Surge una nueva esperanza para Lupita González

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Lupita González, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tenía una corta ventana de oportunidad para poder volver a una justa olímpica. Sin embargo, con el cambio de fecha de los Juegos de Tokio, regresó el sueño olímpico a su cabeza.


En 2018 la marchista fue sancionada cuatro años por la IAAF al dar positivo por trembolona en un control antidopaje. La mexicana apeló ante el TAS y desde noviembre de 2019 (cuando se realizó la audiencia), espera el resultado de su apelación. Lupita, y su equipo de abogados encabezado por Andrés Charria, tenían la urgencia de recibir el fallo para que la atleta pudiera buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos. No obstante, ahora tomaron un respiro sabiendo que tienen más de un año para buscar la marca olímpica y dos para conseguir un lugar en el mundial de atletismo.


    El 11 de noviembre cuando hicimos la audiencia terminó todo lo que estaba en nuestras manos, solo queda esperar el fallo que en principio iba a salir a finales de diciembre, luego lo movieron a enero, febrero, marzo y ahora nos dieron como fecha el 15 de mayo. No podemos hacer nada más, pero la ventaja es que ya no tenemos prisa porque los Olímpicos se movieron un año entonces lo único que resta es esperar”, externó Charria.


El mejor escenario para la subcampeona mundial en Londres 2017, sería que se le retire por completo la sanción, aunque luce complicado. Sin embargo, una reducción hasta de dos años y medio, sería suficiente para que Lupita pudiera participar en los Juegos Olímpicos de Tokio considerando que la suspensión está vigente y es retroactiva.


“Se apuntó siempre a cero sanción porque el error de Lupita fueron sus pasados abogados. Lupita y nosotros estamos convencidos y creemos que el tribunal también, de que no consumió trembolona para mejorar su rendimiento, fue una ingesta involuntaria por alguna carne”, continuó el abogado colombiano, quien además mencionó que no es malo que les hayan postergado el fallo en numerosas ocasiones, argumentando que es más fácil sancionar a un atleta.


“En nuestro caso no han condenado y condenar es mucho más fácil. El nadador Chino Sun Yang por ejemplo, tuvo su audiencia una semana después de la mexicana y en febrero tuvo su fallo en el que fue condenado ocho años. Si han pospuesto el fallo, yo creería, pero puedo estar equivocado, que hay alguna discusión en el seno de la formación y que alguien quiere absolver a Lupita y que alguien la quiere condenar”.


Lupita, de 31 años, ha continuado entrenando y sigue siendo apoyada por el Comité Olímpico Mexicano.





No tuve el coraje, admite Lupita González

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Con lágrimas en los ojos y voz entrecortada, la marchista Guadalupe González pronunció sus primeras palabras luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), confirmó la sanción de cuatro años impuesta por la IAAF a finales de 2018 cuando dio positivo por trembolona en un control antidopaje.


    No me siento muy bien, es algo complicado. Al final soy una persona que no hizo trampa, ni por la mente me pasó, pero la realidad es que las personas que me recomendó precisamente la CONADE, siendo supuestamente las mejores, y yo confiar en ellos fue mi error, ser inexperta en estos temas es algo que me llevó a cometer uno tras otro error”, mencionó.


La atleta de 31 años repitió que su mayor error durante el proceso fue “que no tuvo el coraje para defender la verdad” cuando los abogados Luis Fernando Jiménez y Víctor Espinoza, recomendados por la CONADE, presentaron evidencia falsa e incitaron a Lupita a mentir en la primera audiencia.


“Tuve muchas diferencias con eso, con mentir, pero se me hizo ver que era la única forma. Estoy muy arrepentida, pero mi inexperiencia y mi falta de coraje, siento que es por lo que estoy pagando. Me faltó carácter. Al final no me pusieron una pistola en la cabeza para decirlo, pero creí en ellos. Me arrepiento bastante en primera por haber contratado a esos abogados y en segundo por la falta de carácter a la hora de defender mi verdad”, señaló.


Finalmente, la medallista de plata en Río 2016, no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo verano, pero se mantendrá entrenando durante los dos años que le restan de sanción, con el firme objetivo de participar en París 2024.


“Estoy aprendiendo a la mala, viviendo una experiencia muy difícil, es complicado aceptar este castigo que es duro, son cuatro años. Pero al final acepto que estoy aprendiendo. Espero salir adelante, de verdad que si deseo estar en París. Espero tener la oportunidad de nuevamente tener la oportunidad de representar al país y prometo a hacerlo de la mejor manera, limpiamente, pero aprendiendo de esto. Me proyecto y mis planes son llegar a París. No dejar de entrenar y aprender de todo esto, de lo que pasó”, finalizó.



Se aplaza resolución del caso de Lupita González

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) pospuso por enésima ocasión la apelación de la suspensión de cuatro años por dopaje de la marchista mexicana Guadalupe González, quien busca participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El abogado de la marchista, Andrés Charria, sostuvo a EL UNIVERSAL Deportes que el TAS pospuso la resolución de González hasta el 30 de junio próximo.

Es la tercera ocasión que el Tribunal pospone su veredicto. La primera vez fue en diciembre pasado, la segunda en marzo de este año y finalmente la tercera se dio hoy viernes.

'Lupita' González está suspendida cuatro años por World Athletics, la antigua Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, desde el 2018 por uso de trembolona, un anabólico que se usa para el aumento de peso para el ganado y también lo utilizan algunos atletas para ganar velocidad.

La marchista dijo que su doping fue involuntario y que se dio cuando consumió carne contaminada en una taquería, en la que comió cinco tacos al pastor. Un día antes, sostuvo, también consumió tacos de bistec.

La World Athletics sostuvo que la mexicana mintió en su declaración, porque uno de sus investigadores descubrió que los locales en los que había supuestamente comido esos alimentos habían cerrado desde años atrás o simplemente no encontraron esos establecimientos.

La atleta cambió de equipo de representación legal por Charria, quien ha liderado la última parte del proceso. El abogado sostuvo en repetidas ocasiones que el doping de González se dio por consumo de carne contaminada y dijo que "sería difícil" que la suspensión se acortara.

González busca una reducción de su suspensión a dos años, que le permita participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Si el castigo de cuatro años se mantiene, la dejaría fuera de la Magna Justa y también de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022.