Las drogas y el alcohol me convertían en un demonio: JC Chávez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Julio César Chávez estaba destinado a ser el centro de atención desde una edad temprana con sus vaivén de cintura natural, rapidez de puños, pegada precisa y un encanto que lo rodeo de decenas de personas que durante su carrera de 24 años,  varias veces lo invitaron a un ambiente de excesos donde lograron abusar de su confianza.

Durante todos sus combates, Chávez siempre tuvo al público en su esquina, pero al acabar los rounds, una cierta cantidad de personas lograron adentrarse a las noches de la leyenda del boxeo mexicano.  Bajo el humo de los cigarrillos,  la embriaguez que provoca el alcohol y los efectos de la cocina, el peleador fue castigado con golpes bajos.

"Muchísima gente abuso de mí, pero no quiero decir ninguno en especial porque siempre estuve rodeado de tantas personas", declaró Julio César Chávez a EL UNIVERSAL Deportes.

Las drogas y el alcohol fueron primeros protagonistas de la vida del mexicano durante 15 años en los que sin percatarse por su mal estado, los autos lujosos, los yates, las mansiones y el dinero se fueron consumiendo en cada inhalación, en cada trago y sobre todo en el bolsillo de los "amigos del campeón".

Una gran parte de esa etapa en la que Julio perdió la humildad y el respeto por su persona se podrá revivir a partir de este lunes cuando ESPN transmita la serie biográfica bautizada como "El Cesar". Los 26 capítulos siguen la vida de uno de los peleadores más importantes en la historia del boxeo mundial.  Un ascenso a la cumbre que fue tan dura como la propia caída.

Los oscuros pasajes de la vida del sonorense fueron producidos a los recuerdos más claros que tiene Chávez de esa etapa en la que su enfermedad trastornó su vida y la de sus seres queridos al punto de que hay ciertos capítulos que no le gustaron al exboxeador.

"Si hay unas escenas exóticas que no son de mi agrado. ¿Pero qué voy hacer? Me arrepiento de haber hecho mucho daño, a mi esposa, mis hijos, mucha gente que me quería, cómo los lastimé, siempre he sido una persona buena, pero la droga y el alcohol me convertían en un demonio", confesó el ganador de 107 combates profesional y tres títulos en diferentes categorías.

"El César del boxeo mexicano" como se le conoce a Chávez tomó parte de las ganancias que obtuvo por su imagen y las dono.

"Siempre me ha gustado ayudar a la gente, pero no voy a decir a dónde ni cuánto dinero di para no meterme en controversia".

La detención de las ligas y campeonatos deportivos a consecuencia de la pandemia del Covid-19, empujó a la cadena de televisión a cambiar de carril y por las siguientes semanas abrir su catálogo de series y películas bajo el sello de Disney, para entretener a los aficionados.

Julio César Chávez es una de las personas que se ha adentrado en esta dinámica en tiempos de coronavirus. La leyenda viviente sube a la caminadora para recorrer 12 kilómetros y en las tardes encender el televisor para revivir parte de su carrera o ver series, incluyendo "El César".

"Me levanto a correr, desayuno, voy a la clínica (rehabilitación), un rato, regreso para comer y veo peleas o series un rato".





Julio César Chávez revela que sufre durante sus entrenamientos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excampeón mundial de boxeo Julio César Chávez dijo este martes que sufre dolores como consecuencia de los entrenamientos para la pelea de este mes contra su compatriota Jorge Arce, pero aseguró que persistirá porque gracias a ella ayudará a muchas personas.


"Los golpes no son caricias, pero lo hago con gusto porque es para una causa noble", expresó en una rueda de prensa el púgil de 58 años, que el próximo 25 de septiembre retará al "Travieso" Arce en un pleito cuyas ganancias servirán para recibir en la clínica de Chávez a personas adictas al alcohol y las drogas.


Campeón mundial en tres divisiones diferentes, Chávez es el púgil más 'grande' de la historia del boxeo mexicano. A los 58 años se mantiene en una buena forma física, pero, según ha dicho, otra cosa es hacer un entrenamiento formal a su edad porque le duele hasta cuando le pega a la pera.

"Me cuesta trabajo prepararme, aunque sea una exhibición. Es una pelea en la que se corren riesgos", indicó.


Chávez se recuperó hace 12 años de alcoholismo y uso de drogas y predica con su ejemplo para que colegas de profesión y personas ajenas al boxeo se alejen de los vicios y, en el caso de tenerlos, se animen a curarse.


"Nadie daba un peso por mi, me preguntan cómo hice. Lo hice, ya saben con qué; con huevos por la mañana, huevos por la tarde y huevos por la noche, además de un programa de recuperación", señaló.


El campeón retirado aceptó que si no se hubiera curado, ya estaría muerto, pero salió de las adicciones y pronto empezó a recibir reconocimientos, el primero su entronización en el Salón de la Fama de Canastota, Nueva York.


Entre los pacientes que recibirá Chávez en su clínica está el excampeón mundial nicaragüense Ricardo "Matador" Mayorga, a quien han visto deambular por las calles de Managua como indigente y ha perdido peso, consecuencia de las adicciones.


