Con cualquier decisión vamos a salir raspados: Irarragorri

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi que administra a los equipos Santos y Atlas dijo que se está en la búsqueda de la solución más viable "para que el futbol sea el menos perjudicado" en medio de la pandemia de coronavirus que ha orillado a que se piense dar por terminado el Clausura 2020.

En declaraciones a Radio Grupo Estereo Mayrán, el dirigente señaló que no lidera ningún grupo para cancelar el torneo.

"Estamos a favor de encontrar una solución. Hoy no sé cuál sea, pero no creo que haya una perfecta, no hay un camino perfecto y tenemos que ir por el menos malo pero en todos vamos a salir raspados", dijo.

Jugar sin público para Santos, si es un fuerte golpe para la economía, "por el sistema de abonados que tenemos, como también seguramente será para Tigres y Monterrey. Lo importante es saber que el futbol no se manda solo, es parte de una sociedad y estamos supeditados a lo que las autoridades digan, porque de pandemias no sabemos mucho".

Si se tuviera que cancelar, "o recorrer el torneo para ver si las fechas dan con todo y fechas doble y da lugar a fechas FIFA lo apoyaríamos".

Lo importante es que se deben de tomar decisiones, "que ayuden a la industria, a que podamos conservar los empleos de la mejor manera posible".





Grupo Orlegi, total fracaso en el Guardianes 2020 con Santos y Atlas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Tremendo fracaso de Grupo Orlegi.


La derrota por goleada (0-3) de Santos Laguna ante el Pachuca, su equipo principal, se suma al decepcionante torneo del Atlas, el hermano menor, que quedó en el lugar 16 de la tabla, además de ser último del cociente. Desastre total.


Grupo Orlegi, presidido por Alejandro Irarragorri, había presumido en los últimos años cierta estabilidad con Santos, su cuadro consentido, al que le invertían e invierten, sabiamente; aunque por otra parte, a los Rojinegros, nunca han podido levantarlos. Ahora ni uno, ni lo otro.


Es hora de pensar mejor las cosas. Si los tapatíos siguen en el último lugar de la tabla que anteriormente decidía el descenso, pagarán una multa de 120 millones de pesos, y si no llegan mínimamente al lugar 15, podrían desembolsar 70 o 50 millones.


Aparte de esto, seguramente que a Irarragorri le dolió mucho más el perder ante la piedra angular de Grupo Pachuca, los Tuzos, el cual preside, su enemigo nombrado, Jesús Martínez.



Alejandro Vela arremete en contra de Alejandro Irarragorri

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Vela, jugador de los Venados y una de las voces más críticas sobre la eliminación del ascenso a Primera División, le contestó a Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi.

"Que él no se haga WEY [sic.] porque SU RESCATE financiero más bien fue una 'COMPRA' de votos para evitar que uno de sus equipos DESCIENDA y tenga que pagar más, un rescate hubiera sido de buena fe dando el dinero sin esperar nada a cambio", escribió el futbolista en Twitter.

Esta mañana, el empresario comentó en una entrevista radiofónica: "Los que les conviene hablaban de que iban a perder empleos, a ver, 'no nos hagamos güeyes': ¡si no les pagaban a la gente!

"Hoy estarían mencionando que están quebrados y gracias al rescate financiero se siguió pagando y espero que podamos contener la situación compleja que como país y como industria vamos a enfrentar. Hoy hay que tomar decisiones difíciles".

Orlegi es propietaria del Santos y Atlas, que se encuentra el fondo de la tabla de cocientes, pero ya no debe preocuparse porque no existirá el descenso a lo que será la nueva Liga de Expansión.

"El futbol mexicano requiere una reestructura profunda. Hay una serie de factores que necesitan ser atendidos, y uno de ellos es que el Ascenso no genera los recursos suficientes para poder salvaguardarse", añadió Irarragorri.

Equipos del Ascenso, Venados, Leones Negros y Correcaminos, presentaron ante el TAS (Tribunal del Arbitraje Deportivo, por sus siglas en inglés) un documento para tratar de revocar la medida que tomó la Liga MX de revocar el ascenso y el descenso.



Irarragorri aclara la realidad del Ascenso MX

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La desaparición de la Liga de Ascenso, anunciada oficialmente por el Presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, el pasado viernes, ha causado conmoción en el entorno del futbol mexicano. Ante ello, el presidente de Grupo Orlegi, empresa a la cual pertenecen el Club Santos Laguna, el Atlas y el Tampico Madero, Alejandro Irarragorri, desmintió haber atentado en contra de la integridad del futbol, a través de un comunicado.


    En las últimas semanas he sido señalado de forma temeraria e infundada como el autor intelectual de la cancelación del descenso y el ascenso, atacado y condenado en reputación y carácter de estar actuando por un interés particular. Nunca antepondría un interés particular a un interés general”, menciona el texto.


Irarragorri explicó que “la divisón, en su mayoría, está en quiebra técnica, hay adeudos pasados y no hay recursos para enfrentar los compromisos con jugadores, colaboradores y proveedores”. El directivo resalta además con letras mayúsculas que “no hay rescate financiero” para el segundo circuito.


El empresario acreditó la erradicación de la categoría de plata (al menos por los próximos cinco años), mediante once observaciones, entre las cuales destacan: la falta de instituciones certificadas para participar de manera sana en la primera división, falta de certidumbre para atraer a los inversionistas, la multipropiedad ante la carencia de dueños, ganancias por debajo del 50 por ciento de los gastos, y adeudos con los futbolistas.


Las condiciones anteriormente señaladas, que ya predominaban en la Liga de Ascenso, fueron acentuadas por la crisis sanitaria causada por el Covid-19, según relata Irarragorri, quien aseguró buscar junto con el resto de directivos del futbol mexicano, un desarrollo integral a través de algunos planes que ya están sobre la mesa, como el de la creación de una liga norteamericana, de la mano de la MLS.


    Tenemos que sanar y regresar a la unidad, liderar con responsabilidad y contribuir a la prosperidad”, finalizó




Federación Mexicana denuncia espionaje telefónico

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La Federación Mexicana de Fútbol denunció ante las autoridades a un diario al que acusó de espionaje telefónico. 

La semana pasada, el diario deportivo Récord difundió la grabación de una supuesta conversación telefónica entre el presidente del club Santos de Torreón, Alejandro Irarragorri y el presidente del organismo, Decio de María, en la que, entre otras cosas, hablan de transacciones de jugadores del desaparecido club Chiapas.

 La federación indicó que la denuncia es por "intervención de comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente". 

A través de un comunicado, el organismo rector del fútbol local agregó que el audio que presentó el diario y que fue reproducido por otros medios locales es una llamada editada.

 El diario no dio a conocer cuándo se realizaron las grabaciones ni cómo las obtuvo.

 Chiapas perteneció a la máxima categoría hasta la temporada pasada pero perdió la categoría y después fue suspendido por la Liga MX para el ciclo 2017-18 porque aún debe sueldos de varios de sus jugadores.