Costa Rica, primero en reanudar fútbol en Latinoamérica

Compartir en:

AP,  Costa Rica, San José, San José, 

La reapertura del torneo de fútbol profesional en Costa Rica esta semana — el primer país latinoamericano en hacerlo en medio de la pandemia del coronavirus —se daba sin el fervor del público en las tribunas y con estrictas medidas sanitarias.

El balón volvió a rodar en el país centroamericano de 5 millones que parece estar haciendo las cosas bastante bien en sus esfuerzos por contener el virus y mantener una baja letalidad, a diferencia de otras naciones futbolísticas de la región que enfrentan panoramas oscuros y sin fechas claras para el reinicio de sus campeonatos.

Ante el avance del coronavirus, el fútbol en Latinoamérica — como en casi todo el resto del mundo — quedó paralizado a mediados de marzo. La liga de Nicaragua fue la única liga en el continente que se mantuvo en actividad.

La reanudación de la liga se da como parte de las medidas anunciadas en días recientes por las autoridades para ir retomando actividades de forma gradual en medio de la cuarentena, que entre el 16 y 31 de mayo incluyen visitas limitadas a playas, parques nacionales y deportes como el fútbol sin espectadores, entre otras. 

Ello resultó posible en un país que ha logrado, a juzgar por las cifras del Ministerio de Salud, contener la propagación y registrar una de las tasas de muertes por COVID-19 más bajas en Latinoamérica. Los casos confirmados a inicios de semana se acercaban a los 900, con apenas diez decesos, cuando en la vecina Panamá, para citar un caso, los fallecidos superaban los 280. 

“Gracias al comportamiento de los ticos se ha podido controlar la pandemia”, aseguró la semana pasada el jerarca de la liga de primera división de Costa Rica, Julián Solano. “Este mensaje no es solo un ejemplo en el fútbol, es un ejemplo para el mundo en una situación de salud que nos ha afectado a todos”. 

Fue una referencia a lo que dicen los expertos de salud sobre que una de las razones que han ayudado al país en la contención de la enfermedad es que sus ciudadanos han acatado puntualmente las medidas de confinamiento, además de las acciones tempranas del gobierno para frenar la propagación desde el momento en que se dieron los dos primeros casos en dos turistas estadounidenses.

Solano y los dueños de 12 clubes tuvieron que comprometerse a cumplir todos los protocolos de bioseguridad y acordar temas de salarios con los jugadores para volver a poner en marcha la liga, que se había suspendido el 15 de marzo por la pandemia.

Dentro del protocolo sanitario a seguir durante el resto del torneo, a los futbolistas se les tomó la temperatura al llegar al estadio, se cambiaron de uniforme al final del primer tiempo y los suplentes tuvieron que presenciar los partidos desde las gradas. 

La noche del martes se dio el silbatazo para abrir la 16ta fecha del torneo Clausura con dos partidos y victorias del Alajuelense — uno de los equipos referentes — sobre Cartaginés 2-0, y de Guadalupe ante Limón 1-0. El miércoles se daba el regreso del puntero Saprissa frente al Herediano, entre otros duelos.

Arturo Campos anotó el gol de la victoria para Guadalupe, pero debió celebrarlo sin besar el balón y evitó el festejo grupal en la cancha, como medidas de salud exigidas por la pandemia, y sin aplauso alguno en las gradas. 

“Es un gol extraño”, dijo Campos. “No estamos en las mejores de las formas, pero es una alegría regresar y marcar”. 

A diferencia de Costa Rica, para el resto del hemisferio era incierto el panorama de reinicio del fútbol, particularmente en países que lidiaban con altas cifras de contagios y fallecidos. En Sudamérica, Uruguay asoma como el más próximo a reanudar su campeonato.

En México, los dirigentes del fútbol aún no definen qué es lo que ocurrirá con el torneo Clausura, que se detuvo el 15 de marzo tras jugarse la décima de las 17 fechas del calendario regular.

Un grupo de propietarios se inclina por cancelarlo y declarar desierto el título, mientras que otro apuesta por reanudar sin importar la fecha. 

Costa Rica, en cambio, sí parece que coronará a un campeón en el terreno.





Costa Rica se convierte en la última selección clasificada al mundial

Tras un agónico triunfo por la mínima ante Nueva Zelanda con gol de Joel Campbell

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

La Selección de Costa Rica selló su boleto a la Copa del Mundo de Qatar 2022 al derrotar 1-0 a Nueva Zelanda en el Repechaje Intercontinental que se disputa en el país sede del próximo evento FIFA y con eso ser el invitado número 32 para el torneo que se disputará en noviembre en el país de Medio Oriente. 