"Nos vamos a traer muy pronto al "Matador" para acá para Culiacán (Pacífico mexicano) para que se termine de rehabilitar; ya le hice su vídeo, se lo voy a mandar para que salga adelante de esta maldita enfermedad", dijo Chávez.



Julio César Chavez y 'Travieso' Arce se preparan para combate en Tijuana

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

Julio César Chávez y Jorge “Travieso” Arce se preparan para su tercer combate de exhibición en este mes patrio.

La 'pelea' se llevará a cabo en el Grand Hotel Tijuana el 25 de septiembre, teniendo un costo de 175 pesos el servicio de streaming, en una ciudad que resultó ser emblemática para ambos.

"Mis peleas más duras las hice en Tijuana", dijo Julio César. "Es una ciudad que alberga a muchos boxeadores de afuera por su nivel y porque aquí se paga en dólares".

Será un evento a puerta cerrada con otros boxeadores involucrados.

"Queremos ayudar a la gente de Sonora, Tijuana y Sinaloa; inicialmente no estaba contemplado que peleara mi hijo y él escogió a Mario Cazárez", expresó Chavez de lo hecho por su hijo. "Yo no estuve de acuerdo porque viene de una fractura, pero ya está hecho".

Al "Travieso" también le trae buenos recuerdos pelear en la ciudad fronteriza, ya que se le brindaron oportunidades de sobresalir, mismas que no desaprovechó.

“Peleé en 'Las Torres' por primera vez en Tijuana y conocí a Fernando Beltrán promotor", explicó Arce. "Yo me quise cruzar de mojado por Nogales y Mexicali; cuando no pude me regresé a Tijuana y le hablé a Fernando porque ya tenía hambre, le tengo mucho cariño a la ciudad".

Los boxeadores han acordado que parte de lo recaudado será destinado a la Fundación Julio César Chávez y organizaciones que buscan construir casas en Hermosillo para los más necesitados.



JC Chávez condiciona: En 75 libras, o el Jr. no pelea antes que yo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Los Mochis, 

La tercera exhibición entre Julio César Chávez y Jorge "Travieso" Arce, el 25 de septiembre, tendrá como antesala al hijo del primero, Julio César Jr., contra otro sinaloense: Mario Cázares, o al menos eso parece.

Y es que el Gran Campeón ha impuesto condiciones con las que el rival de su heredero no concuerda y la discrepancia podría suprimir el duelo.

Cuando Cázares -ante la tranquilidad del Jr.- hablaba de reivindicar el rumbo del boxeador mexicano y demostrar que no debe relacionarse con las adicciones, el padre de su rival intervino para decir que él quería otro contrincante, uno que fuera más sencillo para que su hijo regresara de forma más cómoda.

Los halagos terminaron cuando Cázares afirmó que estaba preparado para el desafío de subir a las 172 libras en las que, informalmente, se había pactado la pelea.

Chávez González replicó: "No, Mario. Estás tomando el riesgo, pero, si no es en 175, no se va a hacer. Yo ya había quedado en eso con Julio. El que manda soy yo, yo soy el promotor y punto".

El hijo de la leyenda buscó mediar y, aunque dijo recordar que se había cerrado en 175 libras, accedió a bajar el pesaje a 173, postura que Cázares y su representante, Enrique Covarrubias, aceptaron, e incluso propusieron que Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, gestionara la renegociación.

El dirigente aceptó, pero Chávez volvió a su figura de autoridad y sentenció: "Julio va a pelear contra Cázares o contra otro, pero en 175 libras, porque en ese peso se va a sentir bien. El que es perico, donde sea es verde".

Con el acuerdo reabierto, todo puede pasar para el combate coestelar del Chávez-Travieso y, una vez más, el Jr. estará bajo los reflectores.



'Travieso' Arce promete darle la paliza de su vida a JC Chávez

Compartir en:

Mexico, Sinaloa, Culiacán, 






"Travieso" Arce amenaza a Julio César Chávez para su siguiente combate

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Jorge "Travieso" Arce empezó a calentar la tercera pelea de exhibición contra Julio César Chávez, de quien dijo que en esta ocasión no tendría la ventaja del público que lo apoyara, porque el pleito se realizará a puerta cerrada.

"Viejito picudo, agárrate. Ahora sí voy por todo. Eres el más grande ídolo de todo México y con el público te sientes respaldado. Pero aquí a puerta cerrada, te voy a poner una ajustadita buena", sostuvo Arce.

La pelea será con fines benéficos, como las dos anteriores. Mientras Chávez beneficiará a diez personas para que se internen en su clínica de adicciones de forma gratuita, Arce aportará cuartos para personas con bajos recursos.

El combate se realizará el 25 de septiembre en el hotel Las Torres de Tijuana. La cartelera se realizará a puerta cerrada por la situación sanitaria y se podrá ver en modo pague por evento, pero vía streaming.

"Dios te bendiga, Viejo picudo. Vamos a hacer una buena pelea", agregó en otra parte de su video el otrora pentacampeón del mundo.

En la cartelera, también pelearán los hijos de Chávez, Julio César Jr. y Omar. Será la primera ocasión que los tres forman parte de una misma cartelera.