El estadio Azteca cumple 54 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Han sido dos meses y medio en que el estadio Azteca ha mantenido cerradas sus puertas al público, por la pandemia del coronavirus. Y así, entre una crisis sanitaria a nivel mundial, el emblemático recinto cumple hoy 54 años de vida.

Inaugurado un 29 de mayo de 1966, el estadio Azteca hoy es casa del Club América, del Cruz Azul y de la Selección Mexicana, aunque deportivamente también se ha vuelto en los últimos años sede para juegos oficiales de la NFL, sin olvidar que en su momento (octubre de 1967) se condicionó para una función de boxeo con Vicente Saldivar, Jesús Castillo y Rubén "Púas" Olivares.

Y pese a los años y a los nuevos estadios que se han levantado en territorio mexicano, el Coloso de Santa Úrsula se mantiene como el más importante del país, con capacidad para más de 80 mil almas. Incluso, será sede, junto al Akron y al BBVA, para el Mundial tripartita del 2026.

Su construcción comenzó en 1962, como parte del plan para organizar la Copa Mundial de 1970 tras una labor de convencimiento del empresario Guillermo Cañedo con Emilio Azcárraga Milmo; el diseño y el levantamiento estuvieron bajo la responsabilidad de los arquitectos Pedro Ramírez y Rafael Mijares, además de 800 operadores, 35 ingenieros y 17 técnicos que trabajaron largas jornadas.

Cabe recordar que al entregarse el estadio, sólo le faltaban detalles por construir en el techo, los cuales se finiquitaron hasta 1967. De igual manera, el costo rebasó el presupuesto de 95 millones de pesos a 200 mdp.

El primer partido (evento inaugural) del estadio Azteca, establecido en el pueblo de Santa Úrsula, en Tlalpan, fue ese 29 de mayo entre Club América y Torino (2-2) y el primer gol en anotarse corrió por cuenta de Arlindo dos Santos; entre los asistentes de honor, el presidente del país, Gustavo Díaz Ordaz, y el presidente de la FIFA, Stanley Rous.

En días posteriores a la inauguración también se celebraron encuentros con el Necaxa, Atlante y el Valencia de España, siendo el necaxista Roberto Martínez "el Caña brava" el primer mexicano en anotar en el inmueble.

En junio de ese año sirvió también para la despedida de la Selección rumbo a Inglaterra 66. En amistoso se enfrentó al Tottenham de Inglaterra, mientras que en enero del año siguiente México derrotaría a su similar de Suiza, por 3-0.

Han sido acontecimientos históricos los que ha vivido el estadio Azteca desde entonces, como las copas de México 70' con el mítico Pelé y México 86' con Diego Armando Maradona y parte del calendario de futbol de los Juegos Olímpicos 68', Juegos Panamericanos 75', Copa Confederaciones 99', Copa Oro Concacaf 2003 y mundial juvenil, entre otros torneos de Concacaf, Conmebol y recientemente Liga MX Femenil.

De igual modo, el Azteca ha servido como escenario de eventos masivos como conciertos y la visita del Papa Juan Pablo II en 1999.

Entre diversos ambientes sociales y políticos, incluso con un fallido intento por cambiar de nombre de estadio Azteca a estadio Guillermo Cañedo, el estadio Azteca ha sido fiel testigo de la transformación de una urbe que no deja de estar en movimiento.

Actualmente, los recorridos por sus instalaciones están suspendidos hasta nuevo aviso, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, pero también se aguarda por el nuevo calendario del Clausura 2020 de la Liga MX.





Estadios Cuauhtémoc y Azteca ya caben en socavón de Puebla

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Con dimensiones similares de 105 metros de largo y 68 metros de ancho, los estadios Azteca y Cuauhtémoc no son suficientes para igualar, en área superficial, al socavón que se formó en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla. 

Los colosos deportivos de Ciudad de México y Puebla suman 14 mil 280 metros cuadrados de extensión, que son 84 unidades menos en comparación a los 14 mil 364 que el hoyo ya tiene, con sus 126 metros en el eje mayor y 114 metros en el menor. 

Y sigue creciendo. Los técnicos en la zona aún desconocen qué profundidad tiene, pero coinciden en que la distancia entre la tierra y el fondo del socavón oscila entre 15 a 20 metros de profundidad, similar a un edificio habitacional de cinco a siete pisos. 

Surgió la madrugada del sábado 29 de mayo con una extensión de apenas 5 metros, pero con el paso de las primeras 24 horas creció a 30 y luego de 72 horas ya tenía un radio de 60 metros. 

Si bien se convirtió en atractivo turístico, los más afectados son los cuatro integrantes de la familia Sánchez Xalamiahua, desalojados de su vivienda porque colapsará conforme crezca el socavón. 

Se suman los ejidatarios que perdieron sus cultivos y familias con casas más alejadas que ya reportaron grietas. Además, cayeron al hoyo dos perros, uno criollo y otro pitbull; este último, de nombre Spay, pertenece a Fátima Ortega, quien pidió lo sacaran, lo que analizan las autoridades porque corre peligro la vida de los rescatistas. 




El Estadio Azteca cumple 55 años de historia

A las doce del día del 29 de mayo de 1966, hace 55 años, la pelota comenzó a rodar en la cancha

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A las doce del día del 29 de mayo de 1966, hace 55 años, la pelota comenzó a rodar en la cancha del estadio Azteca.