Los ticos supieron jugar a la perfección este partido, no solo pusieron futbol sobre el terreno de juego, también corazón y orgullo para sacar un juego en el que consiguieron la anotación del partido a los dos minutos de comenzado el partido. 

El gol del triunfo fue de Joel Campbell, el exjugador de Rayados solo cachetó la pelota dentro del área para mandarla guardar y ese gol fue suficiente para aniquilar a los All Whites. 

Te puede interesar: Perú cae 5-4 con Australia en los penales y queda fuera del Mundial

Nueva Zelanda intentó hacer daño, incluso en el primer tiempo fueron víctimas del VAR que les anuló el gol que era del empate por una falta en la jugada que originó el tanto que era de la igualada. 

Los de Oceanía dieron todo lo que tenían que dar, pero el reloj se convirtió en un enemigo más durante el segundo tiempo y eso los mató mentalmente. 

A pesar de jugar con 10 hombres gran parte del complemento pusieron en serios aprietos a los ticos, que entonces tuvieron que sacar el corazón ante los embates de Nueva Zelanda y de paso Keylor Navas las alas para volar y atajar un tiro de Woods. 

Con calambres y mucho cansancio terminaron los ticos pero cada sufrimiento valió la pena para conseguir el boleto a la Copa del Mundo, donde se instalarán en el Grupo E junto a España, Alemania y Japón, debutando contra la Furia el 23 de noviembre. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México volvió a las andadas y Costa Rica le sacó el empate

El Tri no supo cómo hacerse de oportunidades para anotarle a Keylor Navas

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Toda la presión que se había liberado en la Selección Mexicana tras el triunfo en Jamaica regresó con el empate sin goles contra Costa Rica en el Estadio Azteca, en un juego en el que de nueva cuenta volvió a ser un equipo sin gol y sin ideas; ahora deberá jugarse la vida de nueva cuenta frente a Panamá. 

El Tri del Tata Martino se ha convertido en el dicho de que perro que ladra no muerde, y es que tienen la pelota, la controlan hasta llegar al área y ahí ya no saben que hacer con ella. A 10 meses del Mundial el estratega debe estar más que preocupado. 

Ante la ausencia de Raúl Jiménez otra vez el Tata le dio oportunidad a Funes Mori, pero el de Rayados se cansa de mandar el mensaje de que no está para estos compromisos, algo que Martino se niega a ver y lo sigue poniendo. 

La única jugada que generó el de Rayados fue un gol anulado que fue revisado en el VAR. Ese gol pudo ser apenas el segundo en la eliminatoria para él, pero la tecnología se lo arrebató. 

En el segundo tiempo, México volvió a controlar el balón ante una Costa Rica no pasó de la mitad del campo, pero le faltaron ideas. 

Tiros de media distancia, centros por los costados, intentos por el centro del campo... nada funcionó para una Selección que de nueva cuenta dio muestras de que el Estadio Azteca ya no es cómodo ni para ellos. 

La desesperación se fue apoderando de los mexicanos, buscaron apurarse, tratar de llegar al arco de Keylor, pero nada les funcionó. El Tri no tiene bases para sacar resultados. El próximo miércoles México recibe a Panamá, equipo que con la victoria que obtuvo contra Jamaica le vuelve a pisar los talones y en ese juego estará en disputa el tercer y cuarto lugar de la eliminatoria. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esto declararon Jorge Theiler y Fernando Suárez tras el Costa Rica vs México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jorge Theiler, auxiliar técnico de Gerardo Martino resopla aliviado. La misión que se le dio fue cumplida. Se quita el cubrebocas, se limpia el sudor… Y se pone en plan de inquisidor: “Fue una victoria muy importante, se jugó bien en el primer tiempo, en el segundo nos costó por los cambios ofensivos del rival y nos metimos un poquito atrás… Realizamos un gran primer tiempo, y a pesar del segundo, México fue justo ganador. Se sumaron tres puntos que son muy buenos”.

Y se suman ya seis: “Son seis puntos de gran valía. Pero son catorce juegos los que faltan, aunque ganar de visitante ante Costa Rica, uno de los candidatos, es bueno. La clave es que el grupo de jugadores quieren llegar al Mundial de Qatar, y lo demuestran con trabajo y dedicación, eso es muy meritorio”.

