Casos de coronavirus en Alemania presentan un desafío

Compartir en:

AP,  Germany, Bayern, Munich, 

Los nuevos contagios de coronavirus detectados en clubes del fútbol de Alemania reflejaron el lunes la magnitud del desafío que afrontan las ligas europeas para poder reiniciar su actividad durante un pandemia.

La gravedad de la crisis sanitario no pareció ser asimilada por el delantero Salomon Kalou.

El jugador marfileño fue suspendido por su club Hertha Berlín tras no cumplir con las reglas de distanciamiento social al retransmitir en directo un vídeo en el que choca la mano de un compañero, bromea sobre las medidas sanitarias con una aparente prueba de COVID-19 y se queja por los recortes de salario.

Los nuevos contagios socavan el empeño de la Bundesliga de reiniciar la temporada este mes. La canciller Angela Merkel y los gobernadores de los 16 estados se reúnen el miércoles para determinar si el riesgo de infecciones en los estadios es demasiado grande — incluso sin público. 

La cuenta de resultados positivos por COVID-19 arrojó un total de 10 entre las 1.724 pruebas que se realizaron en los 36 clubes de las dos principales divisiones de Alemania.

Todo el plantel del Hertha dio negativo, pero el equipo informó que Kalou dejó “la impresión que los futbolistas no se toman en serio la situación del coronavirus, especialmente en un momento en el que se habla de poder volver a jugar”.

Si se juega, los partidos se escenificarán por varios meses sin público en las tribunas de los estadios de Europa, lo que implicaría un duro golpe a las finanzas de los clubes y asociaciones nacionales.

La Federación Inglesa de fútbol, dueña del estadio Wembley, anunció un recorte de 75 millones de libras (93 millones de dólares) a su presupuesto anual al tratar de responder a un posible déficit de 300 millones de libras en los próximos cuatro años. 

“Los hinchas son el alma del fútbol y veo complicado pensar en grupos de aficionados volviendo a los estadios a corto plazo”, dijo el presidente de la FA Greg Clarke.

Al igual que en Alemania, las ligas de Inglaterra y España fueron suspendidas en marzo. Tanto la Liga Premier como La Liga desean volver en junio, aunque los planteles siguen alejados de las instalaciones de los clubes. 

Se aguarda que las pruebas de COVID-19 a los jugadores españoles se pongan en marcha esta semana. El plan es que puedan regresar a entrenar para prácticas individuales y acatando las medidas de distanciamiento social.

“El regreso del fútbol es una señal de que la sociedad está progresando a la nueva normalidad”, dijo el presidente de la Liga Javier Tebas.

“La salud es primordial, por eso tenemos un protocolo integral para salvaguardar la salud de todos los involucrados mientras trabajamos reiniciar La Liga”, añadió Tebas. “Las circunstancias no tienen precedentes, pero esperamos comenzar a jugar nuevamente en junio y terminar nuestra temporada 19/20 este verano”. 

Se tendría que dejar pasar un mes de entrenamientos para poder reactivar la temporada, aunque los plazos dependen de las directrices del gobierno al relajar sus confinamientos.

España, Italia y Gran Bretaña han sido los tres países más golpeados por la pandemia en Europa, con cada país registrando más de 25.000 muertos.

Los planes de la Premier han sido sacudidos por las quejas de algunos de los clubes amenazados por el descenso al no querer jugar en estadios neutrales para prevenir que aficiones se congreguen afuera de los recintos. 

La suspensión definitiva de la liga francesa, por orden del gobierno, la semana pasada, ha provocado recriminaciones.

Amiens pidió a la liga que reconsidera su decisión de mandarle al descenso y puso en marcha una petición para “reclamar justiciar por esta decisión desmesurada que va en contra de la justicia en el deporte”.

El club del norte de Francia marchaba en el 19no lugar de la clasificación de 20 equipos, apenas por encima de Tolosa, cuando el deporte mundial fue paralizado en marzo por la pandemia. Los últimos dos de la tabla descienden automáticamente y Amiens propuso que “lo justo” era expandir la Ligue 1, dejándola en 22 equipos para la temporada 2020-21.




UEFA prepara denuncia penal contra Infantino por fallido plan de FIFA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La UEFA prepara una posible denuncia penal contra Gianni Infantino, presidente de la FIFA, por presunta mala gestión financiera relacionada con el fallido proyecto FIFA Forward Enterprise (FFE), que contemplaba incorporar capital privado al negocio comercial de los torneos del organismo.

De acuerdo con información obtenida por ESPN, los abogados del organismo europeo analizan iniciar un procedimiento en Suiza contra Infantino y posiblemente contra otros funcionarios de FIFA por presunta administración desleal, contemplada en el artículo 158 del Código Penal suizo.

La controversia gira alrededor del proyecto que buscaba crear una filial comercial de FIFA y atraer miles de millones de dólares de inversionistas privados, iniciativa que finalmente fue retirada por Infantino después de generar una fuerte oposición dentro del futbol internacional.

