de esto”, concluyó.
El joven tiene conocimiento sobre la gravedad de la situación actual en el mundo y, concretamente en Tijuana, pero no permitirá que su camino a una vida saludable se vea modificado por la cuarentena, tomando todas las medidas de precaución sugeridas, claro está, porque si hay algún contagio sería un enorme retroceso que pudiera poner en riesgo su vida.
Quiere cuidar a los suyos pero, en su forma de ver y hacer las cosas, también cuida de él.