Un juego amistoso entre América y Torino de Italia inauguró al Coloso, siendo el brasileño Arlindo, jugador de los entonces cremas, el anotador del primer gol.

El estadio ha sido sede de varias gestas deportivas y escenario de todo tipo de espectáculo y mañana albergará la final del Guardianes 2021 entre Cruz Azul y Santos Laguna.

Cuando el Azteca fue abierto, su capacidad era para 110 mil espectadores, pero después de fue modificado con las diferentes adecuaciones y remodelaciones que ha tenido. Actualmente en el inmueble deben entrar oficialmente, 87 mil 700 personas.

EVENTOS

Entre los eventos que el Azteca ha acogido están:
Dos Copas del Mundo, inauguración y finales. Mundial 1970 y Mundial 1986
Juegos Olímpicos México 68
Copa Confederaciones 1999
Copa de Oro 1993
Copa de Oro 2003
Mundial Sub-20 1983.
Mundial Sub-17 2011
Final Mundial Sub-17 2011
Sede de la final de la Copa Libertadores 2001: Cruz Azul-Boca Juniors
Sede de la final Copa Sudamericana 2007:. América-Arsenal.

Conciertos
Michael Jackson: Dangerous World Tour
Paul McCartney: On the Run y One On One Tour
U2: Vertigo Tour y U2 360° Tour
'N Sync: Pop Odyssey Tour

Religión
Juan Pablo II: visita pastoral 1999



Estadio Azteca se mantendrá con aforo del 25% para final de la Liga MX

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo 30 de mayo se llevará a cabo la final de vuelta del Guard1anes 2021 de la Liga MX en el Estadio Azteca, Cruz Azul intentará romper la sequía de 24 años sin título, mientras que Santos va por su séptima estrella. 

Este lunes se informó que el TSM permitirá ampliar la capacidad para el partido de ida de la final al 70 por ciento, algo que no sucederá en la Ciudad de México, ya que al ser cuestionada sobre este tema en conferencia, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, informó que se mantendrá el mismo aforo: el 25 por ciento.

 "Es nada más el aforo permitido y estamos hablando con el estadio y con los directivos para que no haya ningún problema", comentó la jefa de gobierno de la Ciudad de México durante una conferencia de prensa este martes. 

Tanto en el duelo de América ante Pachuca como los de los cementeros frente a Toluca y Pachuca, se permitió el ingreso de poco más de 20 mil aficionados cosa que no cambiará para este duelo por el título del Guard1anes 2021. 

La venta de boletos comenzará este miércoles 26 de mayo vía internet ya que las taquillas del Coloso de Santa Úrsula estarán cerradas debido a la pandemia de covid-19, únicamente se permitirá la compra de cuatro boletos por persona. 



Grito de 'Eeeh pu...' se hace presente en el Cruz Azul vs Toluca en el Azteca

La polémica de vuelta en el Coloso de Santa Úrsula, durante la vuelta de los cuartos de final

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el regreso de los aficionados al Estadio Azteca, también volvió el polémico grito homofóbico.

La polémica de vuelta en el Coloso de Santa Úrsula, durante la vuelta de los cuartos de final del Guardianes 2021, entre el Cruz Azul y Toluca.

Desde el primer despeje de Luis García, arquero escarlata, alguna sección de la afición celeste recordó la exclamación –que por años dominó los estadios del balompié tricolor y que la misma Federación Mexicana de Futbol ha intentado erradicar–. Claro grito de “¡Eh… puto!”. 

De inmediato, las bocinas del Coloso de Santa Úrsula recordó el mensaje para erradicar el insulto hacia el portero visitante y disfrutar del compromiso.

Otras dos veces se escuchó claramente el grito, a pesar de que el Cruz Azul intentó taparlo con sonido artificial.

El árbitro Fernando Hernández puede detener el cotejo y amenazar con la suspensión del mismo si la exclamación se repite en el Estadio Azteca, aunque durante el primer tiempo no siguió con las medidas que se incorporaron para evitar alguna sanción por parte de la FIFA.



El Azteca no abrirá sus puertas, a pesar de lo que haga Chivas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el América no se tenía pensado abrir las puertas del Estadio Azteca para el juego de vuelta por los cuartos de final del Guardianes 2020 contra Chivas.


Ni lo tienen pensado hacer ahora.


La decisión de la directiva del Guadalajara, apoyada por las autoridades estatales del estado de Jalisco, de permitir que entre, por lo menos, el 15 por ciento de aforo al estadio Akron para el juego de ida del Clásico Nacional, tomó por sorpresa a la directiva de las Águilas, no sabían de la intención de las huestes de Amaury Vergara.


Pero ni así, por ahora, se piensa abrir el Azteca…


En la Ciudad de México se está en el límite del estatus naranja, en cualquier momento se puede brincar al semáforo en rojo, por lo que permitir que gente entre al estadio sería acelerar éstas cuestiones.


En la Alcaldía Coyoacán no se ha recibido ninguna petición para que el Azteca reciba gente.


Así que... Chivas ha dado el primer golpe en el Clásico Mexicano, tendrá gente en su juego como local.



Apuestas Deportivas en Linea Betway