UEFA busca documentos sobre las negociaciones

Como parte de sus acciones legales, UEFA presentó documentación ante un tribunal federal de Manhattan, Nueva York, con el objetivo de acceder a posibles pruebas relacionadas con las negociaciones de FIFA Forward Enterprise.

Entre las empresas requeridas se encuentra Thrive Capital Management, fondo de inversión fundado por Joshua Kushner, que estaba contemplado como uno de los principales inversionistas del proyecto.

Según los documentos citados por ESPN, Thrive pretendía aportar aproximadamente 4 mil 200 millones de dólares a cambio de una participación del 20% en la filial encargada de explotar comercialmente diferentes eventos de FIFA, incluida la Copa del Mundo.

La solicitud también busca obtener comunicaciones y documentos en poder de JPMorgan, FIFA y el financiero Greg Maffei, quien participó como asesor de la operación.

Señalan posible precio fuera del mercado

Uno de los puntos que UEFA pretende investigar es precisamente la valoración utilizada para negociar la entrada de inversionistas.

En el documento de aproximadamente 60 páginas citado por ESPN, los abogados europeos plantean que los 4 mil 200 millones de dólares ofrecidos podrían representar un precio alejado de las condiciones del mercado.

También cuestionan si Infantino promovió la operación sin realizar las consultas y procedimientos internos correspondientes dentro de FIFA.

Estas afirmaciones forman parte de los argumentos que UEFA pretende investigar y no constituyen hasta ahora una determinación judicial de responsabilidad contra Infantino.

El proyecto provocó una rebelión contra FIFA

FIFA Forward Enterprise generó una de las mayores confrontaciones recientes entre FIFA y las confederaciones.

UEFA rechazó públicamente la iniciativa y sus 55 asociaciones miembro llegaron a respaldar un posible boicot a las competiciones de FIFA en caso de que la propuesta avanzara.

Posteriormente, Concacaf y la Confederación Asiática de Futbol (AFC) también manifestaron su oposición, principalmente por cuestionamientos relacionados con la transparencia, los procedimientos de gobernanza y la necesidad de recurrir a inversionistas privados.

Ante las crecientes diferencias, Infantino terminó retirando la iniciativa y reconoció que había provocado divisiones que ya no favorecían el propósito original del proyecto.

UEFA retiró amenaza de boicot, pero mantiene frente legal

Tras la cancelación de FIFA Forward Enterprise y las garantías de que no existiría un nuevo intento para vender participaciones similares, UEFA retiró esta semana su amenaza de boicot contra las competiciones organizadas por FIFA.

Sin embargo, el cierre del proyecto no terminó con las dudas sobre cómo fueron conducidas las negociaciones.

Ahora el organismo europeo busca reunir documentación en Estados Unidos antes de determinar si existen elementos suficientes para llevar el caso ante la justicia suiza.

Por el momento, se trata de una posible acción penal en preparación y no de una condena ni de una declaración de culpabilidad contra Gianni Infantino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Concacaf, UEFA y AFC se unen contra Gianni Infantino

"El futbol no pertenece a ningún individuo"

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

La UEFA, la CONCACAF y la AFC creen que los recientes planes del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de vender una participación en la Copa del Mundo supusieron una “pérdida fundamental de la confianza” con las instituciones a las que sirve el organismo rector del futbol mundial.

En una “carta abierta a la familia del futbol”, revelada el lunes, la UEFA, la CONCACAF y la AFC también afirmaron que “cuando la confianza se rompe mediante el engaño, cuando un individuo se coloca por encima del colectivo que le confió la autoridad, ese deber ha sido abandonado”.

La UEFA dirige el futbol en Europa, mientras que la CONCACAF hace lo mismo en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe y la AFC rige este deporte en Asia.

La carta estaba firmada por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin; el presidente de la AFC, Salman Bin Ibrahim Al-Khalifa; el presidente de la CONCACAF, Victor Montagliani, y tres secretarios generales.

“El futbol es la mayor pasión compartida del mundo. No pertenece a ningún individuo ni a ninguna institución. Pertenece a los jugadores, los aficionados, los clubes, las asociaciones miembro y a cada institución encargada de salvaguardar su futuro”, dijo la carta abierta. “Es con ese espíritu, como confederaciones que representan a sus miembros, que hablamos colectivamente hoy”.

Infantino enfrenta una revuelta tras su fallido plan de vender participaciones en la Copa del Mundo a inversores de capital privado.

“No es la conducta de un custodio del juego, sino de alguien que cree que el juego debe rendirle cuentas”, dijo la carta. “Estas no son las cualidades que el futbol merece en su liderazgo. Por eso hemos adoptado esta postura: no a la ligera y no solos, sino juntos, y por deber hacia el juego al que servimos”.

La UEFA previamente emitió una amenaza de boicotear la Copa del Mundo y otras competiciones de la FIFA pese a que el organismo rector abandonó y se disculpó por su fallido plan.

También se instó a la FIFA a ir más allá de simplemente reconocer que se cometieron errores.

“Lo trata como un error de comunicación, cuando lo que el futbol presenció fue un error de juicio”, dijo la carta. “Sigue sin haber reconocimiento de que intentar vender una participación en la Copa del Mundo de la FIFA fue un profundo error de juicio —no sólo un paso en falso procedimental, sino una pérdida fundamental de la confianza con las mismas instituciones a las que la FIFA existe para servir” .

