AMA busca mayor presupuesto durante pandemia

Compartir en:

AP,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Incluso en momentos en que los deportes se encuentran suspendidos y hay pocas oportunidades de realizar pruebas para detectar el consumo de sustancias prohibidas, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) quiere convencer a los gobiernos de incrementar los fondos para detectar a los tramposos.

Las pruebas antidopaje en todo el mundo han quedado prácticamente reducidas a cero ante las restricciones de confinamiento en medio de la pandemia de coronavirus. Así, las autoridades en la materia buscan otros métodos para descubrir el consumo de drogas que mejoran el rendimiento deportivo.

“Con un presupuesto de 36 millones de dólares (en el 2019), menos que el presupuesto de un pequeño equipo de fútbol, parece ridículo”, dijo el miércoles a The Associated Press el presidente de la AMA Witold Banka. “Necesitamos hacer todo lo necesario para incrementar el presupuesto de las políticas antidopaje y por supuesto quiero que los gobiernos den una contribución adicional para investigaciones, ciencia y proyectos educativos. 

Banka, exministro de deportes y turismo de Polonia, añadió que quiere pedirles a patrocinadores y al Comité Olímpico Internacional presupuesto extra tras la pandemia.

“Tomando en cuenta el presupuesto de la AMA tenemos una situación estable. La pandemia no nos ha afectado, es una buena situación con el presupuesto actual. Pero estoy pensando en el futuro, quiero que la AMA esté más fuerte que hoy”, explicó Banka. “Tenemos grandes expertos y estoy seguro que con un mayor presupuesto podemos hacer un mejor trabajo en otras áreas”. 

La AMA y otros organismos antidopaje han aprovechado a la parálisis en el deporte para enfocarse en nuevas tecnologías. La Agencia está trabajando en inteligencia artificial para analizar el rendimiento de atletas y comenzar a evaluar manchas secas de sangre de los deportistas.

Por lo pronto Banka advirtió a los tramposos que la falta de pruebas no implica que sean inmunes a que los atrapen.

“El COVID-19 no es un momento para hacer trampa”, dijo. “Si algunos tramposos creen que este es el momento y lugar para ellos, les quiero advertir que los atraparemos utilizando os métodos disponibles”.




Se les murió: Drogaron al caballo para ganar la carrera, dueño y jinete acusados

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En Neuquén, Argentina, el dueño de un caballo y un jinete fueron imputados luego de presuntamente haber drogado con cocaína, efedrina y otras sustancias al animal para ganar una competencia, lo que ocasionó que tras lograrlo, el caballo muriera al cruzar la meta en el hipódromo. 

De acuerdo con el periódico El Clarín, el animal, que se llamaba Milito, había sido traído desde San Carlos de Bariloche (Río Negro), pero se desplomó y murió.

Aunque los hechos ocurrieron el 6 de octubre de 2019, el dueño del equino y el jinete fueron imputados por maltrato animal y dopaje. 

En el proceso, la semana pasada se realizó la audiencia de formulación de cargos para que los dos imputados vayan a juicio, pero aún falta identificar a un tercer implicado. 

 Cuando el caballo cayó, veterinarios se acercaron para revisarlo, pero Milito murió instantáneamente. Al revisar al caballo, los peritos encontraron atropina (produce aumento de la frecuencia cardíaca) y clemuterol (un broncodilatador). Ahora los dos imputados podrían recibir un año de prisión por el maltrato y hasta tres por el dopaje. 



La AMA acerca posturas con EEUU tras su amenaza de retirar la financiación

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, 

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Oficina de Política de Control de Drogas de Estados Unidos acercaron posturas sobre la colaboración entre ambas y la representación de este país y sus atletas en los comités que integran la primera, tras la amenaza de retirar su financiación al organismo.


El presidente de la AMA, Witold Banka, y el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca, James W. Carroll, abordaron estos temas en vísperas de la reunión que el Ejecutivo de la AMA celebrará el próximo miércoles 11 y de la que mantendrá 24 horas después el Consejo de Fundación.