Con Gerardo Martino, quien estuvo ausente por la operación a la que fue sometido en la retina, hubo “comunicación permanente, estuvo al pendiente en todo momento”.

De la salud de Alexis Vega, comentó: “Se le harán los estudios pertinentes y daremos la comunicación”.

Acerca de la falta de contundencia, mencionó: “es cosa de analizarlo, hoy estamos contentos con el triunfo y hay que pensar en el juego contra Panamá. Como siempre hay cosas para corregir y ver cómo se corrigen”.

Sobre Costa Rica, dijo: “Tiene un gran entrenador y jóvenes de jerarquía. Hoy hizo un gran segundo tiempo, nos complicaron bastante después de los primeros 15 minutos. Tiene un gran plantel, es la tercera vez que los enfrentamos y han sido juegos parejos

DECLARACIONES DE LUIS FERNANDO SUÁREZ

Luis Fernando Suárez se ve agotado y harto. Las preguntas de la prensa de Costa Rica van en todos sentidos.

¿Cuál es su análisis del juego?

“Fue un juego muy parejo. Las posibilidades se decantaron para los dos, aunque no muchas… Tuvieron una y la concretaron. Mejoramos al adelantar líneas y recuperar la pelota… No hubo muchas posibilidades, México se plantó bien. Nos faltó profundidad, hasta el segundo tiempo donde tuvimos oportunidades. Los últimos quince minutos lo pudimos igualar”.

¿Siente que le faltó muchísimo trabajo a Costa Rica?

“Nos faltó profundidad. Es la misma repuesta que di en la primera pregunta”.

¿El tiempo que tiene le ayudará para salir del bache?

“Si lo creo. De un partido a otro mejoró mucho el equipo. Cuando se tiene un resultado negativo es difícil mirar lo positivo. Es verdad, el técnico de una selección no te da tiempo. Si hubiéramos tenido a Campbell ante Panamá, otra cosa hubiera sucedido. Tenía un problema en el tobillo, y respondió bien. Él pidió entrar de cambio. Me gustó Jimmy Marín, me gustó Bryan Ruíz, en la propuesta de tener la pelota muchísimo más”.

¿Con este nivel mostrado, se podrá clasificar de manera directa al Mundial?

“Sí, creo que tenemos con qué clasificar”.

¿Los actuales jugadores saben de lo que se trata defender la camiseta de Costa Rica?

“Veo que hay un equipo comprometido, si no se dan los resultados es por otra circunstancia. Saben el peso de la camiseta. No veo jugadores que se arruguen. No tengo queja de ellos”.




El 2020 deja una gris selección y la vuelta de un grande en Costa Rica

Compartir en:

EFE,  Costa Rica, San José, San José, 

El año 2020 dejó como saldo para el fútbol de Costa Rica un gris desempeño de la selección, que no consiguió victorias, y el regreso a la cima del Alajuelense, uno de los equipos grandes del país, que tenía 7 años de no ser campeón.


La selección mayor masculina, al mando del entrenador Ronald González, jugó pocos partidos debido a la pandemia de la covid-19, en los que no consiguió una sola victoria y firmó un pobre rendimiento que llenó de dudas el ambiente a las puertas del inicio de las eliminatorias regionales del Mundial de Catar 2022.


En este 2020 Costa Rica solo jugó cinco partidos, todos amistosos, de los cuales solo en los últimos dos pudo contar con los futbolistas que militan fuera de Costa Rica, como es el caso del portero del PSG francés Keylor Navas, la principal figura del equipo.


El primer encuentro del año fue en marzo contra Estados Unidos y los ticos cayeron por 1-0, mismo marcador por el que perdieron los dos partidos en casa contra Panamá en octubre.


En noviembre Costa Rica sufrió para empatar por 1-1 ante Catar en Austria y sumó una derrota por 2-1 contra el País Vasco.


La prensa ha criticado fuertemente el desempeño del equipo y el trabajo del seleccionador Ronald González, quien ha justificado el bajo rendimiento diciendo que ha tenido poco tiempo de trabajo con el plantel completo.


“Estoy bastante incómodo porque no hemos podido ganar y eso lo asumo yo como responsable del equipo”, reconoció González tras el partido ante el País Vasco.


La última victoria de Costa Rica se remonta al 14 de noviembre de 2019 cuando se impuso por 1-2 a Curazao.


El 2021 estará lleno de competencias oficiales y casi sin espacio para más experimentación.


