Pumas Tijuana también entrena desde casa pero con afectaciones por pandemia
La filial del Club Universidad tiene poco más de tres años de vida, con el profesor José Luis Castillo al frente como director deportivo. Desde febrero del 2017 se convirtieron en la única escuela oficial de Pumas en Baja California.
En el organigrama aparecen dos directivos y cinco entrenadores, incluido el entrenador de porteros, y realizan sus entrenamientos en las canchas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Tienen a 85 niños con matrícula ya inscritos en la escuela y sus edades oscilan entre los 4 y 16 años. Han tenido diversas participaciones en la región; en el país y en los Estados Unidos, probando que la institución ha crecido y es reconocida en diferentes localidades al recibir invitaciones a distintos torneos.
Estos jóvenes tuvieron que detener sus actividades presenciales desde el 23 de marzo por la cuarentena y han trabajado desde casa.
“Se complementa con actividades que van de acuerdo a las sugerencias del Club Universidad,” dijo el profesor José Luis, asegurando mantener los valores que en Pumas se inculcan a todos sus afiliados. “Se mandan sesiones de entrenamiento físico pero además, trabajamos aspectos de psicología deportiva, nutrición, higiene, escuela”, todo utilizando la tecnología enviando videos y documentos digitales.
Buscan mantener las prácticas lo más apegadas a un entrenamiento en las canchas con trato directamente con los alumnos, pero confiesa que no ha sido fácil, sobre todo en el aspecto económico; se tomaron las semanas de vacaciones del periodo escolar y han regresado a la actividad esta misma semana.
“Nosotros cumplimos hasta el inicio del periodo vacacional al 100% con la nómina”, explicó el profesor. “En las vacaciones se les brindó apoyo del 50%; para este reinicio ya pedimos el valioso apoyo de los papás, sabiendo que a muchos de ellos también les ha afectado la situación y realizamos un ajuste. Disminuimos un 20% la mensualidad en abril y para mayo, hicimos otro ajuste en donde solamente se les pidió a los papás lo mínimo para cubrir las necesidades de los profesores, quienes también siguen trabajando desde casa con un ajuste en su salario”, detalló sobre las medidas tomadas para él, los trabajadores de Pumas Tijuana y los niños de la escuela.
No obstante reconoce que el trabajo se hace más fácil cuando los mismos jóvenes, con el apoyo de los padres de familia, siguen mostrando motivación al realizar las actividades desde su casa, algo que espera pueda mantenerse hasta que concluya la cuarentena para que sigan con ritmo y también poder superar la difícil situación en la que todos se encuentran, al no desarrollar sus labores en condiciones óptimas y tradicionales.
Por ello, agradece a todos los involucrados.
“Agradezco a los profesores que han tenido toda la actitud y profesionalismo para adaptar sus labores en pro de la enseñanza y el desarrollo de cada uno de nuestros alumnos”, agregando que han aprovechado este periodo de pausa para seguir capacitándose con un programa enviado por el Club universidad que comprende desde aspectos deportivos, cognitivos, personales y hasta empresariales. “Muchas gracias a ellos por su disposición”.
“Sin duda (agradecemos a) los papás, quienes han respondido de una manera maravillosa en pro de no dejar a los profesores sin ingreso, permitir que no se pierdan sus empleos y motivando a los niños a trabajar desde casa, sin ellos esto no sería posible”, concluyó el profesor José Luis Castillo, preocupado por la situación actual pero contento por el esfuerzo de él y de toda la institución de no solamente continuar con su trabajo a pesar de la pandemia, sino por el y compromiso de seguir formando jóvenes futbolistas, niños y niñas, pero primero mejores seres humanos.