Ambas partes coincidieron en que la asociación entre la AMA y el gobierno de Estados Unidos es “de vital importancia para la protección del deporte limpio en todo el mundo” y “se comprometieron a fortalecer esta asociación en el futuro”, señalaron en un comunicado.


En su encuentro virtual, Banka y Carroll dialogaron sobre las reformas en marcha en materia de gobernanza de la AMA, incluida la representación del gobierno de Estados Unidos y de sus atletas en las estructuras de los comités de la agencia.


También la forma en que las dos organizaciones pueden colaborar para fortalecer y armonizar el sistema antidopaje y el impacto de la covid-19 en el sistema mundial antidopaje.


Estados Unidos reclamó hace meses una mayor representación en la AMA como país que hace la mayor aportación económica -más de 2,5 millones de dólares- y también cuestionó el manejo del caso de Rusia por falta de independencia y capacidad para hacer cumplir el código antidopaje de manera efectiva.



TAS inicia audiencia de 4 días por caso de dopaje ruso

Compartir en:

AP,  Switzerland, Vaud, Lausanne, 

La audiencia de cuatro días en el caso legal que podría despojar la identidad a Rusia en los próximos dos Juegos Olímpicos, así como cuatro años de campeonatos mundiales, fue puesta en marcha el lunes.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo informó que el litigio entre la Agencia Mundial Antidopaje y su afiliada rusa, conocida con las siglas RUSADA, inició en un sitio no identificado en Lausana. Varios de los participantes, entre ellos los tres jueces, comparecieron de manera virtual.

El panel de jueces del TAS, de Australia, Francia e Italia, tomarían varias semanas para emitir el fallo. No se descarta la posibilidad de otra apelación ante la Corte Suprema de Suiza.

Todo giro en la base de datas del laboratorio de pruebas antidopaje en Moscú, que estuvo sellado por las autoridades rusas durante mucho tiempo hasta que fue entregado a la AMA el año pasado. La AMA asegura que los detalles de las pruebas de dopaje y mensajes de correo electrónico fueron borrados o alterados. 

RUSADA rechazó en diciembre las sanciones propuestas por el comité ejecutivo de la AMA, diciendo que violan el principio de proporcionalidad.

Las sanciones propuestas por la AMA incluyen el veto de la bandera, himno y nombre del equipo de Rusia en los Juegos Olímpicos de Tokio el año próximo, los Juegos de Invierno de 2022 en Beijing y otros campeonatos mundiales organizados por entidades que suscribieron el código mundial antidopaje.

La AMA pidió el acceso a la base de datos y las muestras almacenadas en el laboratorio de Moscú para dilucidar años de denuncias, desmentidos o disputas legales por una trama de dopaje que habría sido orquestada por el gobierno ruso. 

Las autoridades rusas niegan las acusaciones y apuntan a una conspiración en Occidente con el fin de impedir que sus deportistas puedan participar en las grandes competencias.



AMA se compromete a llevar justicia deportistas identificados en informe McLaren

Compartir en:

EFE,  Reino Unido, London, 

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se comprometió este lunes, tras analizar en profundidad el informe McLaren sobre la Federación Internacional del Halterofilia, a llevar ante la justicia a todos los deportistas identificados en el informe como infractores de las normas antidopaje.

“Tras analizar la información recibida, que cubre el período comprendido entre los años 2009 y 2014, la AMA se compromete a garantizar que todos los atletas identificados como infractores de las reglas sean llevados ante la justicia”, señaló la AMA a través de un comunicado.

En este sentido, la Agencia Mundial Antidopaje ha pedido al equipo del profesor McLaren que “comparta” el resto de la “información relevante” que se describe en el informe sobre la Federación Internacional de Halterofilia.

El informe del profesor canadiense Richard McLaren, que se hizo público el pasado 4 de junio, sostiene que durante la presidencia del húngaro Tamás Aján en la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), que concluyó el pasado enero, hubo "corrupción al más alto nivel".