Las únicas fechas disponibles para partidos amistosos serán las del dos de marzo, ya que después Costa Rica disputará la ronda final de la Liga de Naciones en junio, al mes siguiente será la Copa Oro de la Concacaf y los siguientes espacios del año corresponderán al inicio de las eliminatorias a Catar 2022.


Tras la generación dorada que llevó a Costa Rica a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, de la cual aún hay una buena base, la selección ha tenido problemas para encontrar el relevo generacional de piezas claves, especialmente en el medio campo y el ataque.


EL REGRESO DE UN GRANDE


El 2020 marcado por la pandemia tuvo a Costa Rica como el primer país que reanudó su torneo de fútbol en mayo tras una paralización de dos meses. El Saprissa se coronó campeón del Torneo Clausura en junio y alcanzó su estrella 35, con lo que amplió su ventaja como el equipo más laureado de Costa Rica.


Este año trajo el regreso a la cima del otro grande del fútbol de Costa Rica, el Alajuelense, que no se consagraba campeón desde diciembre de 2013.


Tras 7 años de sequía y apoyado en la experiencia de Bryan Ruiz, quien regresó a Costa Rica tras una larga carrera en el exterior, el Alajuelense rompió la mala racha de 7 años y consiguió, por fin, su ansiada estrella 30 en el Torneo Apertura que concluyó este diciembre.


El entrenador argentino Andrés Carevic, criticado tras perder las dos anteriores finales, consiguió finalmente alzar la copa de campeón en su tercer intento al frente del Alajuelense, al derrotar al Herediano.


Las otras piezas claves del éxito del Alajuelense fueron el centrocampista hondureño Alex López, de gran nivel en el certamen, pero principalmente el veterano Bryan Ruiz, de 35 años.


Ruiz tenía dos años sin jugar en el Santos brasileño y tomó la decisión de regresar a Costa Rica a mediados de 2020 para vincularse al equipo de donde surgió y retomar nivel con la esperanza de asistir al Mundial de Catar, que sería el tercero de su carrera tras Brasil 2014 y Rusia 2018.



Yokasta Valle, la campeona mundial de boxeo que aspira a la unificación

Compartir en:

EFE,  Costa Rica, San José, San José, 

La boxeadora Yokasta Valle se convirtió en la deportista más destacada de Costa Rica durante 2020 al retener el cinturón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en la categoría minimosca y ahora se enfoca en conseguir una soñada unificación de títulos.

Valle, de 28 años de edad, consiguió el título en 2019 cuando venció en España a la local Joana Pastrana, y desde entonces ha intensificado su preparación para mantenerse en lo más alto de este deporte.

La boxeadora costarricense ejerció la primera defensa del título en febrero pasado cuando derrotó por K.O. en el sexto asalto a la filipina Carleans Rivas, en una pelea a gimnasio lleno en San José, cuando la covid-19 aún no estaba presente en este país.

La pandemia no detuvo a la pugilista, quien siguió preparándose a conciencia porque en cualquier momento podría aparecer una nueva retadora. 

Esto ocurrió a finales de este año y es la alemana Tina Rupprecht, quien puede presumir de haberle propinado a la costarricense en 2018 una de las dos derrotas que figuran en su récord profesional.

“Estoy feliz y entusiasmada, trabajamos bastante durante estos meses porque sabíamos que venía algo grande, es una revancha y aunque hace dos años fue una pelea polémica no vamos a hablar de eso. Nos enfocaremos en el presente, corregiremos los errores de peleas anteriores, ahora tenemos mi título y el de ella en juego”, dijo Valle cuando se concretó la pelea. 

El combate estaba pactado para este diciembre en Alemania, pero la segunda ola pandémica que afecta a Europa obligó a suspender el evento.

El objetivo de los organizadores es llevar a cabo la pelea en enero en Costa Rica y ya no solo estará en juego el título de la FIB, sino que también la unificación de títulos con los del Consejo Mundial de Boxeo y posiblemente el de la Organización Internacional de Boxeo. 

Valle ha estado probando su estrategia entrenando con boxeadoras como Edith “la pantera” Flores y con Marisol Vargas, campeona nacional de México.

“Hemos podido traer a estas grandes atletas que le están ayudando a nuestra campeona a perfeccionar su estrategia”, expresó el mánager de Valle, Mario Vega. 

Yokasta Valle, quien tiene un récord de 20 victorias (8 por K.O.) y dos derrotas, es la segunda campeona mundial de boxeo que ha tenido Costa Rica, después de Hanna Gabriel.