Advierten posible bancarrota de clubes de fútbol
El fútbol mundial enfrenta la posibilidad de perder a varios clubes por bancarrota debido a la pandemia de coronavirus.
Una disminución en el mercado multimillonario de transferencias y la posibilidad de incumplimiento de pagos por acuerdos de transferencias de jugadores que se hicieron antes de la suspensión de las temporadas son algunas de las preocupaciones que se plantearon en un debate el miércoles que organizó un centro de investigación respaldado por la FIFA.
“Creo que la amenaza más grande para el fútbol de clubes en los próximos seis meses será la supervivencia de los equipos más pequeños”, dijo el director del conjunto croata Lokomotiva Zagreb, Dennis Gudasic.
Gudasic advirtió de “una situación drástica en la que quizá 100 o hasta 200 equipos se declaren en quiebra en septiembre u octubre” si no se resuelven los problemas de los pequeños equipos.
Los clubes europeos se han quedado sin ingresos comerciales debido a la falta de partidos durante los últimos dos meses en la mayoría de los países, y la realización de partidos sin aficionados en los próximos meses.
En marzo, el líder de la Asociación de Clubes de Europa Andrea Agnelli pronosticó que los clubes enfrentan una “amenaza existencial”. El también presidente de la Juventus describió la pandemia de coronavirus como “el mayor reto que jamás ha enfrentado la industria del fútbol”.
Ahora muchos equipos esperan que las ligas más ricas completen sus temporadas para que el dinero que desembolsan las cadenas de televisión por cumplir con el contrato reviva el mercado de transferencias.
“Aquí es donde hay incertidumbre”, dijo Gudasic y agregó que algunos clubes en Croacia se han convertido, en términos de presupuesto, “realmente en adictos” a las ganancias por transferencias de jugadores.
Esto lo dijo durante un panel de discusión en línea que organizó el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) de la Universidad Neuchatel de Suiza.
Los equipos podrían irse a la bancarrota mientras esperan el pago de cuotas por los acuerdos de jugadores que se hicieron en los últimos dos años, advirtió Raffaele Poli, académico de la universidad.“No estoy seguro que todos los equipos puedan pagar”, comentó Poli, a la vez un analista sobre transferencias.
Los clubes en países del este de Europa como Croacia aún podrían cerrar acuerdos en un mercado de poca oferta, indicó Piotr Sadowski, un buscador de talentos del Manchester United.
Jugadores en ese país estarían disponibles a un menor precio que de clubes de Portugal o Francia, dijo.
Una extensión en el mercado de transferencias también ayudaría a revivir el mercado, comentó Sadowski, dando a entender que se ha hablado sobre esa posibilidad.La FIFA, la entidad madre del fútbol mundial, aceptó ser flexible en el mercado de pases que normalmente se extiende a julio y agosto en Europa debido a que no hay claridad de cuándo terminará la actual temporada e inicie la campaña 2020-21.
“Sería buena idea tener una ventana de transferencias de seis meses del verano al invierno 2021”, dijo Sadowski. “Le daría a todos los equipos la oportunidad de tener mejores planes de transferencias y presupuesto”.