Entre las prácticas denunciadas en el documento, que le encargó la propia IWF tras apartar del cargo a Aján, figuran la compra de votos, cuentas ocultas y el desvío masivo de fondos en beneficio propio, así como el encubrimiento de 40 casos de dopaje "incluyendo a medallistas mundiales".

“Los tramposos deben ser llevados ante la justicia y la AMA continuará asegurándose de que todos los casos sean seguidos adecuadamente por los firmantes del Código Mundial Antidopaje”, señaló el presidente de la AMA, el polaco Witold Banka.

La Agencia Mundial Antidopaje solicitó, a este respecto, el pasado 12 de junio una “acción inmediata” a la Federación Internacional de Halterofilia en todos los casos identificados, “dando prioridad a aquellos que están más próximos a prescribir”. 



TAS atenderá en noviembre escándalo de dopaje en Rusia

Compartir en:

AP,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

El escándalo de dopaje en Rusia volverá a la máxima corte deportiva en noviembre, cuando se definirá si se impone una suspensión de cuatro años al uso de la bandera, himno y colores de ese país en los campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) informó el martes que su panel de jueces escuchará la exposición de evidencias del 2 al 5 de noviembre, en relación con el caso de dopaje presuntamente auspiciado y encubierto por el Estado.

No se dio un cronograma para anunciar el veredicto en un caso que se ventilaría en las oficinas generales del TAS, ubicadas en Lausana, la ciudad suiza que alberga también la sede del Comité Olímpico Internacional.

Las sanciones entrarían en efecto cuando el panel de tres jueves del TAS anuncie su fallo. 

La disputa legal llega después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recomendó en diciembre una serie de castigos de cuatro años para el deporte de Rusia, tras declarar que las autoridades de ese país incumplían con las obligaciones para combatir el consumo de sustancias que mejoran el desempeño deportivo.

Los investigadores de la AMA encontraron que fueron alterados los datos del laboratorio de pruebas de Moscú, recabados durante años sobre cientos de deportistas, antes de ser entregados a esa organización el año pasado. 

Bajo la propuesta de la AMA, se sancionaría a los deportistas y equipos rusos con la incapacidad de usar los emblemas de su país. Tendrían así que competir como integrantes de una delegación neutral en eventos relevantes, como los Juegos Olímpicos de verano de 2021 en Tokio y los de Invierno previstos para 2022 en Beijing.

Además, se impediría que Rusia se postulara como organizadora de grandes eventos deportivos. Podría incluso perder las sedes ya otorgadas.

La audiencia se hizo necesaria luego que la agencia rusa antidopaje, conocida como RUSADA, apeló el fallo del comité ejecutivo de la AMA, a instancias de varias autoridades gubernamentales, incluido el presidente Vladimir Putin. 

El pedido de la AMA para que la audiencia del TAS se realizara en forma pública fue rechazado, puesto que todas las partes involucradas tenían que dar su consentimiento para que ello ocurriera.

Este caso involucra al COI y al Comité Paralímpico Internacional, lo mismo que a las entidades olímpicas rusas y al organismo rector del hockey sobre hielo, indicó la corte en febrero. Algunos deportistas rusos han pedido también ser parte del proceso legal.

Datos del laboratorio clausurado por la AMA en 2015 fueron mantenidos en secreto largamente por las agencias rusas de seguridad. La AMA exigió la información a cambio de reconocer de nuevo el estatus válido de la RUSADA en septiembre de 2018.

Rusia entregó el archivo en enero de 2019, con el objetivo de ayudar en la resolución del escándalo que ha manchado los Juegos Olímpicos desde 2008. En particular, habían quedado en entredicho resultados de los Juegos invernales realizados en Sochi, Rusia, en 2014. 

Sin embargo, los investigadores de la AMA encontraron evidencias de que Rusia modificó los datos en las semanas previas a la primera entrega.