Tuvo un adiós reservado Don Tomás Balcázar

Compartir en:

Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

El momento que se atraviesa en todo el país debido a la pandemia por Covid-19, ha afectado también a los familiares que sufren la lamentable pérdida de un ser querido, y este caso, afectó a los familiares de Don Tomás Balcázar, quien perdió la vida la madrugada de este domingo.

La familia no pudo tener un velorio en una funeraria, aunque ya tenía pagado el servicio, decidió  que lo mejor era cancelarlo, pues no está permitido tener reuniones de muchas personas.


Por ello los familiares optaron por realizar homenajes y misas en su honor una vez que pase el tema de la contingencia sanitaria. De igual forma anunciaron que ellos se encargarán de dar las fechas y el lugar para que todos amigos, conocidos y familiares puedan ir a rendirle un último adiós al ex mundialista y campeón con Chivas.


Don Tomás fue cremado y sus cenizas se fueron en compañía de la familia, quienes tomarán la decisión de dónde va a descansar eternamente.  A pesar de que se canceló el servicio, algunos aficionados que se enteraron de la situación se acercaron para dar el pésame, sin embargo, todo estaba cerrado, y solamente algunos amigos y familiares dejaron flores como última despedida y respeto eterno a la memoria de Tomás Balcázar.





'Chicharito' recuerda entre lágrimas a su abuelo

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El delantero mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández habló por primera vez tras el fallecimiento de su abuelo, Tomás Balcázar, quien perdió la vida el pasado domingo a los 88 años de edad, el jugador del Galaxy de Los Ángeles se expresó a través de una transmisión en vivo de Instagram.


    Muchas gracias a todos los que me escuchan y a todos los que me escriben, quiero expresarles un poco lo que es este momento que por más que busco, no hay palabras para describirles lo que se vive, cada uno lo hace a su manera”, expresó ‘Chicharito’ al comienzo de su transmisión.


Además, el máximo goleador de la Selección Mexicana lamentó entre lágrimas no haber podido viajar a Guadalajara para despedir a su abuelo, debido a la situación que se vive por la pandemia de Covid-19.


    No tenemos la vida comprada y sabía la edad de mis abuelos… Cómo es la vida, que en la ciudad y en el equipo en el que estaba físicamente más cerca de él sucede esto y en esta situación”, comentó afligido.


También tuvo tiempo para compartir con sus seguidores las palabras que su abuelo le dijo alguna vez, agradeciendo que siguiera sus pasos como futbolista.


    Hijo, muchísimas gracias porque me reflejo en ti y no sabes lo feliz que me hace ver a una persona que amo ser feliz como yo lo fui en el futbol”, recordó Hernández lo que su abuelo le comentó alguna vez.




Enrique Borja recuerda con alegría a Tomás Balcázar

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Enrique Borja reconoció el dolor que le causa la partida de su amigo, Tomás Balcázar, quien murió este domingo a los 88 años de edad. No obstante, el también exfutbolista, prefiere no caer en la tristeza, pues considera que esa es la mejor manera de homenajear a Don Tomás.


    ¿Cómo voy a estar triste?. Si alguien era sinónimo de alegría, de corazón, de vida, pues era Tomás”, mencionó vía telefónica.


Uno de los múltiples roles que ocupó Tomás Balcázar durante su trayectoria profesional, fue el de auxiliar técnico de Javier de la Torre en la Selección Mexicana. Ahí fue donde conoció a Enrique Borja y la amistad comenzó.


    Cuando yo lo conozco y conozco a Lucha a mí me toca estar de seleccionado y él iba de asistente del ingeniero de la Torre (Javier). Yo le decía ‘pa’ y a Lucha (esposa) ‘ma’, me caían muy bien, me llevaba muy bien con ellos en todos los aspectos. Él me decía ‘mijo’, comentó Borja.


Años más tarde, la familia Balcázar eligió a Enrique para que él diera el discurso previo a la introducción de Don Tomás al salón de la fama del futbol en Pachuca, Hidalgo.