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



UEFA amenaza con boicotear torneos de la FIFA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Las 55 federaciones miembro de la UEFA aprobaron por unanimidad la posibilidad de boicotear las competiciones organizadas por la FIFA si el organismo rector del futbol mundial continúa con su proyecto de vender participaciones de sus torneos a inversionistas privados.

La decisión fue tomada durante una reunión de emergencia celebrada el jueves, convocada para analizar la propuesta presentada por la FIFA, la cual contempla la creación de una filial comercial que permitiría la participación de capital privado en competiciones como la Copa del Mundo, el Mundial Femenil y el Mundial de Clubes.

En un comunicado conjunto, la UEFA manifestó su rechazo absoluto a la iniciativa.

"La UEFA y sus 55 asociaciones miembro se mantienen unidas. Rechazamos de forma unánime e inequívoca la propuesta de la FIFA de transferir participaciones de propiedad de la Copa del Mundo y de otras competiciones de la FIFA a inversores privados", señaló el organismo.

La confederación europea ya había expresado anteriormente su oposición al proyecto impulsado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al considerar que representa un riesgo para la independencia y el futuro del futbol internacional.

De concretarse la propuesta y recibir la aprobación de las 211 federaciones miembro de la FIFA, la UEFA advirtió que activaría un boicot a todas las competiciones organizadas por el organismo, incluyendo los Mundiales masculino y femenino, así como el Mundial de Clubes.

La primera prueba para esta postura podría llegar en octubre, cuando se disputen las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial Femenil, torneo que forma parte del calendario oficial de la FIFA.

El proyecto de FIFA Forward Enterprise (FFE) continúa en fase de análisis y será sometido a votación por las federaciones nacionales y el Consejo de la FIFA, mientras crece la tensión entre el organismo rector del futbol mundial y la confederación europea por el futuro modelo de gestión de las principales competiciones internacionales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Piden a la FIFA y UEFA excluir a Israel de las canchas por la guerra en Gaza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

El balón también se ve alcanzado por la guerra. Expertos independientes de la ONU lanzaron un llamado a la FIFA y la UEFA para que Israel quede fuera de toda competencia internacional, a raíz de las acusaciones de genocidio en Gaza.

“El deporte no puede permanecer neutral frente a un genocidio”, señalaron en un comunicado, donde subrayan que no se busca castigar a los jugadores individualmente, sino a un Estado acusado de violaciones masivas a los derechos humanos.

La exigencia revive el debate del doble rasero. En 2022, Rusia fue suspendida apenas cuatro días después de invadir Ucrania. Israel, en cambio, sigue participando tras casi dos años de ofensiva en Gaza. “¿Por qué esta doble medida?”, cuestionó el exfutbolista Éric Cantona, sumándose a quienes reclaman sanciones.

Incluso el presidente español, Pedro Sánchez, pidió recientemente excluir a Tel Aviv “mientras continúe la barbarie”.

La FIFA y la UEFA, por ahora, guardan silencio. Pero la presión aumenta y el mensaje es claro: la cancha no puede ser ajena a la tragedia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



UEFA investiga los cánticos de "Gibraltar español" de Álvaro Morata y Rodri

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La UEFA anunció este viernes que ha nombrado un inspector disciplinario para evaluar una posible violación de su normativa por parte de los jugadores de la selección española Álvaro Morata y Rodrigo Hernández durante la celebración de la consecución de la Eurocopa de Alemania el pasado día 15 en Madrid.

En dicha celebración, ambos entonaron el cántico "Gibraltar español" en los actos con el público que acudió a recibirlos en la capital para festejar el título, el cuarto europeo para España tras derrotar a Inglaterra en la final (2-1) en Berlín.

La UEFA apuntó que facilitará más información al respecto en su debido momento.


La Asociación de Futbol de Gibraltar (FA) presentó el 16 de julio una queja oficial a la UEFA y calificó como "extremadamente provocativa e insultante" la celebración de la selección española.

La FA también definió los cánticos como "inaceptables" y señaló que en el "futbol no hay lugar para un comportamiento de esta naturaleza".

El Gobierno de Gibraltar se mostró "decepcionado" con la celebración y definió los cánticos como "comentarios rancios sobre Gibraltar".

En su opinión, se trata de "una mezcla innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias".

El Gobierno del Peñón apuntó también que estas alusiones son "enormemente ofensivas para los gibraltareños".

Por su parte, el Ejecutivo español restó importancia a los hechos, según manifestó la ministra portavoz y titular de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

"Si el contexto siempre es importante, en el caso de los cánticos que ayer se produjeron, más si cabe. Ayer hubo una gran celebración, y lo que se pudo escuchar hay que enmarcarlo en el contexto en que se produjo. Nadie tiene ninguna duda de que la política exterior de un país la establece el Gobierno de este país", añadió.

La UEFA admitió a Gibraltar como miembro de pleno derecho en mayo de 2013, tras una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y en contra de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) y del gobierno español.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |