OMS y FIFA se unen en campaña contra violencia doméstica

Compartir en:

Reuters,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

La FIFA anunció el martes que se unió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea en una campaña para ayudar a mujeres y niños víctimas de violencia doméstica, en medio de un alza de los casos por las estrictas medidas de confinamiento consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Casi un tercio de las mujeres de todo el mundo son víctimas de violencia física o abusos sexuales por parte de sus parejas u otras personas, mientras que unos 1.000 millones de niños de entre dos y 17 años (la mitad de los menores del mundo) sufre violencia física, sexual o abandono al año, de acuerdo a datos de la OMS.

En Latinoamérica y el Caribe, un 58% de los niños sufre abusos sexuales, físicos o emocionales, mientras que en el caso de las mujeres, un 30% ha sufrido violencia por parte de su compañero sentimental en algún momento de su vida.

"De la misma manera que no se tolera el abuso físico, sexual o psicológico en el deporte, tampoco debe tolerarse en el hogar", dijo en un comunicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

"El aislamiento al que están sometidas muchas personas a causa de la COVID-19, el riesgo de sufrir violencia doméstica se ha incrementado trágicamente", agregó.

Las medidas de distanciamiento social impuestas en muchos países dificultan que las mujeres y los niños puedan refugiarse en familiares, amigos o personal sanitario, algo que era más factible antes de la pandemia, de acuerdo a la OMS, que también es parte de la campaña #SafeHome. 

"Pedimos a la comunidad del fútbol que tome conciencia de esta situación intolerable que afecta especialmente a las mujeres y los niños en sus hogares, un lugar en el que deberían sentirse seguros y felices", dijo por su parte el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.





FIFA estima más de 6 mil millones de espectadores para el Mundial 2026

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El director ejecutivo de la FIFA en México, Jurgen Mainka Ruiz, aseguró que la Copa Mundial 2026 será el evento más ambicioso en la historia de la humanidad, con una audiencia estimada de más de 6 mil millones de televidentes en todo el mundo. Durante su participación en el Complejo Cultural Los Pinos, destacó que el torneo reunirá a millones de aficionados tanto en los estadios como en los espacios públicos dedicados a la celebración del futbol.

Mainka explicó que en los tres estadios mexicanos —Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey— se recibirán a más de 800 mil aficionados, mientras que en los FIFA Fan Festivals de las tres sedes alrededor de seis millones de personas disfrutarán gratuitamente de experiencias culturales, gastronómicas y musicales que reflejarán la identidad de México.

El directivo detalló que esta edición del Mundial, que se jugará en tres países y 16 ciudades sedes, representa un reto logístico monumental. “Estamos hablando de 104 partidos en 39 días, 48 selecciones nacionales y una coordinación que involucra 13 campamentos base, 17 campos de entrenamiento, 26 mil noches de hotel y un despliegue técnico y humano sin precedentes”, señaló.

A nombre del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, Mainka agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su liderazgo y compromiso con el evento. “Gracias a su apoyo, la Copa Mundial FIFA 2026 será un éxito verdaderamente compartido”, afirmó, destacando que la organización ha trabajado durante tres años junto con los comités de las ciudades sede para asegurar que México viva un Mundial histórico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Piden a la FIFA y UEFA excluir a Israel de las canchas por la guerra en Gaza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

El balón también se ve alcanzado por la guerra. Expertos independientes de la ONU lanzaron un llamado a la FIFA y la UEFA para que Israel quede fuera de toda competencia internacional, a raíz de las acusaciones de genocidio en Gaza.

“El deporte no puede permanecer neutral frente a un genocidio”, señalaron en un comunicado, donde subrayan que no se busca castigar a los jugadores individualmente, sino a un Estado acusado de violaciones masivas a los derechos humanos.

La exigencia revive el debate del doble rasero. En 2022, Rusia fue suspendida apenas cuatro días después de invadir Ucrania. Israel, en cambio, sigue participando tras casi dos años de ofensiva en Gaza. “¿Por qué esta doble medida?”, cuestionó el exfutbolista Éric Cantona, sumándose a quienes reclaman sanciones.

Incluso el presidente español, Pedro Sánchez, pidió recientemente excluir a Tel Aviv “mientras continúe la barbarie”.

La FIFA y la UEFA, por ahora, guardan silencio. Pero la presión aumenta y el mensaje es claro: la cancha no puede ser ajena a la tragedia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Final de la Copa Mundial 2026 contará con un espectáculo en el entretiempo

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció el miércoles que la final de la Copa Mundial de 2026 contará con el primer espectáculo en el entretiempo de su historia.

La Copa Mundial de 48 equipos, organizada conjuntamente por Estados Unidos, Canadá y México, se celebrará del 11 de junio al 19 de julio de 2026. El torneo contará con 104 partidos en lugar de los 64 anteriores, incluida una ronda eliminatoria adicional.

La final se disputará en el estadio MetLife de Nueva Jersey, sede de los equipos de la NFL New York Giants y New York Jets.

"Puedo confirmar el primer espectáculo de entretiempo en una final de la Copa Mundial de la FIFA en Nueva York-Nueva Jersey, en asociación con Global Citizen", dijo Infantino en Instagram.

La FIFA trabajará con la organización internacional de educación y defensa Global Citizen, así como con la banda británica Coldplay para el espectáculo del entretiempo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ligas europeas denuncian a la FIFA por saturación en los calendarios

Compartir en:

EFE,  Belgium, Bruxelles-Capitale, Bruselas, 

Las ligas de futbol europeas, incluyendo la española, y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIPro) denunciaron este lunes a la FIFA ante la Comisión Europea por abusar de su posición dominante en el futbol comunitario a la hora de establecer los calendarios de las distintas competiciones de este deporte.

"La queja explica cómo la imposición de decisiones sobre el calendario internacional por parte de la FIFA es un abuso de posición dominante e infringe la legislación de la Unión Europea. La jurisprudencia reciente (...) deja claro que la FIFA debe ejercer sus funciones regulatorias de forma transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada para neutralizar su conflicto de interés", dijeron los demandantes en un comunicado.

​En una conferencia de prensa en Bruselas bajo el nombre "Protegiendo la salud de los futbolistas y salvaguardando la sostenibilidad de las ligas nacionales en Europa contra la conducta abusiva de la FIFA", los representantes de FIFPro EUrope, de la Liga española o de la Premier League, entre otros, acusaron a la FIFA de no dialogar con las ligas nacionales para organizar los calendarios de las competiciones internacionales.

Desde La Liga, su presidente Javier Tebas cuestionó que la FIFA y la UEFA "hagan un uso adecuado de una posición que el TJUE ha reconocido como un monopolio" y aseguró que ambas instituciones, "claves en el desarrollo del fútbol", están ejerciendo un abuso de posición dominante.

"Es sorprendente que, después de nueve meses de resoluciones muy importantes respecto la gobernanza del futbol en Europa, FIFA no haya oído o leído el mensaje que se está lanzando", subrayó Tebas.

El presidente de la Liga española dijo que él "se sienta a la mesa" con los sindicatos del futbol en España para pactar el calendario y que "lo mismo debe ocurrir en el ámbito mundial", y lamentó que el futbol se esté rigiendo con "las mismas normas que hace diez años" cuando, a su juicio, ya no es el mismo deporte.

"Queremos un proceso transparente, queremos acuerdos y no sólo consultas, queremos un calendario que sea sostenible para los jugadores y las ligas domésticas", resumió por su parte el director de relaciones internacionales de la Premier League, Mathieu Moreuil, que lamentó que nunca haya habido una "respuesta positiva" por parte de FIFA cuando han tratado de entablar un diálogo.

"No nos quedan días en el calendario", añadió el representante del fútbol inglés, que subrayó los riesgos para la salud de los jugadores que supone la saturación de fechas de encuentros con competiciones como la Liga de Naciones, el Mundial de Clubes con una "ventana ampliada" que afecta a las competiciones domésticas, un Mundial con más equipos o más fechas de fase de grupos en la Liga de Campeones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



No existen riesgos de contagio de influenza aviar en México: Secretaría de Salud

Esto, luego que la OMS informó sobre la primera muerte de una persona en México por dicha enfermedad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud (SSa) aseguró que no existe riesgo para la población derivado de la primera muerte por influenza aviar (H5N2), registrada en México, y reportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La Secretaría de Salud informa que no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección”, refirió.

Detalló que la persona de 59 años fallecida que reportó la OMS, tenía antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.

Además, resultó positiva a influenza tipo A, identificada por el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER, y enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), “confirmando la positividad a influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2)”.

Añadió que, durante una investigación epidemiológica, todas las muestras de los contactos identificados con el paciente contagiado resultaron negativas.

“La OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano”, destacó la Ssa.

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas; se encuentra de manera natural en las aves acuáticas; las bajas temperaturas y la humedad ambiental favorecen la supervivencia del virus, la cual se encuentra relacionada con las condiciones climáticas, es decir, la temperatura-ambiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias