Jugar en Toluca contra Italia fue un desaliento: Borja

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Selección Mexicana de 1970 debutó en la Copa del Mundo con un resultado 0-0 frente a la Unión Soviética. En aquel combinado, formado hace 50 años por el histórico Raúl Cárdenas, estaba complementado por una de las mejores generaciones que ha entregado el futbol nacional.

Enrique Borja rememoró con cariño a sus excompañeros, con quienes compartió concentraciones, entrenamientos y partidos hace medio siglo.

"Éramos un grupo muy unido, con muchísimo talento. Todos estábamos orgullosos de representar a nuestro país en su primer Mundial como sede", comentó el exdelantero.

Los 22 jugadores convocados por Cárdenas fueron: Ignacio Calderón, Antonio Mota y Francisco Castrejón; Juan Manuel Alejándrez, Gustavo Peña, Francisco Montes, Mario Pérez, Guillermo Hernández, José Vantolrá y Javier Guzmán; Marcos Rivas, Antonio Munguía, Héctor Pulido, Isidoro Díaz, José Luis González y Mario Velarde; el mismo Borja, Héctor López Salgado, Aarón Padilla, Javier Valdivia, Juan Ignacio Basaguren y Javier Fragoso.

"Hice muy buenos amigos, algunos ya eran compañeros míos en el América o lo habían sido en Pumas. Me llevaba de maravilla con mi amigo de toda la vida, Aarón Padilla, a quien le mando un abrazo muy fuerte. Nos dedicamos a entrenar, comer y descansar. Nos preparamos muchísimo para el Mundial porque queríamos hacer un gran papel. Nunca lo vimos como un sacrificio, al contrario, fue un honor representar a México", comentó el exdelantero.

En el debut, hace exactamente 50 años, la Selección Nacional igualó 0-0 con la Unión Soviética –Borja no tuvo participación, a pesar de llegar como la figura del América, por una disputa personal que tuvo con Cárdenas–, en el Estadio Azteca.

Ese resultado, a pesar de vencer 4-0 a El Salvador y 1-0 a Bélgica, respectivamente, los dejó en el segundo lugar del Grupo 1. Para los cuartos de final, se vieron obligados a salir del Coloso de Santa Úrsula para enfrentar a Italia en el hoy conocido como Nemesio Díez.

Salir de la Ciudad de México, donde jugaron frente a 108 mil aficionados, pudo perjudicar el desempeño del Tricolor, opinó Borja.

"A ninguno nos afectó estar presionados. Cuando nos ganó Italia, fue porque jugó muy bien, era un equipazo. No era que no nos gustaba ir a Toluca, sino porque era un estadio más chico y faltaba lo que sabíamos que le pesaba a los otros países, el escenario del Azteca. Un estadio de ese tamaño y lleno, con gran porcentaje mexicano, era mucho para los rivales".

Borja aseguró que "todos queríamos alcanzar algo que parecía imposible, que era pasar a la siguiente ronda y ganarle a todos los equipos que nos enfrentáramos. Sabíamos que teníamos el respaldo de la gente, pero perdimos ante una gran Italia".





Torrado aplaude que el Tri juegue sin comodidades

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Gerardo Torrado, director General de Selecciones Nacionales, resaltó que se retome la actividad a nivel de Selección Mexicana con los próximos partidos ante Costa Rica y Holanda, sumado a que no descarta cerrar un encuentro ante otro rival en su viaje a Europa el próximo mes de octubre.


    Fue un gran trabajo cerrar el partido contra Holanda, el poder ir a jugar a un entorno donde no tenemos esas ventajas o comodidades por estar en entorno desfavorable resulta en un crecimiento para los jugadores, el poder jugar contra los mejores en los mejores escenarios.


Buscamos cerrar a otro rival para aprovechar ese viaje, estamos cerca de hacerlo. Así mismo ya preparamos la actividad para noviembre, hay varios planes buscando recuperar algo del tiempo perdido por la pandemia”, comentó


Torrado reconoció que el calendario del Tri para el 2021 será complicado ante los varios compromisos oficiales de cara a la eliminatoria mundialista, así como los que se tienen con la empresa ZUM.


“El próximo 19 de agosto sabremos cómo queda el calendario y eso conlleva jugar más partidos y se aprieta el calendario, pero estamos motivados de tener una gran eliminatoria y preparar al equipo que nos representará en Qatar, buscando tener un paso tranquilo en la eliminatoria”, afirmó.



Preolímpico de la Concacaf sí se jugará en Guadalajara en 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante las especulaciones que señalaban que el torneo Preolímpico rumbo a Tokio ya no se jugaría en México -en Guadalajara, Jalisco-, como originalmente estaba establecido, Gerardo Torrado, director deportivo de la FMF mencionó que probablemente se respetarán los dichos y en marzo del próximo año, el torneo de la Concacaf se desarrollará como originalmente estaba establecido.

"Lo que es más probable es que se juegue en marzo en Guadalajara, el próximo año. Lo estamos trabajando así", dijo el directivo. El preolímpico que se iba a realizar en marzo de este año, se canceló debido a la pandemia de Covid-19, y para reprogramarlo se comenzó con la especulación de que el campeonato se desarrollaría ahora en los Estados Unidos.

Torrado señaló que está en constante comunicación con Gerardo Martino, técnico nacional para que las selecciones, la Mayor y Preolímpica, para que ambas tengan la atención y preparación necesaria, de cara a los compromisos que vienen el próximo año.

Sobre posibles ofertas de trabajo que haya de clubes profesionales, hacia Jaime Lozano, director técnico de la preolímpica, el director deportivo, dijo: "Elegimos muy bien a nuestros técnicos, y sobre todo están comprometidos con el proyecto. Jaime valora el poder dirigir unos preolímpicos y unas olimpiadas. Si se acercan a nuestros técnicos es que tenemos grandes entrenadores".



Selección Mexicana le cumplirá a SUM con juegos fuera de Fecha FIFA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El compromiso con Soccer United Marketing será cumplido por la Federación Mexicana de Futbol, pero ya no en Fecha FIFA, y no con los jugadores que militan en clubes europeos o del extranjero. Para seguir vinculados a SUM, los juegos que se presentarán serán fueras de Fecha FIFA, y con jugadores que militen únicamente en la Liga MX. 

"La realidad es que se nos ha apretado mucho el calendario con las eliminatorias, con la Liga de Campeones de la Concacaf, pero también vamos a cumplir con esos compromisos que tenemos", explicó Gerardo Torrado, director deportivo de la FMF. Así que se está planeando realizar algunos juegos, fuera de Fecha FIFA, "con jugadores de nuestra Liga, que también le van a servir de mucho a nuestro técnico Gerardo Martino".

Lo que le viene a la Selección, y por el momento es prioridad, es "el Final Four y las eliminatorias mundialistas. En la medida de que el calendario lo permita y también las otras confederaciones buscaremos competir con rivales exigentes… A veces no depende al 100 por ciento de nosotros, pero cuando dependa como en este juego que conseguimos ante Holanda (en Amsterdam) lo aprovecharemos. Estamos tratando de conseguir otro juego en esa gira de octubre, estamos cerca de conseguirlo. Ahora lo que tenemos es el partido contra Costa Rica el 30 (de septiembre) en el Azteca y después el viaje a Holanda". En noviembre, "buscaremos dos muy buenos partidos, que fortalezcan el proyecto".



Luis Pérez, nuevo técnico de la Selección Mexicana Sub-17

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luis Ernesto Pérez fue designado como el nuevo director técnico de la Selección Sub-17, en sustitución de Marco Antonio Ruiz que se fue como auxiliar a los Tigres.

Gerardo Torrado, director deportivo de la FMF, presentó al nuevo técnico, graduado del ENDIT en el 2014 y con varios años de especialización en Europa.

Pérez quien inició su carrera en Necaxa y tuvo sus mejores años en Monterrey, donde ganó varios títulos, dijo: "Agradezco a las selecciones permitir tomar este nuevo reto. No es sencillo decidir, hay muchos técnicos capaces de mucha calidad. Estoy agradecido con cada uno de ellos".

Aceptó que esta selección, es "importantísima por los éxitos obtenidos. Esta es una potencia mundial, por debajo de Brasil y Nigeria… Considero que la Sub-17 es donde se puede incidir mucho en el joven en el aspecto profesional y personal. Somos conscientes y queremos que esta selección tenga éxito deportivo y en el futuro, y sobre todo tratar de consolidar a estos chavos en la Selección Mayor. México tiene mucho talento y trataremos de hacer crecer esta generación. Ojalá que se tenga un desarrollo. Si la Sub-17 a nivel mundial se ha ganado respeto, por eso en cada torneo donde participemos debe hacer un gran papel".

El éxito deportivo es muy importante, "pero que sean hombres de bien, entregarles buenos valores también es importante, y creo que los podemos acompañar para tomar un gran desarrollo".

Habló de lo que hizo cuando se retiró como futbolista: "Al retirarme quise irme a Europa para tener mayores oportunidades. Hice el UEFA Pro, un master en dirección e futbol en el Real Madrid, en Barcelona y coaching deportivo en Valencia. Estuvo en más de 40 canteras de las cinco mejores ligas, y todo esto apoyado por el club Toledo donde tuve experiencia con Sub-16 y Sub-17".



México insiste en convencer a Luka Romero de jugar con la Selección

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Federación Mexicana de Futbol está tratando de convencer a Luka Romero, futbolista del Mallorca de España, que juegue con la Selección Nacional.

Romero es hijo de Diego Romero, quien jugó en el Ascenso MX a inicio de la década pasada, por lo que Luka nació en el país. Su crecimiento futbolístico ha llamado la atención de autoridades mexicanas y argentinas, que quieren que juegue por su selección, y aunque el volante ha dicho abiertamente que quiere jugar por la nación sudamericana, la FMF no dejará de insistir:

"Le hemos presentado el proyecto. Tenemos interés en él. México es una gran opción para que se desarrolle. Le puede beneficiar en todos los sentidos, pero es una decisión de él”, dijo Gerardo Torrado, director deportivo de la Federación. Espera que "lo podamos convencer de jugar por México y que sea por muchos años".

Luis Pérez, nuevo técnico de la Selección Sub-17, dijo por su parte, que está convencido de que el proceso de captación que hay en la FMF, ayudará a captar jugadores que puedan entrar en esa Selección, ya sea que vivan en Estados Unidos, Sudamérica o Europa. "Eso facilitará las cosas. Se está siguiendo a varios jugadores durante muchos años".



Apuestas Deportivas en Linea Betway