    Yo creo que si Tomás algo hizo fue vivir muy intensamente. Lo primero fue cumplir su sueño, ser futbolista, el sueño de jugar en las Chivas de Guadalajara, ser seleccionado nacional, meter goles en mundial. Todo a nivel familiar, hubo un yerno futbolista (Javier Hernández), después su nieto (Javier Chicharito Hernández), uno de los mejores futbolistas de México. ¿Qué más se puede pedir? Además tenía una gran familia, sus hijos, hijas, nietos, nietas, todo lo que emanó siempre fue felicidad”, opinó Borja.


    Fue un tipazo y todos lo que lo conocimos, lógicamente rezamos por él, pero más que nada darle gracias a dios que lo conocimos mucho tiempo. La verdad lo quería mucho”, finalizó el exfutbolista




Muere Tomás Balcázar, exjugador y abuelo de "Chicharito"

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Tomás Balcázar, mundialista mexicano en la Copa del Mundo de Suiza 1954, parte del Guadalajara campeonísimo en los 50, falleció a los 88 años de edad.

Desde el pasado viernes, el abuelo de Javier "Chicharito" Hernández, había ingresado a un hospital en la capital de Jalisco, al agravarse su salud.

Balcázar, centro delantero, debutó con el Rebaño en la temporada 1948-49 y se retiró en la 1957-58, sólo jugó para las Chivas.

Fue campeón en el torneo 1956-57, el primero para los tapatíos en la era profesional, además, ganó el Campeón de Campeones de 1957.

Con la Selección Mexicana acudió al Mundial de Suiza 1954, anotando un gol en la derrota del equipo nacional 2-3 ante Francia.

Su nieto Javier Hernández anotaría 46 años después, también a los galos en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Después de haberse retirado, Balcázar fue auxiliar técnico de diferentes equipos de Guadalajara.




¿Quién fue Tomás Balcázar?

Compartir en:

Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Tomás Balcázar, abuelo de Javier ‘Chicharito’ Hernández, nació el 4 de mayo de 1931 en Guadalajara con los colores de las Chivas tatuados en el corazón. Don Tomás jugó como delantero de El Rebaño durante toda su carrera, conjunto con el que conquistó el título de Liga en la temporada 1956-57, además del Campeón del Campeones del mismo año.

Con la Selección Mexicana, Balcázar González, participó en la Copa del Mundo de Suiza 1954, disputó dos partidos y marcó un gol, frente a Francia, tal cual lo hizo su nieto durante el Mundial de Sudáfrica en 2010.

Tras retirarse como futbolista se unió al cuerpo técnico de Javier de la Torre, que llevaría a las Chivas a la gloriosa época del Campeonísimo.

En su vida personal fue suegro del ex futbolista Javier Hernández y abuelo de Javier ‘Chicharito’ Hernández, ex delantero del Real Madrid, Manchester United, entre otros clubes; uno de los máximos exponentes del futbol mexicano en Europa.



El abuelo y nieto que le anotaron a Francia

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Tomás Balcázar, abuelo de Javier "Chicharito" Hernández, siempre manifestó un gran orgullo por la carrera de su nieto.

Cuando en el 2018 fue a recibir el Premio Nacional del Deporte a nombre del 'Chicharito', dijo: "Me enorgullece, somos una familia de futbol, su papá (Javier 'Chícharo' Hernández) él y yo. Hemos ido por buen camino".

De su nieto en específico, señaló: "Se dedicó a lo mismo que nosotros y lo hace bien, no nada más entrar por entrar, eso es de mediocres. Él por orgullo propio lo ha hecho muy bien, no como yo, mucho mejor".

Siempre alabó sus cualidades: "Es un buen elemento que quiere mucho a su familia, la cuida, un buen hijo y nieto, que no habla mal de nadie, ni de los entrenadores que no lo han puesto como titular".

Tomás Balcázar le marcó un gol a Francia en el Mundial de Suiza 1954, cuando Javier Hernández le anotó también a los galos en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2019, su primer gol en estos torneos, cuenta la leyenda que el abuelo le dijo al nieto: "Ya puedes hablarme de tú".